BK Presicion 2120B. No muestra el trazo horizontal.

Muy buen día a todos, conseguí un osciloscopio BK 2120B analógico el cual no me presenta el trazo horizontal cuando trato de calibrarlo, el osciloscopio no parece golpeado o de alguna manera haber sido tocado dentro.

Cuando lo enciendo da un cuadro que se desplaza de izquierda a derecha lento, si ajusto tl Timer/Div y mas rápido hasta que diese la impresión que fuese una linea horizontal pero no lo es, solamente es el cuadro que se mueve a mas velocidad, pero distorsionado, no es un trazo lineal si no que comienza delgado y al final se hace mas ancho.

Según entiendo el barrido está funcionando así como también el disparo , puedo desplazar el cuadro de forma vertical y de forma horizontal, pero al presionar la llave XY debería mostrar un punto lo mas redondo posible cuando esta funcionando correctamente, pero lo que muestra es una cuadrado el cual puedo mover por el TRC de forma vertical y horizontal.

Conseguí el manual de usuario del mismo y el manual de servicio solamente que hay algunas diferencias entre el diagrama que conseguí en linea y la placa del osciloscopio, tal vez este sea una versión mejorada o no se que, el manual de servicio que obtuve está incompleto y no aparece la manera de calibrarlo o los datos de como ajustarlo de fabrica .

Pues solicito ayuda a ver si alguien ha tenido en alguna ocasión alguna falla similar, adjunto fotos de la falla.
 

Adjuntos

  • photo_2023-01-13_00-40-48.jpg
    photo_2023-01-13_00-40-48.jpg
    128.9 KB · Visitas: 24
  • photo_2023-01-13_00-40-54.jpg
    photo_2023-01-13_00-40-54.jpg
    122.4 KB · Visitas: 25
  • photo_2023-01-13_00-40-56.jpg
    photo_2023-01-13_00-40-56.jpg
    102.6 KB · Visitas: 23
  • photo_2023-01-13_00-40-59.jpg
    photo_2023-01-13_00-40-59.jpg
    102.4 KB · Visitas: 21
¿Foco (focus) ?

Parece un problema de alta tensión y falta de foco.
Si pero ya revise la sección del Focus y esta bien además los voltajes de la fuente están según los parámetros del diagrama, 144 Voltios ,12 volts positivos y los 12 negativos además de los 5 Volts ,la fuente me esta entregando estos valores , pero si observas no da el trazo horizontal.
 
A ver , el trazo horizontal lo dibuja el punto a mayor velocidad , probaste poner el barrido al máximo ?

Podría ser que tenga humedad y eso molesta mucho al focus y al brillo.

Encendelo , bajale el brillo hasta que desaparezca el punto (cuadrado) y dejalo varias horas andando !
Humedad no hay manera que coja humedad el focus, el focus es una derivación del voltaje G1 y solo sirve para definir el trazo(linea) tampoco tendría humedad la base del TRC ya que haría arco y este voltaje esta acoplado directamente al trc .
 
Poseen divisores de tensión con resistencias y potenciómetros de varios k o MegOhms que me han traido personalmente problemas con eso en osciloscopios viejos . . . si considera que no . . . busque problemas entre algún mini capacitor de nF de alta o una falla en la aislación. 🤷‍♂️

El astigmatismo también puede generar problema.

Saludos y suerte !
 
Según entiendo el barrido está funcionando así como también el disparo
Puedes asegurarlo??
\';lk
Pero es facil.... tecnologia de los años 70 ..80....
1673662078736.png
Revisa voltaje 144V... resistencia... bobina... horizontal.....
Revisa driver.... transformador de desacoplo
Revisa exitador... volyaje... resistencia.... y transistor

Imagino tienes un osciloscopio para asegurar que esta generando pulsos de el oscilador
 
De todas maneras los osciloscopios trabajan con una MAT de solo unos 5 kV y todo el control (brillo , foco , astigmatismo) parte desde unos 100 a 150 V , mas o menos.
 
Puedes asegurarlo??
\';lk
Pero es facil.... tecnologia de los años 70 ..80....
Ver el archivo adjunto 294077
Revisa voltaje 144V... resistencia... bobina... horizontal.....
Revisa driver.... transformador de desacoplo
Revisa exitador... volyaje... resistencia.... y transistor

Imagino tienes un osciloscopio para asegurar que esta generando pulsos de el oscilador
Ok el diagrama que me muestras es de una etapa de salida horizontal ,nunca será un problema del driver o el transistor de salida horizontal, ya que tengo imagen punto o como lo quieras llamar es decir tengo los 2KV para el ánodo y la derivación para la sección de screen y del focus ,además los controles de enfoque y screen no es como los tv antiguos que iban dentro del flyback o a veces en un modulo separado, no tengo otro osciloscopio para hacer pruebas , pero se que el barrido funciona y el disparo porque cuando ajusto el control de Time/Div cambia el largo del trazo según suba o baje los segundos o milisegundos y el disparo también responde , con el control de astigmatismo ajustándolo debería corregir el punto hacerlo redondo.
Si es una tecnología vieja pero funciona tan bien como una moderna y mucho mas durable.

Agradezco tu tiempo y ayuda pero si tienes alguna idea de puntual de donde revisar ya que esos puntos ya estan verificados.
 
Ok el diagrama que me muestras es de una etapa de salida horizontal ,nunca será un problema del driver o el transistor de salida horizontal, ya que tengo imagen punto o como lo quieras llamar es decir tengo los 2KV

Los 2KV no tiene nada que ver con la horizontal...... de eso se encarga el flyback.....
La horizontal osea el que se encarga de abrir(a lo ancho) es la bobina horizontal
 
Los 2KV no tiene nada que ver con la horizontal...... de eso se encarga el flyback.....
La horizontal osea el que se encarga de abrir(a lo ancho) es la bobina horizontal
Osciloscopios posuen deflexión electrostactica y NO magnectica , o sea NO hay Yugos ( bobinas de deflexión) y si placas deflectoras armadas internamente al TRC para hacer tal función.
!Saludos!
 
Última edición:
Como siempre les sugiero a todo aquel que pretende dedicarse a una reparación, le sugiero se arme, en primera instancia, del manual de servicio de ese osciloscopio; en el debería encontrar el protocolo de secuencia de fallas (Troubleshooting) y con eso proceder al diagnóstico previo que conduzca a la reparación.
 
Como siempre les sugiero a todo aquel que pretende dedicarse a una reparación, le sugiero se arme, en primera instancia, del manual de servicio de ese osciloscopio; en el debería encontrar el protocolo de secuencia de fallas (Troubleshooting) y con eso proceder al diagnóstico previo que conduzca a la reparación.
Y si , contar con la ayuda de otro Osciloscopio bueno para auxiliar en lo "troubleshooting" como dizen los Gringos.
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Me recuerdo de cierta vez que en mucho peleye con un Hitachi model V422 ( 40Mhz double canal) donde NO era possible bajar la intensidad del trazo , esa si quedaba sienpre al maximo y eso es muy prejudicial porque "marca" lo Fosforo de la pantalla danificando lo.
Por fin lo culpable era un misero Diodo en lo circuito de control de intesidad que presentava una fuga reversa que solamente fue possible descobrir con la ayuda de un viejissimo Polimetro Analogico que hace uso de una bateria de 22,5 Voltios.
 
Osciloscopios posuen deflexión electrostactica y NO magnectica , o sea NO hay Yugos ( bobinas de deflexión) y si placas deflectoras armadas internamente al TRC para hacer tal función.
!Saludos!
Correcto Daniel el osciloscopio no trae yugo de deflexión solamente una pequeña bobina la cual no esta recalentada y tampoco esta abierta , como dice Mempun aunque remota posiblemente alguna placa interna en el trc este desviada ya que el osciloscopio si presenta un ligero golpe en la parte de abajo ,el cual es leve pero si paso estando caliente pues es una posibilidad , voy a medir la base del trc a ver si no hay algún corto entre las placas ,g1,g2 o con el filamento con el DMM ya que no poseo tester de trc y de paso voy a repasar el circuito de horizontal ya que como menciono Daniel la deflexión no es magnética sino que electrostática.
Como siempre les sugiero a todo aquel que pretende dedicarse a una reparación, le sugiero se arme, en primera instancia, del manual de servicio de ese osciloscopio; en el debería encontrar el protocolo de secuencia de fallas (Troubleshooting) y con eso proceder al diagnóstico previo que conduzca a la reparación.
Seguro eso es lo primero, solo que por la edad del osciloscopio o porque no es un modelo tan popular encontré un diagrama de servicio incompleto sin el troubleshooting solamente los esquemas de los circuitos y con eso me estoy ayudando pero a pesar de ser el mismo modelo hay diferencias entre el modelo que yo tengo y el que logre conseguir por la red no se si es alguna versión posterior al que tengo en el diagrama y lo de conseguir otro osciloscopio por aquí esta algo difícil ya que no son tan fáciles de conseguir de hecho lo quiero echar a andar para utilizarlo de apoyo.
 
Habría que decir que, muy probablemente, ese BK Precison no es un BK Precision sinó de alguna marca japonesa (o taiwanesa). Si encuentras el original te será más fácil conseguir el diagrama y el Service manual. ¿Como se hace esto?: vas a Google buscas osciloscopio en imagenes y después de un rato encuentras su gemelo. Yo lo he hecho varias veces, es aburrido pero funciona.

También has de revisar "cuidadosamente" todos los diodos, como te indica Daniel Lopes, he encontrado muchas averías de los circuitos del foco y de la intensidad/luz en que los diodos defectuosos de esa parte tenían la culpa.
 
Última edición:
Comentario gratuitamente "Descalificador"


Tu problema es archi-conocido y lo he tratado centenar de veces.
Ignora todo lo que te han dicho. Tu problema está en esta sección del diagrama, que adjunto.
Como se supone que eres técnico electrónico, está de mas que te diga una cátedra de la falla, ni mucho menos que hacer.
Con solo ver la imagen adjunta podrás saber exactamente lo que está pasando.
A la orden.
Ya me debes para comprar el café.
 

Adjuntos

  • 2120B.JPG
    2120B.JPG
    118.7 KB · Visitas: 34
Última edición por un moderador:
¿Descalificador? ¿Sólo porque dije que todos han dicho lo INCORRECTO?
Descalificador sería que diga que son menos por tal motivo. Dije que están "meando fuera del pote" o sea incorrectas sus respuestas.
Ya con esto mejor no ayudo a nadie, total, no gano nada con eso.
Ultima vez que participo en esto. Saludos
Para "colaborar" empleando esos términos, mejor NO colabore.

Para formar parte de esta comunidad se exige respeto, y calificar tal como usted lo hace las respuestas de otros miembros NO es respetuoso.

 
Atrás
Arriba