Hola:
Muy bien argumento.
Para personas nóveles.
Lo mejor es tener las cosas claras, puedes encontrar muchas personas que quieren aprender a programar microcontroaldores y te quedas ahí. Luegon lo dejan de hacer porque descubre que no les gusta, solo lo hacen un poco para entregar un pequeño proyecto fin de curso, otros por mera curiosidad, otros se apasionan, otro un largo etc. Antes de empezar, es hacerse preguntas a uno mismo.
1. ¿Por qué quiero aprender a programar? (Tener claro si es por curiosidad, te gusta resolver problemas, porque me lo exige los cursos, solo para entregar un proyecto fin de curso, un desafío a mi intelecto, sentir que soy capaz de hacer algo que mis amigos no están acostumbrado a ver ni por mi mismo, por hobby, por profesion que me exige la emrpesa, hacer ciertos proyectos para tenerlo en mi hogar porque me hace falta, vender lo que invento para sacar dinero, me gusta aprender, etc).
2. ¿Qué es lo que quiero programar? (Programar un ordenador, un movil, un microcontrolador, una página Web, una PLC o autómata programable, un Arduino, tener claro lo que tienes enfocado en tu mente).
3. ¿Por dónde empiezo? (Se empieza a buscar información de lo que quieres hacer, por ejemplo microcontroladores, leer mucho y ver ejemplos hechos en realidad por youtube para hacer mejor ideas y si realmente tienen intención meterte en este mundo para ver como es).
4. ¿Cómo aprendo a programar? (Siendo autodidacta a base de libros con mucha pasiencia y dedicación, Internet, la mejor opción es con cursos dedicado a ellos aunque te pegues dos años en un ciclo superior de programación de PC y móviles. También hay cursos del paro para aprender a programar o aumentando conocimientos sobre fundametos de programación).
5. ¿Es bueno aprender a programar directamente? (No, no es bueno ni aconsejable a programar directamente, es bueno tener conocimientos sobre fundamentos de programación, luego programación, si no es así tendrás problemas en el aprendizaje y capacidad en resolver problemas entre otras desventajas).
6. ¿Qué microcontrolador deseo programar? (Hay tantas marcas y modelos de la misma familia para escoger. Normalmente, antes de empezar a correr, se empieza gateando, luego caminando, cuando te sientas con soltura, al ritmo que desees. Las casas se empieza a fabricar desde el suelo, no desde el tejado, hay que tenerlo claro desde el principio).
En centros de enseñansas sea ciclo formativos, Universiades e inclusos cursos privados o del paro, se usa mucho el microcontrolador PIC, especialmente a día de hoy, el famoso y popular PIC16F84A, también Motorola (ahora FreeScale) y rara vez AVR.
Se escoge al PIC16F84A por ser el más usado, el que más información, documentos e incluso tiene su propio libro que puedes ver aquí. Es el mejor libro de Pic16F84A en ensamblador que hay para aprender a programar. Aprenderás a fondo asm de verdad.
PIC, es el más recomendado para empezar aprender muchas cosas, no solo a programar, sino su arquitectura y el control de dispositivos internos o externos. Luego, cuando ya sepas algo, decides dedicarle más tiempos a otros PIC que más necesites, e incluso abrir los ojos a otros horizontes para ver otras marcas. PIC de la firma Microchip es el más usado, donde hay más información, tiene mucho ejemplos hasta en su propia Web, hay más proyectos sobre ello por todo Internet, hay más ejempmlos en asm que en C sea el país que sea.
Cuando ya sepas asm, si quieres ir más allá sin problemas, mejor usar lenguajes como C, es el más estandar y de adaptarse a muchas marcas. El asm es muy bien distinto para cada marca, no es muy transportable el código aunque sea de la misma familia.
Hay muchas marcas, seguro que se me escapan algunas.
7. ¿Por qué enseñan asm en centros educativos? (Para que sepas a fondo no solo en teoría sino en prácticas como funcionan por dentro el dispositivo, en españa es por Ley que los profesores te enseñan así. Hay cursos que tienen optativas para aprender en lenguajes de alto nivel como en C. Cuando aprendas, te darás cuanta que en el fondo, vale la pena).
8. ¿No es perder el tiempo con ASM habiendo C? (Depende de donde lo mires. Para aprender a fondo y saber mucho más que solo saben C, tienes más soltura e ideas para resolver problemas o ingeiártelas con metodos que solo conoces. ASM es más bien para proyectos pequeños, proyectos grandes se recomienda C, sea porque acabas antes, es más fácil encontrar fallos, es código más transportable y más ventajas. Todo conocimiento es bienvenido).
9. ¿Qué microcontrolador o marca es mejor o me hace falta? (Mejor o no depende de las necesidades de la persona. De una sola marca hay muchísimos para elegir, también hay otras marcas como indica abajo).
Microcontroladores
Muchos me preguntaron como podemos aprender a programar en algun lenguaje de programación ya sea C++, JAVA, Visual Basic, .NET, Power Builder, PHP, Javascript, ASP.Net, Python, Ruby, etc, etc, etc...Hoy te traigo los 5 pasos básicos para hacerlo.[/SIZE]
1.- Si te gusta resolver problemas, entonces este es tu campo: Un programador se hace cuando problemas en la vida tiene y anhela resolverlos, se ingenia como desarrollarlo, desde un simple calculo de matematica hasta un problema logico.
2.- Lo simple, siempre suele ser lo mejor: En programación debemos de aprender que lo difícil nunca se puede hacer a menos que se tenga un cierto nivel de aprendizaje, se comienza de poco subiendo el nivel, comenzando a desarrollar algoritmos sencillos hasta resolver los más complicados.
3.- La Base son los ALGORITMOS: Toda persona que quiere aprender a programar siempre empieza buscando la estructura del lenguaje de programación y todo eso sin darse cuenta que no lo es todo, DEBES APRENDER A ANALIZAR LA LOGICA, Un ingreso, un proceso, una salida. Si tienes en mente lo que tu programa procesará entonces has creado un algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
4.- Programador en 2 horas: Dejame decirte que no aprenderas a programar sin antes aprender a analizar, diseñar y sobre todo conocer la codificación. Es como aprender Ingles , tu conoces el español pero para aprender Ingles debes aprender los verbos, la cultura del país, etc. Es por ello que debes aprender PRIMERO: declarar variables en el lenguaje que estas aprendiendo, SEGUNDO: Las estructuras de control(IF, ELSE, WHILE, SWITCH, DO, FOR, CASE ), TERCERO: Ambito de variables(Local, Instancia, Global). CUARTO: Arreglos y Matrices, QUINTO: Listas, SEXTO: Archivos, SEPTIMO: Base de datos. etc etc etc, vez que en 2 horas no podras hacerlo todo, se requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo.
5.- Estar las 8 horas del día programando: Una vez que ya tengas la base de algoritmos, es hora de comenzar a prácticar, primero en papel para que puedas recordar el codigo, comenzando con una simple suma de 2 numeros, calculo de factorial, calculo de promedios, calculo del mayor de 4 numeros, el menor de 5 numeros, el numero perfecto, el numero impar, par, etc. asi iras incrementando tu nivel, en Internet hay muchos ejemplos pero lo más importante es entender lo que escribes. ENTENDER EL CODIGO ES IMPORTANTE.
Más información recomendable antes de lanzarse a la aventura.
http://www.aprenderaprogramar.com/i...como-empiezo&catid=23:lo-mas-basico&Itemid=73
A pesar de ello el programador tiene otras tareas que aprender, algo de electrónica.
Un saludo.
Muy bien argumento.
Para personas nóveles.
Lo mejor es tener las cosas claras, puedes encontrar muchas personas que quieren aprender a programar microcontroaldores y te quedas ahí. Luegon lo dejan de hacer porque descubre que no les gusta, solo lo hacen un poco para entregar un pequeño proyecto fin de curso, otros por mera curiosidad, otros se apasionan, otro un largo etc. Antes de empezar, es hacerse preguntas a uno mismo.
1. ¿Por qué quiero aprender a programar? (Tener claro si es por curiosidad, te gusta resolver problemas, porque me lo exige los cursos, solo para entregar un proyecto fin de curso, un desafío a mi intelecto, sentir que soy capaz de hacer algo que mis amigos no están acostumbrado a ver ni por mi mismo, por hobby, por profesion que me exige la emrpesa, hacer ciertos proyectos para tenerlo en mi hogar porque me hace falta, vender lo que invento para sacar dinero, me gusta aprender, etc).
2. ¿Qué es lo que quiero programar? (Programar un ordenador, un movil, un microcontrolador, una página Web, una PLC o autómata programable, un Arduino, tener claro lo que tienes enfocado en tu mente).
3. ¿Por dónde empiezo? (Se empieza a buscar información de lo que quieres hacer, por ejemplo microcontroladores, leer mucho y ver ejemplos hechos en realidad por youtube para hacer mejor ideas y si realmente tienen intención meterte en este mundo para ver como es).
4. ¿Cómo aprendo a programar? (Siendo autodidacta a base de libros con mucha pasiencia y dedicación, Internet, la mejor opción es con cursos dedicado a ellos aunque te pegues dos años en un ciclo superior de programación de PC y móviles. También hay cursos del paro para aprender a programar o aumentando conocimientos sobre fundametos de programación).
5. ¿Es bueno aprender a programar directamente? (No, no es bueno ni aconsejable a programar directamente, es bueno tener conocimientos sobre fundamentos de programación, luego programación, si no es así tendrás problemas en el aprendizaje y capacidad en resolver problemas entre otras desventajas).
6. ¿Qué microcontrolador deseo programar? (Hay tantas marcas y modelos de la misma familia para escoger. Normalmente, antes de empezar a correr, se empieza gateando, luego caminando, cuando te sientas con soltura, al ritmo que desees. Las casas se empieza a fabricar desde el suelo, no desde el tejado, hay que tenerlo claro desde el principio).
En centros de enseñansas sea ciclo formativos, Universiades e inclusos cursos privados o del paro, se usa mucho el microcontrolador PIC, especialmente a día de hoy, el famoso y popular PIC16F84A, también Motorola (ahora FreeScale) y rara vez AVR.
Se escoge al PIC16F84A por ser el más usado, el que más información, documentos e incluso tiene su propio libro que puedes ver aquí. Es el mejor libro de Pic16F84A en ensamblador que hay para aprender a programar. Aprenderás a fondo asm de verdad.
PIC, es el más recomendado para empezar aprender muchas cosas, no solo a programar, sino su arquitectura y el control de dispositivos internos o externos. Luego, cuando ya sepas algo, decides dedicarle más tiempos a otros PIC que más necesites, e incluso abrir los ojos a otros horizontes para ver otras marcas. PIC de la firma Microchip es el más usado, donde hay más información, tiene mucho ejemplos hasta en su propia Web, hay más proyectos sobre ello por todo Internet, hay más ejempmlos en asm que en C sea el país que sea.
Cuando ya sepas asm, si quieres ir más allá sin problemas, mejor usar lenguajes como C, es el más estandar y de adaptarse a muchas marcas. El asm es muy bien distinto para cada marca, no es muy transportable el código aunque sea de la misma familia.
Hay muchas marcas, seguro que se me escapan algunas.
7. ¿Por qué enseñan asm en centros educativos? (Para que sepas a fondo no solo en teoría sino en prácticas como funcionan por dentro el dispositivo, en españa es por Ley que los profesores te enseñan así. Hay cursos que tienen optativas para aprender en lenguajes de alto nivel como en C. Cuando aprendas, te darás cuanta que en el fondo, vale la pena).
8. ¿No es perder el tiempo con ASM habiendo C? (Depende de donde lo mires. Para aprender a fondo y saber mucho más que solo saben C, tienes más soltura e ideas para resolver problemas o ingeiártelas con metodos que solo conoces. ASM es más bien para proyectos pequeños, proyectos grandes se recomienda C, sea porque acabas antes, es más fácil encontrar fallos, es código más transportable y más ventajas. Todo conocimiento es bienvenido).
9. ¿Qué microcontrolador o marca es mejor o me hace falta? (Mejor o no depende de las necesidades de la persona. De una sola marca hay muchísimos para elegir, también hay otras marcas como indica abajo).
Microcontroladores
- ARM
- Atmel
- Cypress
- Digi
- Diodes
- Ember
- Energy Micro
- Fairchildsemi
- FreeScale
- FTDIchip
- Fujitsu
- Hitachi
- Holtek
- IDT
- Infineon
- Intersil
- JMicron
- LSI
- Maxim-IC
- Micrel
- Microchip
- Microsemi
- National
- NEC
- Nuvoton
- Oki
- On Semi
- Parallax
- Philips
- Picaxe
- Rabbit
- Renesas
- Rohm
- Samsung
- Semtech
- Silabs
- STMicroelectronics
- TI
- Toshiba
- Winbond USA
- Xmos
Muchos me preguntaron como podemos aprender a programar en algun lenguaje de programación ya sea C++, JAVA, Visual Basic, .NET, Power Builder, PHP, Javascript, ASP.Net, Python, Ruby, etc, etc, etc...Hoy te traigo los 5 pasos básicos para hacerlo.[/SIZE]
1.- Si te gusta resolver problemas, entonces este es tu campo: Un programador se hace cuando problemas en la vida tiene y anhela resolverlos, se ingenia como desarrollarlo, desde un simple calculo de matematica hasta un problema logico.
2.- Lo simple, siempre suele ser lo mejor: En programación debemos de aprender que lo difícil nunca se puede hacer a menos que se tenga un cierto nivel de aprendizaje, se comienza de poco subiendo el nivel, comenzando a desarrollar algoritmos sencillos hasta resolver los más complicados.
3.- La Base son los ALGORITMOS: Toda persona que quiere aprender a programar siempre empieza buscando la estructura del lenguaje de programación y todo eso sin darse cuenta que no lo es todo, DEBES APRENDER A ANALIZAR LA LOGICA, Un ingreso, un proceso, una salida. Si tienes en mente lo que tu programa procesará entonces has creado un algoritmo: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.
4.- Programador en 2 horas: Dejame decirte que no aprenderas a programar sin antes aprender a analizar, diseñar y sobre todo conocer la codificación. Es como aprender Ingles , tu conoces el español pero para aprender Ingles debes aprender los verbos, la cultura del país, etc. Es por ello que debes aprender PRIMERO: declarar variables en el lenguaje que estas aprendiendo, SEGUNDO: Las estructuras de control(IF, ELSE, WHILE, SWITCH, DO, FOR, CASE ), TERCERO: Ambito de variables(Local, Instancia, Global). CUARTO: Arreglos y Matrices, QUINTO: Listas, SEXTO: Archivos, SEPTIMO: Base de datos. etc etc etc, vez que en 2 horas no podras hacerlo todo, se requiere tiempo y esfuerzo para hacerlo.
5.- Estar las 8 horas del día programando: Una vez que ya tengas la base de algoritmos, es hora de comenzar a prácticar, primero en papel para que puedas recordar el codigo, comenzando con una simple suma de 2 numeros, calculo de factorial, calculo de promedios, calculo del mayor de 4 numeros, el menor de 5 numeros, el numero perfecto, el numero impar, par, etc. asi iras incrementando tu nivel, en Internet hay muchos ejemplos pero lo más importante es entender lo que escribes. ENTENDER EL CODIGO ES IMPORTANTE.
Más información recomendable antes de lanzarse a la aventura.
http://www.aprenderaprogramar.com/i...como-empiezo&catid=23:lo-mas-basico&Itemid=73
A pesar de ello el programador tiene otras tareas que aprender, algo de electrónica.
Un saludo.
Última edición: