a eso hiba amigo..pero es indudable..que hay algo alo que se refirio el amigo meta..y es que en español..hay muy pocos manuales...y como algunos saben yo tengo amigos rusos y polacos ( por internet ) todos estudiantes de ingieneria electronica en polonia...y ellos me pasaron varios manuales de AVR...pero en ruso..y al traducirlos entiendo muy poco o casi nada.....
En inglés hay mucha información, tenés foros exclusivos como AVR Freaks, etc.
A ver, yo tampoco es que sea un tipo que se sepa al 100% como funciona un uC en particular, para mí creo que no es la forma de aprender o mejor dicho no es práctico especializarte en una familia determinada, ya que el día de mañana no solo te podés quedar sin fabricante, sino que incluso la tecnología c/vez avanza a pasos más grandes que llega un punto que si no actualizaste de familia te quedás en el tiempo.
un factor muy importante..porque se tiene los datos tecnicos del componete..las herramientas de programacion..pero no se tiene un manual de uso...si ya se lo que me van a decir.... "aca en el foro hay un manual de uso del AVR" ... chicos si ... en ese manual esta muy bueno (LO LEEI ) pero para alguien que no maneja lenguajes..las sentencia..los simbolos y espacios de cada compilacion ... es chino basico.....¡¡¡¡ y para colmo es un dialecto !!!!!! asi no aprendo nada
recien... hace unos segundos......
Primero decidí el lenguaje que vas a utilizar, hoy en día el mejor lenguaje para aprender es C y tiene la gran ventaja que resulta prácticamente igual en todas las familias de uC, es decir es muchísimo más fácil trasladar un proyecto hecho en AVR a uno en PIC y viceversa.
¿Qué cambia?
Los registros que necesitás configurar en los periféricos del uC al que te trasladás, nada imposible si tu programación es ordenada.
¿Necesitas aprender assembler?
Si, si bien como mencioné lo ideal es tocarlo lo mínimo posible, hay veces que no hay más remedio y tenés que usarlo, además te sirve entender los pasos que debe realizar el uC en cada operación que hacés y eso también te puede servir para optimizar tú código en C.
Volviendo a C, si nunca programaste en ese lenguaje, mi consejo es que aprendas hacerlo desde una PC, ahí tenés la ventaja de tener un monitor (mostrar resultado), un teclado (ingresar datos), etc que un uC al principio cuesta tener. Linux es una excelente opción que te dá todas las herramienta que necesitas, incluso para que te dés una idea, AVR usa gcc, que es el mismo compilador de linux, obviamente adaptado para la familia AVR.
Una vez que aprendés bien C, simplemente es aplicarlo al uC, es todo igual, solo cambian las funciones que llamás y aparecen los registros propios del uC. En este paso es importante aprender, independientemente del uC, a leer bien su hoja de datos, las notas de aplicación y googlear mucho para ver ejemplos de código.
acabo de recibir unas pantallas mini lcd... asi que voy a crear un post para programar un atmega...pero quiero aprender varias cosas y tratar de ver si se puede mezclar algunas cosas de los .HEX que tengo y como tal funcionan pero todo por separado.... led por un lado... motores pap por el otro... servos por otros lados..matrix en otro ...o sea nada combinado...
Cualquier cosa preguntá en el foro que vamos ayudarte.
Yo a medida que fuí usando uC, fui desarrollando mis propias librerías y por ej. uso las mismas librerías para un LCD 2x16 en un AVR, 8051 o ARM, porque resulta muy sencillo adaptarlo con C y estoy bien al tanto que cosas tocan esas librerías y que no (eso resulta muy importante).
Meta dijo:
Me refiero ese. Y si, ocupa 2 ciclos máquina a cambio de una línea.
Ahhh pillín, estás en la misma
.