SRES MODERADORES : PODEIS VOLAR ESTO PORQUE YA LO PASE AL OTRO THREAD...
A pedido del publico ....
Ante todo espero que no se desilusionen , ya que esto viene con un halo de "mito" ...y lo que les voy a contar veran que no lo es tanto . Lamento escupirle el asado a algun artesano!!
Supongo que esto si bien viene al caso y el hilo es propiedad de cyver ... que los moderadores no nos manden al averno , en tal caso intercedan.
1- Material: Laca Nitrosintética , solvente: Thinner . Puede usarse el "comun" o el "sello de oro" que es mas refinado , especialmente para autos...
Lo recomendable es tener 2 componentes : SELLADOR y LACA . Preparense a comprar solvente , ya que normalmente se usa 4:1
Marca: Siempre he usado ALBA , no es tan facil de conseguir como antes.
2- Superficie : segun su estado inicial , lija #80 al principio , luego #150-180 . No matarse con los pelitos , ya viene explicacion . Importante la lija que sea NOPAST ( la color gris clarito )
3- Tonalizado : vienen de varias marcas los frasquitos de distintos tonos ( roble , caoba , cedro etc ) para barnices . Uso : DEBE TEÑIRSE LA MADERA primero , no la laca , ya que si lo hacemos , al muñequear puede disminuirse el espesor y quedar tonos diferentes . Para teñir , usar un bollo de algodon envuelto en un trapo sin pelusa ( o poca ) y la tintura disuelta en thinner . Pasar varias veces en capas FINAS hasta lograr el tono deseado . Todo en movimientos circulares u "ochos" . A mas finas las capas, mas parejo el color.
4- La ( famosa ) MUÑECA : en realidad es la de uno , pero se usa un buen bollo de algodon , estopa etc del tamaño de la palma , envuelto en un trapo que no largue pelusa .
5- Nunca use lo que se llama el tapaporos . Tiene sus complicaciones y no me disgusta que se note un poco la veta .
6- Aplicación : Lo ideal es a soplete o pistola de pistón ( ya no creo que se consigan ) . Tambien puede darse a pincel , con los cuidados que veremos.
7- Dilución : Como les dije antes , la laca viene de consistencia miel , debe diluirse en thinner aproximadamente 4:1 si es para soplete y 3:1 para pincel. Como saber el punto??
Existen los viscosimetros que no es mas que un tarrito chiquito con un agujero ... se llena y se toma el tiempo que demora en pasar .
Los pintores usan el "ojo" , esto es que mientras revolvemos la pintura , al levantar , lo que caiga sea un HILO , NO GOTAS . La consistencia para soplete es un almibar como el de los duraznos . Para pincel un poco mas espesa.
8- Presion del soplete: cualquiera , segun la pistola , entre 20 y 40 lbs. .Probar un poco afuera que el abanico sea parejo y no "ratee" . Si esto sucede, aumentar la dilución .
9- Humedad ambiente : al ser thinner , evapora rapido y enfria la superficie ... ESTAR ATENTOS , si al secar se pone blancuzco , ES QUE ESTA CONDENSANDO HUMEDAD . No debe suceder . Suspender . Dar manos mas livianas y menos presion ....
10 - Aplicacion : Primero se usa el Sellador . Dos o tres manos finas , seca en 15 minutos segun temperatura ambiente .
... continuará en la próxima entrega.
A pedido del publico ....
Ante todo espero que no se desilusionen , ya que esto viene con un halo de "mito" ...y lo que les voy a contar veran que no lo es tanto . Lamento escupirle el asado a algun artesano!!
Supongo que esto si bien viene al caso y el hilo es propiedad de cyver ... que los moderadores no nos manden al averno , en tal caso intercedan.
1- Material: Laca Nitrosintética , solvente: Thinner . Puede usarse el "comun" o el "sello de oro" que es mas refinado , especialmente para autos...
Lo recomendable es tener 2 componentes : SELLADOR y LACA . Preparense a comprar solvente , ya que normalmente se usa 4:1
Marca: Siempre he usado ALBA , no es tan facil de conseguir como antes.
2- Superficie : segun su estado inicial , lija #80 al principio , luego #150-180 . No matarse con los pelitos , ya viene explicacion . Importante la lija que sea NOPAST ( la color gris clarito )
3- Tonalizado : vienen de varias marcas los frasquitos de distintos tonos ( roble , caoba , cedro etc ) para barnices . Uso : DEBE TEÑIRSE LA MADERA primero , no la laca , ya que si lo hacemos , al muñequear puede disminuirse el espesor y quedar tonos diferentes . Para teñir , usar un bollo de algodon envuelto en un trapo sin pelusa ( o poca ) y la tintura disuelta en thinner . Pasar varias veces en capas FINAS hasta lograr el tono deseado . Todo en movimientos circulares u "ochos" . A mas finas las capas, mas parejo el color.
4- La ( famosa ) MUÑECA : en realidad es la de uno , pero se usa un buen bollo de algodon , estopa etc del tamaño de la palma , envuelto en un trapo que no largue pelusa .
5- Nunca use lo que se llama el tapaporos . Tiene sus complicaciones y no me disgusta que se note un poco la veta .
6- Aplicación : Lo ideal es a soplete o pistola de pistón ( ya no creo que se consigan ) . Tambien puede darse a pincel , con los cuidados que veremos.
7- Dilución : Como les dije antes , la laca viene de consistencia miel , debe diluirse en thinner aproximadamente 4:1 si es para soplete y 3:1 para pincel. Como saber el punto??
Existen los viscosimetros que no es mas que un tarrito chiquito con un agujero ... se llena y se toma el tiempo que demora en pasar .
Los pintores usan el "ojo" , esto es que mientras revolvemos la pintura , al levantar , lo que caiga sea un HILO , NO GOTAS . La consistencia para soplete es un almibar como el de los duraznos . Para pincel un poco mas espesa.
8- Presion del soplete: cualquiera , segun la pistola , entre 20 y 40 lbs. .Probar un poco afuera que el abanico sea parejo y no "ratee" . Si esto sucede, aumentar la dilución .
9- Humedad ambiente : al ser thinner , evapora rapido y enfria la superficie ... ESTAR ATENTOS , si al secar se pone blancuzco , ES QUE ESTA CONDENSANDO HUMEDAD . No debe suceder . Suspender . Dar manos mas livianas y menos presion ....
10 - Aplicacion : Primero se usa el Sellador . Dos o tres manos finas , seca en 15 minutos segun temperatura ambiente .
... continuará en la próxima entrega.
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