desktop

Ayuda Circuito Lm317t Driver led 10w

El calculo es segun la corriente, asi que no cambia. Eso, por supuesto, suponiendo que la tension obtenida a la salida sea suficiente para los LEDs que usaras
 
Si el LM y la resistencia me dejan 9-10v 900ma anda bien. Lo probé con fuentes varias y con un stepdown con ccv y funciona bien. La cuestión que como todos hablaban de fuentes de 2A pensé que sería lo maximo que podía manejar el LM. Y la bat que quiero usar es 12v 3.3A.
Entonces con el LM317T + una R=1.4 ohm estaría bien. Aunque no me queda claro como calcular que potencia tiene que disipar la R. Debería ser de 2w, no?

Para esos problemas existen unos drivers chinos que acá en Arg no se consiguen.
Foto de ámbos lados
 

Adjuntos

  • 10pcs-12V-10W-LED-Driver-for-3x3W-9-11V-850mA-high-Power-10w-led-chip-transformer[1].jpg
    10pcs-12V-10W-LED-Driver-for-3x3W-9-11V-850mA-high-Power-10w-led-chip-transformer[1].jpg
    86.2 KB · Visitas: 51
  • 379391048_000[1].jpg
    379391048_000[1].jpg
    39.2 KB · Visitas: 54
Es un poco viejo el tema pero voy a comentar por si le sirve a alguien, más que teoría es experiencia.

Desde hace un tiempo alimento leds de 10w con LM317 y la resistencia; armado como limitador de corriente. El 317 aguanta perfectamente la corriente que necesita el led y la resistencia con el cálculo que dice que se debe hacer me funciona pero le entrega menos corriente con el led conectado, no así en vacío. Mi recomendación es que armen el circuito colocándole la resistencia que da el cálculo y miden la corriente con el led conectado, si es inferior a la deseada y la iluminación es baja también pueden ir bajando el valor de la resistencia hasta lo deseado. La disipación de R no la se porque utilizo alambre de nicrom, pero en una oportunidad puse una de 1/4 w con disipador y funcionó así que calculo que con 1 w debería ir más o menos bien. Y al 317 tampoco le pongo un gran disipador, con algo "mediano" creo que va bien. Si les sirve les puedo pasar los valores de como tengo armado los circuitos (el valor de R), me avisan y me fijo porque no lo tengo en la mente ahora.
 
Es un poco viejo el tema pero voy a comentar por si le sirve a alguien, más que teoría es experiencia.

Desde hace un tiempo alimento leds de 10w con LM317 y la resistencia; armado como limitador de corriente. El 317 aguanta perfectamente la corriente que necesita el led y la resistencia con el cálculo que dice que se debe hacer me funciona pero le entrega menos corriente con el led conectado, no así en vacío. Mi recomendación es que armen el circuito colocándole la resistencia que da el cálculo y miden la corriente con el led conectado, si es inferior a la deseada y la iluminación es baja también pueden ir bajando el valor de la resistencia hasta lo deseado. La disipación de R no la se porque utilizo alambre de nicrom, pero en una oportunidad puse una de 1/4 w con disipador y funcionó así que calculo que con 1 w debería ir más o menos bien. Y al 317 tampoco le pongo un gran disipador, con algo "mediano" creo que va bien. Si les sirve les puedo pasar los valores de como tengo armado los circuitos (el valor de R), me avisan y me fijo porque no lo tengo en la mente ahora.


Y unos diagramas-imágenes, no vendrían mal.
Esto es algo que se usa, y usará cada vez más.
Saludos.(y)
 
Si, ademas me lei todo el post porque estoy en la misma jajaja
Nunca viene mal una mano...
Idem al resto de los cumpas, tengo que alimentar 3 leds Blancos de 10W (10000K) con una fuente de PC de 12V/16A.
Supuestamente la tension es de 10.5V pensaba usar una R de 1,5Ω y 2A, pero hacer algo mas para los 3 juntos seria un golazo
 

Para modificarla y sacarle unos 32 V. para montaje en serie.? seria lo suyo.
Aun le quedara limitar la corriente.
Por el precio hoy en dia de estos diodos, yo montaria tal como dices y ver que tal se comportan.
Yo aumentaría hasta 2 Ohm las R. limitadoras y conectadas al negativo, teóricamente se supone que es indifirente, pero en la practica se calientan menos. :eek::confused:
 
Última edición:
Y unos diagramas-imágenes, no vendrían mal.
Esto es algo que se usa, y usará cada vez más.
Saludos.(y)

Disculpas por la demora, de todas formas esto que voy a pasar es muy común, pero por si les sirve el dato que funciona muy bien. Les debo los valores, una porque no tengo tiempo y otra porque estoy en duda si lo que dije es así o hice mal las mediciones...
 

Adjuntos

  • rc.png
    rc.png
    2.3 KB · Visitas: 54
No se si corresponde volver comentar en este tema...

El problema que tengo con estos leds de 10w es que no termino de comprender cual es la forma de hacerle pasar la corriente deseada/correcta. Haciendo el circuito que expongo acá con una resistencia de 1.5 Ohm resulta que dependiendo del led pasan entre 400 y 500 mA y no los 800 mA aproximados que deberían pasar. La prueba para comprobar esto que hago es luego de armar el circuito mido la corriente que pasa en cortocircuito, en este caso me da los 800 mA. Ahora bien, hago lo mismo pero en vez de cortocircuitarla conecto el led y obtengo menos corriente, por supuesto que el led ilumina poco. ¿Puede ser que algunos leds tienen una impedancia de entrada?, porque algunos leds les pasa más corriente que a otros con idéntico esquema. No es problema de la fuente ya que es una batería que ronda generalmente los 12.20 v o más.

Les comento de paso el valor de la resistencia de un led de 10w que tengo funcionando hace un año o más, es el circuito que comento con una resistencia de 1.5 Ohm de 1/4 w; midiendo obtengo 550 mA aprox. La potencia de la resistencia van a decir que es poca, de hecho lo es, pero no llega a calentar tanto y en un año no se quemó (lo único que hice fue ponerle una de las pinzas cocodrilo como para disipar un poco el calor). En resumen algo mal hecho que funciona muy bien...
 
Si te pasa eso es que te falta tensión de entrada.
Intenta hacer algo conmutado, son potencias fuertes para reguladores lineales.

 
En efecto, es falta de tensión. Yo calculo que falta solo un poco. Prueba con el mismo circuito pero con una fuente de mayor tensión... por ejemplo de un pc portátil. Pero no midas corriente en corto jamás... midela en serie al LED.
 
Mi experiencia con estos leds, que prácticamente no monto otros, es que calientan mucho, y solicitan mucha corriente, la R las pongo de 1W, si dice que no se calienta, pues vale, pero a mi de 1/4 literalmente fundida en 5 minutos....con Oh similar, por otro lado recuerda que son nueve diodos montado en tres lineas paralelas de tres leds en serie... realmente no son de 12V y 900 mA, sino de 9,9 v (En la practica 10) y 900mA
Doy por hecho que no son RGB, en ese caso son tres lineas independientes y se alimentan independiente mente con valores distintos. El rojo p.e. con un max de 6,8V aprox.
Me paso algo similar, y era por una R .limitadora que tenia un valor Ohmico muy superior al indicado, cosas de chinos...
 
Gracias por sus respuestas.

Calculo que será por falta de tensión, el tema es que no me es práctico elevar la tensión para usarlo. Por otro lado quiero evitarlo ya que usé 2 de estos leds hace un tiempo con un elevador de voltaje y un regulador 7815 (obteniendo 15v regulados) más su correspondiente resistencia y ambos leds se estropearon, iluminan mucho menos y uno parpadea. Quizás no sea por ese motivo, pero por el momento quiero evitar eso.

elaficionado:
Casualmente tenía en mente un circuito similar, adjunto el esquema de lo que hice y no funcionó :cry:. El circuito lo probé con una lampara de 55/60w de automóvil y limitaba a 800mA aprox. y en corto igual. Pero no se por que motivo cuando le pongo el led me entrega menos corriente, unos 300mA aprox. lógicamente iluminando menos el led. ¿Cuál sería la caída de tensión del circuito?, según interpreto serían 0.7v de la resistencia y lo que caiga del mosfet o 0.7v si usara un transistor bipolar.

Tachenk:
Quizás no se queme la resistencia por no entregar el circuito regulador toda la corriente que debería. El led es blanco cálido 10w smd.

Estuve probando utilizar el led sin regulador y con una resistencia serie, en este momento lo tengo funcionando con 2 resistencias en serie de 1.6Ω y 0.22Ω; aunque midiendo con el tester me da 1.5 Ω. Con esta configuración mido unos 800/830mA lo cual sería ideal para no sobrecargar el led. Medí la temperatura luego de 1 hora y media del disipador y tenía 51º aprox. y la superficie del led 60º aprox. Me parece bastante, de hecho el led quema al tacto. Busqué en la web hojas de datos de estos leds y me encontré con temperaturas de trabajo muy diferentes, en algunos lados dice que trabajan hasta 60º, otros 70º, 80º... tener en cuenta que medí la temperatura a la madrugada y acá en Argentina estamos en invierno (y no uso estufa) por lo que en verano creo que se quemaría.

¿Será una locura pensar en ponerle un cooler?, no me gusta la idea por consumo y por ruido, pero tampoco quiero que el led me dure semanas como me ha pasado. Suponiendo que le ponga uno, ¿le podría hacer pasar más corriente para que ilumine más o también se quemaría?.

PD: me olvidé comentar que el circuito lo calculé para 700mA de corriente y luego ir probando para subirla, pero como ya comenté no llega ni a la mitad de 700mA.
 

Adjuntos

  • noname.png
    noname.png
    38.5 KB · Visitas: 26
Última edición:
Poner disipador no es ninguna locura, es una necesidad imprescindible, y ponerle ventilador una garantía.
60ºC es una Tª aceptable, pero cuanta menos mejor, como todo componente eléctrico.
Piensa cuando llegue el verano.
 
La corriente que entrega tu fuente está bajando porque la resistencia interna del led es mas alta de lo que pensas, al poner en corto o la lampra de auto las resistencias son muy bajas y con poca tensión se llega a los 800mA, pero el aumentar la resistencia de carga tiene que subir la tensión para seguir entregando los 800mA, acordate que I=V/R, si R sube I baja, para mantener la I en su valor calculado hay que subir V.
 
Atrás
Arriba