Ayuda con una bomba de agua

Hola cómo están! Espero que bien. Quería dejar una consulta de un tema que me viene dando vueltas y nunca logre solucionar. Tengo una bomba de subida de marca Orlushy (lamentablemente no logro encontrar el contacto de la empresa para consultarles directamente a ellos) fabrican accesorios para acuarios. Se trata de una bomba con controladora de potencia, se utilizó dos meses, está nueva, pero de un día al otro comenzó a hacer una falla que es como si girase en ambos sentidos segundo a segundo. Por lo que lógicamente no tira agua. alguno tendrá alguna recomendación? Dejo una foto de la misma
 

Adjuntos

  • F02E84B5-CF17-41FD-BCF1-B9D7326F0D6B.jpeg
    F02E84B5-CF17-41FD-BCF1-B9D7326F0D6B.jpeg
    180.7 KB · Visitas: 30
  • 4327C6A0-969A-45DB-9CD8-E77A45E633F1.jpeg
    4327C6A0-969A-45DB-9CD8-E77A45E633F1.jpeg
    222.1 KB · Visitas: 30
Veo que es una bomba de corriente continua de 24 vdc.
Lleva un control de velocidad.
No dices si estas capacitado para comprobaciones electricas.
Lo primero a hacer seria separar el causante del fallo esta en el controlador o en la propia bomba.
 
Lo mejor es que lo lleves a un técnico, y que evalue si es el motor o la placa controladora, si es un motor sin carbones, y usa los transistores efecto hall, puede que alguno no este funcionando
 
Hola cómo están! Espero que bien. Quería dejar una consulta de un tema que me viene dando vueltas y nunca logre solucionar. Tengo una bomba de subida de marca Orlushy (lamentablemente no logro encontrar el contacto de la empresa para consultarles directamente a ellos) fabrican accesorios para acuarios. Se trata de una bomba con controladora de potencia, se utilizó dos meses, está nueva, pero de un día al otro comenzó a hacer una falla que es como si girase en ambos sentidos segundo a segundo. Por lo que lógicamente no tira agua. alguno tendrá alguna recomendación? Dejo una foto de la misma

Si cuentas con el instrumento (Multímetro) para hacerlo, mide la tensión entre los cables de alimentación de la bomba
 
Muchisimas gracias por los mensajes. Es curioso el tema, estuve toda la mañana revisando y viendo que podía ser y saque las siguientes conclusiones, primero aclaro que me doy maña con la electrónica pero no soy técnico, creo que eso esta claro 😂
- Respuesta a Fogonazo, fue lo primero que se me ocurrió, el problema esta en que la bomba al manejarse con controlador, tiene 3 pines de entrada y no 2, por lo que no sabría de que forma exacta ni si la hay para medir una tensión correcta, ya que probé de a dos pines y claro, una señal da 10v, otra 5, y tampoco estables

- Lo que si analicé e interesante es lo siguiente. La bomba, al desconectar el controlador aprox 5 veces y conectarlo (me refiero la conexión a 220v) comienza a funcionar perfecto. De hecho, mas llamativo aún, el controlador tiene funcion de stop, y se puede apagar y prender las veces que quiera desde el controlador sin ningún inconveniente. Ahora, si desconecto la entrada 220 y la vuelvo a conectar, nuevamente lo mismo, arranca para ambos sentidos por segundo y se traba.

A raiz de estas pruebas imagino que el problema está en el controlador y no en la bomba correcto? ya que con el controlador funcionando de forma correcta, con el modo stop se puede parar y arrancar la bomba sin inconveniente, y el problema está cuando se desconecta el controlador a 220v.

La fuente no es ya que probé con diferentes

y en caso de que sea así, el controlador, podrá ser un capacitor en mal estado lo que provoque esto? porque la placa se la ve impecable la verdad, solamente hay un capacitor que me llama la atención pero la verdad tampoco nada muy notorio
Lo mejor es que lo lleves a un técnico, y que evalue si es el motor o la placa controladora, si es un motor sin carbones, y usa los transistores efecto hall, puede que alguno no este funcionando
Sinceramente vengo con este problema hace dos años. La deje así porque la lleve a un técnico en su momento y no me la quisieron revisar. Con la razón de que al ser una bomba sellada no podían revisar mucho (imagino que estaban tapados de laburo porque no se tomaron el trabajo de revisar el controlador minimamente)
 
Última edición:
Una evidencia invariable es que la bomba es de corriente continua, 24 voltios, y por lo tanto debe ser un motor a escobillas que para hacer su mision de bomba de agua solo puede girar en un sentido. pero hay que descartar que sea una bomba peristaltica (no gira).
El driver ,controlador.... tiene simbolos de tension ondulatoria.
Mas datos de la bomba serian ¿hace un fuerte sonido cuando bombea y que no se parece al que haria una bomba giratoria normal ? en este caso es una bomba peristaltica, se usa mucho en embarcaciones deportivas en el circuito de agua dulce interna, pero las que conozco no llevan driver o controlador. Este es un formato de bomba de agua un poco especial, eso, barcos, caravanas...

Para saber mas habria que abrir y ver tripas, para que gente de F.e. de ideas, y tu mismo pon en practica tus habilidades
 
Una evidencia invariable es que la bomba es de corriente continua, 24 voltios, y por lo tanto debe ser un motor a escobillas que para hacer su mision de bomba de agua solo puede girar en un sentido. pero hay que descartar que sea una bomba peristaltica (no gira).
El driver ,controlador.... tiene simbolos de tension ondulatoria.
Mas datos de la bomba serian ¿hace un fuerte sonido cuando bombea y que no se parece al que haria una bomba giratoria normal ? en este caso es una bomba peristaltica, se usa mucho en embarcaciones deportivas en el circuito de agua dulce interna, pero las que conozco no llevan driver o controlador. Este es un formato de bomba de agua un poco especial, eso, barcos, caravanas...

Para saber mas habria que abrir y ver tripas, para que gente de F.e. de ideas, y tu mismo pon en practica tus habilidades
Hola alcala3, gracias por tu respuesta. Es una bomba de escobillas, imagino, mucho de términos no se, pero abrí el equipo y de forma interna (hasta donde se puede llegar claro, ya que gran parte esta sellada) tiene como una especie de hélice que gira. Por otra parte no hace nada de ruido al funcionar ni arrancar.
 
Si ves que gira es motor clasico y por lo de CC 24v, motor de escobillas.
Aqui los motores parecidos de nautica que no suelen tener driver solo que conectan directamente a la bateria de 12v y se usan para expulsar agua de las sentinas con un sensor de nivel.
Son muy baratos entre 10 y 30 euros.
Son muy parecidos a la foto pero ya digo sin mandos de control.
Se ve un pez en un lado y en el otro lado opuesto no se ve nada.
Ya digo otra cosa que despista es el simbolo y la lectura de sine wave (onda alterna), ahi me pierdo.


@segiot me llama la atencion, donde ves lo de los tres pines??
Saludos y suerte.
 
Si ves que gira es motor clasico y por lo de CC 24v, motor de escobillas.
Aqui los motores parecidos de nautica que no suelen tener driver solo que conectan directamente a la bateria de 12v y se usan para expulsar agua de las sentinas con un sensor de nivel.
Son muy baratos entre 10 y 30 euros.
Son muy parecidos a la foto pero ya digo sin mandos de control.
Se ve un pez en un lado y en el otro lado opuesto no se ve nada.
Ya digo otra cosa que despista es el simbolo y la lectura de sine wave (onda alterna), ahi me pierdo.


@segiot me llama la atencion, donde ves lo de los tres pines??
Saludos y suerte.
La descripción de los 3 pines la marque yo en un comentario arriba donde especifico hasta donde pude llegar. Justamente lo mencionaba porque lo primero que se me ocurrió fue medir tensión en la salida del controlador, pero al ser de 3 pines no supe como. ya que probe variantes pero me daban distintos voltajes, uno 10v, otro pin 5v y así
De todas formas, con la descripción de la falla que comenté arriba. Siguen creyendo que el problema pueda estar en la bomba? Ya que en base a lo que puse pareciera ser el controlador, pero como mencioné antes, no soy técnico ni cerca. Por lo tanto no sabría la verdad localizar el problema
 
He visto otro modelo en la misma web mas explicativo. La onda indica que genera un flujo de agua ondulante.
Va conectada a 220 con un alimentador 220 (EU) y el motor es de 24 dc.
En Mode se selecciona la frecuencia de las ondas de flujo y caudal.
O sea que varia la frecuencia con las flechas y ese sera el problema que dice que nota
 
Última edición:
La descripción de los 3 pines la marque yo en un comentario arriba donde especifico hasta donde pude llegar. Justamente lo mencionaba porque lo primero que se me ocurrió fue medir tensión en la salida del controlador, pero al ser de 3 pines no supe como. ya que probe variantes pero me daban distintos voltajes, uno 10v, otro pin 5v y así
De todas formas, con la descripción de la falla que comenté arriba. Siguen creyendo que el problema pueda estar en la bomba? Ya que en base a lo que puse pareciera ser el controlador, pero como mencioné antes, no soy técnico ni cerca. Por lo tanto no sabría la verdad localizar el problema

Como toda bomba y sobre todo sumergible es candidata a que se recaliente o filtre agua. Medí la resistencia entre los pines que van al motor. Las tres lecturas deberían ser iguales, aunque si la resistencia es baja no van a ser mediciones confiables.

Pero como eso tiene un controlador, tranquilamente se le puede haber quemado una salida como consecuencia de un corto en el motor o porque Dios asi lo dispuso.
Podés hacer una estrella con resistencias de ~470ohms , conectarla en lugar del motor y medir si hay simetría en las tensiones medidas.
 
La descripción de los 3 pines la marque yo en un comentario arriba donde especifico hasta donde pude llegar. Justamente lo mencionaba porque lo primero que se me ocurrió fue medir tensión en la salida del controlador, pero al ser de 3 pines no supe como. ya que probe variantes pero me daban distintos voltajes, uno 10v, otro pin 5v y así
De todas formas, con la descripción de la falla que comenté arriba. Siguen creyendo que el problema pueda estar en la bomba? Ya que en base a lo que puse pareciera ser el controlador, pero como mencioné antes, no soy técnico ni cerca. Por lo tanto no sabría la verdad localizar el problema
Los 3 pines del conector Pump son:

1. GND
2. +24V DC
3. Señal analógica de 0V a 5V DC

La señal del conector del controlador va de 0V a 10V DC
 
Atrás
Arriba