Ayuda muy básica para circuito eléctrico

Hola a tod@s

Espero no molestar ni pretender abusar de vuestro foro, pero es que no tengo ni idea, pero ni idea de nada de electrónica ni electricidad y pretendo realizar éste circuito

Y es para preguntar si necesito poner resistencias o demás componentes electrónicos que ni se me pueden ocurrir que los haya

Explicación:
Cuadro de control con:
4 interruptores
4 relés
4 LED rojos
4 LED verdes

al cuadro entra un neutro general que llega a cada uno de los relés y una fase que llega a cada interruptor y que de cada interruptor va a cada relé en la parte de la excitación del mismo

Luego tengo 4 fases distintas que alimentan 4 aparatos diferentes (Radio, amplificador, panel enchufes, auxiliar).
Estas 4 fases entran en cada relé.

Del neutro general, llevo un cable a cada uno de los 8 LED, conectados todos entre si.

De la salida del relé, la que tiene tensión por estar "cerrado", o sea, que pasa la corriente, siento ser tan nulo para denominarlo, alimento los cuatro LED rojos. De ésta manera, cuando el interruptor está apagado, el relé estará en reposo y se encenderían los LED rojos quedando los verdes apagados

Con el otro PIN de cada relé, alimento los cuatro LED verdes, cada uno de forma individual con su propia señal, y de la misma salida, envío la señal a cada uno de los cuatro aparatos descritos anteriormente (Radio, amplificador, panel enchufes, auxiliar). De ésta manera, cuando le de al interruptor, se excitará el relé, y al cambiar la salida, llevará la señal a los LED verdes según el caso y al aparato en cuestión.

Tenía un dibujo, pero no se como subirlo al foro.

Un saludo y muchas gracias
Circuito interruptores Moon.png
 
No entiendo absolutamente nada.
Creo adivinar que quieres hacer un selector de audio.
¿Es eso?

No expliques nada del circuito, explica que función quieres hacer, a ver si lo deducimos.
 
Algo se logra entender, la idea es valida, y a grandes rasgos funciona, solo que... los relés tienen que ser de 220Vca o 120Vca según sea el caso, los led asi como si nada no se pueden conectar a la tensión de linea, lleva su diodo y su resistencia, y el calculo está dado por ley de Ohm.
Estimo que todo este engendro es solo para tener una indicación luminica del circuito que está apagado o encendido, que de ser asi, se pueden usar interruptores simples, en vez de relés.
 
Creo que pone los relés sólo para poder activar los led de apagado/encendido.

Sería más económico usar simples conmutadores en lugar de interruptores y relés. Además de más simple y fiable.

Ahorrando el coste de los relés.
 
Hola gente

Lo primero, pedir disculpas por no haber podido responder hasta ahora, por desgracia, unos problemas familiares me han tenido ocupado.

Lo que pretendo hacer es, tener en un cuadro, unos LED rojos indicando que el sistema que controla está desconectado, y un LED verde, indicando que ese sistema está encendido.

Los sistemas son:
- Alimentación de la radio, es de coche, alimentada a 12v por un transformador. La fase que alimenta el transformador, que sale del magnetotérmico, es la que envío al relé antes de alimentar el transformador.
- Alimentación de mesa de mezclas y amplificador. Los dos aparatos están conectados a dos enchufes. Desde el magnetotérmico, paso la fase por el relé que controla éste sistema. De la salida que normalmente está abierta, llevo la fase a la alimentación de los enchufes.
- Alimentación de un panel de escalada compuesto por 200 LED RGB que iluminan cada una de las presas del panel que tendría que ser utilizada en función del bloque de escalada seleccionado.

En todos los casos, desde el magnetotérmico situado en el cuadro principal, llevo a la fase al relé de cada sistema en el cuadro. De la salida que normalmente está abierta de cada relé, llevo la fase a la alimentación al sistema en cuestión. De ésta misma salida con la misma fase, alimento cada LED de color verde.

Desde la salida del relé que está cerrada, o sea, que hay continuidad, alimento la fase de los LED de color rojo.

A los interruptores del cuadro, les llega una fase diferente de la fase de cada sistema. desde el interruptor, esa misma fase se dirige a excitar cada relé.

Por las fotos creo que será difícil ver desde donde llegan y a donde se dirige cada cable.

El grave problema que tengo, es que se encienden todos los LED, tanto rojos como verdes, y la verdad, no entiendo el motivo de porqué puede estar sucediendo eso. Además cambia la intensidad de iluminación en el mismo LED, de luz intensa a luz apaisada

El neutro también es diferente al neutro de cada sistema. Ese neutro va conectado a la excitación de cada relé y a todos los LED, tanto rojos como verdes.

En ese cuadro tengo visible, por cada sistema, un LED rojo, un LED verde y un Interruptor. Oculto está el relé.

El relé lo utilizo simple y principalmente para conmutar los LED rojos y verdes según esté encendido o apagado el sistema. Lo empleo por comodidad a la hora de discriminar la alimentación de los LED, sean verdes o rojos y por tenerlos de sobra de otras instalaciones realizadas en el mismo rocódromo.

Detalle del cuadro:
P30822-131723.jpg

P30822-131729.jpgP30822-131742.jpgP30822-131745.jpgP30822-131748.jpgP30822-131756.jpg
 
Última edición:
Insisto, no tiene sentido usar interruptores para alimentar con 220V relés también a 220V para conmutar alimentaciones a 220V. Para eso simplemente usa interruptores conmutados y evitas relés.
El único sentido de usar relés sería si pretendiese activar relés con un pulsador tipo flip flop con señales a muy baja tensión, o que tuviese que activar cargas de mucha potencia que no pudiesen activarse con un simple conmutador....
Aún así, el esquema que propuso se ve correcto desde el punto de vista electrico como le han dicho anteriormente.
Que duda tiene concretamente?
 
¿ Que modelo de interruptor esta usando, cual de los relés, cual de los indicadores ?

A simple vista se puede deducir que los círculos celestes son los indicadores LED, pero no estoy seguro. También veo "una cosa" cuadrada a la que le entran 5 cables, supongo que serán los relés.

En vez de adivinar estaría bueno saber que es cada cosa y que modelo para ver si hay algo más a tener en cuenta.
 
El grave problema que tengo, es que se encienden todos los LED, tanto rojos como verdes, y la verdad, no entiendo el motivo de porqué puede estar sucediendo eso
Haría falta el esquema exacto de cómo están conectados para saber el por qué.
Viendo el que subiste, a falta de las conexiones de los aparatos, da la impresión de que los estás alimentando constantemente, sin importar si los relés están alimentados o no.

El relé lo utilizo simple y principalmente para conmutar los LED rojos y verdes según esté encendido o apagado el sistema. Lo empleo por comodidad a la hora de discriminar la alimentación de los LED, sean verdes o rojos y por tenerlos de sobra de otras instalaciones realizadas en el mismo rocódromo.
Osease, que tienes un cuadro (gabinete, caja, cofre) eléctrico y en su tapa los susodichos Led indicadores de encendido o apagado de diferentes sistemas o aparatos.

Primero la parte técnica. Si es algo comercial, la instalación debería seguir y acatar unas directrices y o normas. Estas dicen que los circuito de control y señalizacion deben de ser alimentados con bajas tensiones, usualmente 24VDC o 12VDC, para evitar daños físicos.

Si es una instalación particular, para disfrute propio y de familiares o amigos y conocidos.. Pienso que se debería de aplicar las mismas normas.

Yo utilizaría una fuente de acorde a los diodos utilizados.
 
Dale la vuelta al panel de peligro que se vea bien. Es lo único que está bien ahí.

Si no sabes, no te metas. Además de ilegal es peligroso. Muy peligroso.

Si es metálico el panel no olvides ponerlo a tierra.
 
Revise el cableado.
El esquema se veía bien.
Si ordenas los cables y los organizas por colores te será más fácil revisar tu propia instalación. Desde el otro lado, nos es difícil saber que conecta a que y cómo lo hace.

Presumo que lo que está mal cableado son las salidas de los relés NO y NC con respecto a la alimentación de entrada al mismo. Pero sólo es una conjetura.

Y como le han comentado anteriormente, una instalación eléctrica es algo muy peligroso, y si no está capacitado para ejecutarla, mejor no arriesgar, podría ser peligroso para usted o para cualquier persona que la toque. Aunque el cartel ya lo tiene, eso no lo exime de responsabilidades.
 
Revise el cableado.
El esquema se veía bien.
Si ordenas los cables y los organizas por colores te será más fácil revisar tu propia instalación.
Como consejo para los principiantes que lo lean y ya que estamos en un foro de electrónica....
Utilizar el código de colores de las resistencias para clasificar el cableado de nuestras instalaciones y proyectos, ayuda bastante, sobre todo cuando estás tan familiarizado con él que con echar un vistazo de reojo detectas cuál es cuál...

Te ahorras mucho tiempo y no tienes que estar buscando y comprobando con medidor si se te olvidó apuntar los colores o has perdido el papel donde los anotaste (que suele pasar a menudo).
 
Desde la salida del relé que está cerrada, o sea, que hay continuidad, alimento la fase de los LED de color rojo.

A los interruptores del cuadro, les llega una fase diferente de la fase de cada sistema. desde el interruptor, esa misma fase se dirige a excitar cada relé.
No comprendo si estás trabajando con trifásica o monofásica.
Por las fotos creo que será difícil ver desde donde llegan y a donde se dirige cada cable.
Por las fotos es extremadamente difícil ver cómo está cableado ese tablero. Como te recomendaron más arriba, separa los cables de alimentación y los de control. Poner los cables de manera más prolija te hará identificar mejor errores en la conexión.
Si tienes tres fases, recomendación ineludible seguir el código de colores para identificar cada fase.
La idea de usar relés para manejar LEDS es cuando menos exagerada, pero no está escrito en ninguna parte que no puedas hacerlo. Generalmente los relés fueron diseñados para controlar cargas grandes con una tensión pequeña y exenta de peligro, pero bueno, si quieres utilizarlos...
El grave problema que tengo, es que se encienden todos los LED, tanto rojos como verdes, y la verdad, no entiendo el motivo de porqué puede estar sucediendo eso. Además cambia la intensidad de iluminación en el mismo LED, de luz intensa a luz apaisada
Esto sugeriría que algún LED ha quedado mal conectado o en serie con alguna otra cosa, imposible saberlo. Como controlas todo con 220 Volt es más fácil equivocarse al cablear. Y como tienes los LED trabajando a 220 Volt pues... mucho peor pues... si trabajaras con corriente continua sería más facil ver si el LED quedó bien conectado pues tienes polaridad pero con corriente alterna y a 50 ciclos da lo mismo todo, en algun momento van a encender.
 
Hola gente, gracias por responder

Cuando comentaba que mis conocimientos eran nulos, lo decía por algo.

He solucionado el problema, y era que desde "F. Amplificador", en lugar de subir la fase, estaba subiendo el Neutro.

Ahora todo va según mis pretensiones.

Gracias por los intentos de ayuda y mil perdones por mis meteduras de pata.
 
Atrás
Arriba