Banner publicitario de PCBWay

Batería litio 18500

Buenas tardes! Hace un tiempo me compré una figura que tiene iluminación y funciona con una pila de litio recargable 18500 que se inserta en la peana de dicha figura:

IMG_5569.jpeg
La figura venía sin pila, así que compré una igual a la que especifica, tiene circuito de control la pila.
image.jpg

Comprobé la polaridad, y después de insertarla (la pila vino con 3.45v) la base de la figura se empezó a calentar hasta el punto de deformar el plástico, un calor que quemaba.
Todo esto sin encender la figura, ya que no enciende, no sé si con 3.45v está descargada... osea la pila tal cual llegó.
Si coloco la pila revés, no se calienta claro, pero no es la polaridad correcta así que...

La base también tiene un conector tipo C el cual funciona y hace que se ilumine sin calentamientos (uso el cargador del móvil).

Probé a colocar la pila y enchufar el cargador tipo C ( supongo que así se recarga la pila) y aún dejándola un rato no sube la tensión en la pila.
No sé qué estoy haciendo mal

No caben dudas de que algo está y muy mal, si la temperatura es tan alta como decis, algo pasó a mejor vida, y no se trata de colocar bien la bateria, algo ya se quemó, el por que? es el gran misterio, tendrás que desarmar y ver que esta quemado.

¿Será por el circuito de control de la pila? No creo pero...

Lo de las patillas de la pila ya pensé en desoldarlas ya que no les voy a dar uso.

Al enchufarle el cargador tipo C (sin la pila puesta) en el conector donde se encaja el muñeco caen 4.56v osea que esa parte del circuito está OK, no se calienta y el bicho se enciende.
Después le pongo la pila y no funciona nada. Estoy por comprar otra pila sin circuito de protección, igual es lo que da la lata...
Al conectar el cargador en la peana me di cuenta que caen 4.56v en el conector donde se conecta el muñeco.

¿Es posible que la batería al ser de 3.7v no sea compatible por voltaje? Entiendo que por esa diferencia, algo debería de iluminar.

Le quité las patillas a la pila y casualmente no se calienta ya, pero tampoco se ilumina

Última edición:
No es casualmente , es que como soy indio brujo adivino , me di cuenta que estabas cortocircuitando con la chapita doblada . . . el tema ahora es ver que pasó con el cargador interno del aparato 🤷‍♂️
🤣Pero las chapitas sólo tocaban cada extremo del portapilas, ¿Con qué van a cortocircuitar? Voy a ver si quitándole los tacos de goma tiene tornillos y puedo abrir la base y ver qué tiene.

Hay continuidad en el + y el - del portapilas...empezamos bien, continuidad tipo pulso, no continua

Última edición:
La chapita positiva corta el forro celeste y toca contra el envase metálico que es negativo ;)
Vale, no lo sabía 😔 Osea que mi error fue comprar esta pila con esa chapa metálica, debí haberla comprado como las pilas de toda la vida vamos

Una cosa, la pila tiene 2.32v, ¿Por qué si la conecto bien, en VBat(va directamente desde el portapilas hasta ahí los 2 cables) tengo 0.32v y sin embargo si la conecto al revés de cómo me dicen las instrucciones me da los 2.32v en el mismo VBat? ¿Es posible que venga mal indicado en el producto la polaridad?
image.jpg

Hola. Todas las pilas "de toda la vida" vienen así, todo el lateral y la parte de abajo corresponden al polo negativo, y la parte superior que es más pequeña al polo positivo. Pero cuidado, veras que hay un anillo en el borde exterior en ese polo, eso corresponde al negativo también.
Eso de probar cambiando la polaridad de la conexión con una pila como esa es una práctica un poco suicida. En especial por la cantidad de energía que entrega la pila en cuestión. Puedes quemar circuitos alegremente con eso en segundos.
Para determinar cual es el negativo en la plaqueta hay que medir y verificar en el circuito cuales son los componentes y de qué forma están conectados. Por ejemplo, un capacitor polarizado tendrá su terminal negativo a masa, generalmente.
Probablemente al conectar la pila con su polaridad indicada hay un sobreconsumo derivado de ese efecto de recalentamiento qué describiste antes, durante el cual algo pasó a mejor vida. Al invertir la conexión quizás haya un diodo en alguna parte del circuito que evite que la pila se descargue en esa dirección.
No lo sabemos, se sabe inspeccionando y levantando el circuito en papel.

? ¿Es posible que venga mal indicado en el producto la polaridad?
image.jpg
No sé si será suciedad o ilusión óptica, pero diría que D1 tiene "una fuga" en una esquina.

Para poder dar respuesta a las preguntas deberíamos de poder ver el aparato, las conexiones del portapilas y la placa.

Saludos..

Buenas! D1 està bien, parecía roto pero era un pegote de plástico, salió con la uña. Pedí otra pila por internet sin circuito de protección, ya que este le añade unos milïmetros a pila y la que tengo entra tan tan apretada que miedo me da.
Anoche comprobé el integrado TC4056A y no le llega la tensión de la batería al pin BAT, así que el fallo entiendo que está antes de eso. Al pin Vcc sí que llega la tensión cuando se conecta el USB C con el cargador, por tanto ese integrado funciona bien?
Cargaré la pila cuando me llegue a +-4.2v.
IMG_5579.jpeg
Revisando unas cosas y corríjanme si me equivoco, creo que el cableado está mal de fábrica, me explico:

En esta foto la tapa especifica la colocacion de las pilas

image.jpg

Dándole la vuelta la parte que indica la tapa con el - es este cable rojo, ¿Cablear un negativo con cable rojo? Puede ser, al final es un cable de cobre... pero si seguimos el cable rojo va a VBatimage.jpg
Y de este VBat, entre otras cosas va al pin 5 del integrado TC4056A. Lo extraño es que este pin 5 llamado BAT es al que le llega, según su datasheet, el positivo de la batería, pero según este cableado, le está llegando el negativo de la pila

Aquí la datasheet

IMG_5581.png

El pin 5 BAT viene definido así:
BAT (pin 5): A battery connection terminal. The positive terminal of the battery is connected to this pin

Recordad que cuando ponía la batería al revés a propósito, tenía tensión (2.32v) en VBat y si la conecto como me indica la tapa (osea mal, a mi juicio) no me cae ninguna tensión

Última edición:
Pueden haber soldado invertidos los cables. Recuerda que son cosas de usar y tirar. Recuerdo haber abierto un chispero con cable rojo en el negativo a pila y azul en el positivo.
Aquí tienes dos circuitos de aplicación con el TC4056 para que revises.

Adjuntos

• Screenshot_20250320_191120_Adobe Acrobat.jpg
    Screenshot_20250320_191120_Adobe Acrobat.jpg
    159.7 KB · Visitas: 5
  • TC4056A.PDF
    1.9 MB · Visitas: 1
Me llegó ayer la batería por fin y proseguí con la reparación.

El diodo SS34 al mirarle la continuidad marca 220 (mV supongo) en sentido directo, cuando un diodo suele dar 0.6-07v.

¿Es posible que esté en mal estado? Realmente la prueba de diodo la hace bien: en sentido directo marca X valor y en sentido inverso OL. ¿Era así no?

Lo que me escama es la poca tensión que le cae cuando el otro diodo de la placa marca 680mV

El diodo SS34 al mirarle la continuidad marca 220 (mV supongo) en sentido directo, cuando un diodo suele dar 0.6-07v.

¿Es posible que esté en mal estado? Realmente la prueba de diodo la hace bien: en sentido directo marca X valor y en sentido inverso OL. ¿Era así no?
En mi polímetro los diodos rápidos suelen dar una medida similar, entre 200 y 300.
Los "normales" me suelen dar entre 500 y 600 y algo.

Pedí unos diodos por ebay y espero que sea ese el problema. Justo por donde se deformó el plástico por el calor coincide justo en ese diodo, así que tuvo que calentarse muchísimo, y como es una protección de polaridad del circuito...a ver si van por ahí los tiros.

Atrás