desktop

Automatizar carro de aserradero

Estimados, espero que se encuentren todos muy bien. Abro este tema para consultar acerca de que forma se podría automatizar el carro de un aserradero como los que se ven en la foto, aunque sea solo hacia atrás para regresar. Cuanta potencia necesitaría o si podría aprovechar la energía de su motor diésel, ademas, de que otros elementos requeriría. De antemano pido disculpas por mi ignorancia, pues no es mi área de especialización, encontré esta sección en el foro y decidí preguntar, puesto que tengo muchas ganas de aprender del tema.

P117703.jpg

Saludos cordiales.
 
Como mínimo para conocer la potencia necesaria hay que conocer:
1) La velocidad de desplazamiento del grupo cortador
2) Fricción del grupo cortador contra el bastidor de la cortadora
3) Fricción del grupo cortador contra el tronco a ser cortado


Si el motor Diesel posee arranque eléctrico, se podría emplear la batería y su circuito de carga para accionar un motor de corriente continua que mueva el cortador
 
Bueno, tendría que medir esos datos que me solicitas. Me agradó eso de utilizar la parte eléctrica del motor diésel, gracias. El grupo cortador se acciona con una palanca, pero lo más urgente es lograr que el carro se mueva solo, pues es muy pesado y hay que empujarlo con bastante fuerza para atravesar los troncos
 
Tal cual te dijeron ésa es la respuesta exacta con rigor técnico para tu pregunta y podríamos dejarlo así pq no hay una mejor, pero me voy a tomar el atrevimiento de pasarlo a términos prácticos, más chapuceros diría, teniendo en cuenta que tu pregunta evidencia que no están claros algunos conceptos, van algunos considerandos.
1) No es lo mismo un "tren" de arrastre para troncos de 60Kg que uno para 300Kg, el peso del tren pasaría a formar parte del problema
2) El tren de arraste para ese tipo de tareas es de cadena y piñón con reductor acoplado y algunas "cositas" más..
3) Tal cual te dijeron, deberás encontrar la velocidad de corte adecuada y esto es fundamental.
Muy baja velocidad de corte y estarás desperdiciando energía en roce calentando el sinfin con menos productividad, fórmula fatal si las hay.
Forzar una velocidad de corte hacia lo alto, adiós vida útil de la hoja y de la guía de la hoja, si el motor estuviera justito de potencia................
Esto es considerando un volumen discreto de trabajo pero si es para 2 o 3 troncos al día, cilindros con rodamientos todo puesto a escuadra y a empujar contra la hoja, no complicarse.
 
La modificación de máquinas que "matan mucho" aparte de ilegal suele conllevar riesgos importantes para el usuario y la gente que está alrededor.
Se me ocurren pocas máquinas que maten más que esa.
Eso en conjunto con la descripción que haces del problema, me hacen recomendarte que compres una máquina con esas prestaciones que buscas.
O es su defecto la plagies, la plagies con todas sus seguridades, paros de emergencia, protecciones de cadenas etc.


Si quieres conservar todas tus extremidades o evitar que te pase algo peor. No lo toques.
 
Por lo que me dicen es bastante complicado de realizar, por mi parte yo me conformaría con lograr que regrese al punto de partida (que requiere menos potencia). Pues es una tarea muy repetitiva estarla trayendo de vuelta a cada rato.
 
Hay que tener varias cosas en cuenta , una es la velocidad de desplazamiento , que no sería la misma para maderas blandas o maderas duras.

La velocidad de corte la establece la dureza de la madera combinado con el tipo de dientes de la sierra (corrido o salteado) y su tipo de filo.
 
me conformaría con lograr que regrese al punto de partida
Entonces no hay mucho secreto, un sistema con piñon y cadena tipo bicicleta cumple perfectamente, en un sentido lo empujas y en el sentido contrario entra en acción la tracción a cadena, como orientación, cualquier motor de 300W (lavarropas) con UNA IMPORTANTE DESMULTIPLICACION (tal vez de 300x..... dependiendo de las RPM y del diámetro del rodillo/elemento tractor) cumplirá perfectamente, deberás hacer tus cálculos para una velocidad que te conforme, poner fin de carrera para que el retorno se haga automático o en su defecto activación manual
Como no hay datos de pesos a manejar, longitud a traccionar, intensidad de tarea y robustez deseada, lo vertido es solo ilustrativo de un sistema que cumple con lo pedido con los datos vertidos.... 🤷‍♂️

Tal cual te dijeron y que no deberías ignorar:
Si quieres conservar todas tus extremidades o evitar que te pase algo peor. No lo toques.
 
Por otro lado me parece pregunta para www.forosdemecánica.com o www.forosdeaserraderos.com porque por más que lo pienso no veo la electrónica por ningún lado.
Cadena y piñon, protegidos no te pilles los dedos, protegidos no se llenen de serrín.
Alguna potencia con alguna reducción con alguna velocidad con algún par...
Algún final de carrera, para que pare y dé la vuelta, algún detector de obstáculos, algún detector de dureza para que sierre mas o menos rápido según la madera.
Que suba un poco la sierra para que retorne en "vacío" y luego vuelva a bajar.


Si, simple, si me pongo antes del miércoles está funcionando...
 
Atrás
Arriba