Cálculo de fuente de alimentación sin transformador de 1A

una pregunta de principiante:
una fuente sin transformador cuya salida es de 1A 12V, consume 1A 220V???
La corriente de linea es poco mas de 1Arms. Pero como esta desfasada, la potencia activa (la que terminás pagando ;)) es casi la misma que disipa la carga.

En estas fuentes, la corriente de entrada es siempre la misma. Si se dimensionaron 'bien' para un maximo de 30V 1A, por linea circulará poco mas de 1Arms y consumiran 30W siempre, aún en vacío.
 
mm para eso prefiero poner un transformador, aunque sea más costo y pesado.
en cualquier caso una switching, pero esto me parece poco eficiente (mucho calor) y peligroso (salida no aislada)

saludos
 
Lo primero es plantearse el trabajo.
Alimentación 100 a 420 V alterna (exigente)
Salida 12V continua (fácil de modificar)
Consumo 1A aproximadamente.

Lo primero es la protección con un fusible. Seguimos con un rectificador. Un controlador nos regula la tensión máxima. Filtrado con condensador y finalmente estabilizar.

Se pueden coger, como muchos, valores aproximados y probar a ver que sucede. Como la fuente tiene que durar algo de tiempo se calcula todo y así no habrá sorpresas.

Como la diseño yo pongo mis condiciones. La estabilización por zener. Es más complejo de calcular. Colocando un estabilizador 78xxx se ahorraría uno… pos igual hay que calcular el disipador.

Para que no supere la tensión máxima, por si colocamos un estabilizador o regulador conmutado, la fijamos en 27V (ya veremos los valores normalizados), el corte lo realizara un transistor y el rectificado con 4 diodos.

Nos vamos preparando para los cálculos.



Oigan tios, alguno de ustedes ya armo el circuito (el simulador no cuenta) y le funcionó??, lo que pasa es que todo el mundo discute por la parte teórica y nadie dice nada por el funcionamiento, yo solo necesito que funcione por 10 minutos en lo que mi profesor ve que el led se ha prendido.
 
Oigan tios, alguno de ustedes ya armo el circuito (el simulador no cuenta) y le funcionó??, lo que pasa es que todo el mundo discute por la parte teórica y nadie dice nada por el funcionamiento, yo solo necesito que funcione por 10 minutos en lo que mi profesor ve que el led se ha prendido.

Sip, y funciona perfecto, siempre y cuando lo armas bien, como todo en electrónica.
 
Muchas gracias!!, otra duda mas... en mi pais la corriente distribuida normalmente es de 127V, no de 220, tendría que cambiar algunos componentes?


Hay que recalcular el valor del capacitor C1 para lograr una reactancia capacitiva de acuerdo a tus 127Vca y 60Hz de tu red eléctrica.

Si leíste correctamente todo el post, también habrás leído que este tipo de fuente siempre queda conectado a la red eléctrica (NO posee aislación alguna como la tendría un transformador), así que si tocas con tus dedos el circuito que estas alimentando te pasa esto:

8213bef1ca21692bacd47b3dce8cda64_5113.gif
 
Última edición:
Hola, estoy armando una fuente sin trafo de 220v AC a 12v DC, uso un sener de 12v/1W y mi problema es que quiero alimentar tres rele de 12v , cada bobina tiene una R=399 ohms y su consumo es de 30ma. y un 555 con un led.
Utilice: 1 cap de 1.5uf*400v
1 res de 100ohms * 3w
1 puente de diodos de 1A
1 Zener 12v/1w
1 cap de 10uf*16v para la salida final

Mi problema es que cuando conecto 2 rele solamente la regulacion es de 11.87 a 11.92v y necesito usar al 555 para conparar y asos 12v los iba a usar de referencia, pero son muy inestables,
que me recomiendan?, yo pensaba agregar un 18ls05 solo para el 555.
Muchas gracias!
Saludos
 
La resistencia zener se calcula igual que en el post numero 3 si es así cual seria el voltaje máximo y mínimo alguien podría subir algún documento para los cálculos muchas gracias



Para el circuito de la imagen... Gracias
 

Adjuntos

  • fwertfgrsegdsfgsdfg.jpg
    fwertfgrsegdsfgsdfg.jpg
    65.7 KB · Visitas: 423
Última edición:
Hola a todos, aca les dejo un circuito que es muy útil y sencillo, para pasar los 220V (AC) a 12V (DC) con una capacidad de corriente de 120mA, esto solo sirve para circuitos de bajo consumo no mayores a la capacidad máxima que es posible de entregar. Si bien no provee una aislación de protección como un transformador, pero teniendo ciertos recaudos, es un excelente circuito para reemplazar un transformador, ahorrando espacio y bajando los costos. Saludos.
NOTA: Es normal que la resistencia de 33 ohms caliente un poco, no más de 50 o 60 ºC.
 

Adjuntos

  • De 220V (AC) a 12V (DC) sin transformador.jpg
    De 220V (AC) a 12V (DC) sin transformador.jpg
    230.3 KB · Visitas: 609
hola a todos, aca les dejo un circuito que es muy útil y sencillo, para pasar los 220v (ac) a 12v (dc) con una capacidad de corriente de 120ma, esto solo sirve para circuitos de bajo consumo no mayores a la capacidad máxima que es posible de entregar. Si bien no provee una aislación de protección como un transformador, pero teniendo ciertos recaudos, es un excelente circuito para reemplazar un transformador, ahorrando espacio y bajando los costos. Saludos.
Nota: Es normal que la resistencia de 33 ohms caliente un poco, no más de 50 o 60 ºc.
--------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -
Hola a todos
Una pregunta a su creador del Circuito Fuente de 5 Voltios a partir de la red 1 A aproximadamente.
En el circuito original se muestra el IRF730 ok
La duda que tengo es:
Conforme los datos técnicos del IRF730 así como el diagrama esquemático interno es la siguiente:









N-CHANNEL 400V - 0.75W - 5.5A TO-220 Power MESH™II MOSFET.
Pregunto
Que componente es el que se muestra en el circuito con círculo de color verde


- Es aconsejable conectar un estabilizador por PWM para obtener el Amperio, bien y donde se conecta este estabilizador PWM. El PWM es un circuito integrado, transistor podrías explicarlo mejor si no es molestia
- Colocando un estabilizador 78xxx se ahorraría uno. Esta serie es un diodo, un circuito integrado y en que parte se conecta.
 

Adjuntos

  • IMAGEN ESQUEMATICO   IRF730.png
    IMAGEN ESQUEMATICO IRF730.png
    15.1 KB · Visitas: 111
La corriente de linea es poco mas de 1Arms. Pero como esta desfasada, la potencia activa (la que terminás pagando ;)) es casi la misma que disipa la carga.

En estas fuentes, la corriente de entrada es siempre la misma. Si se dimensionaron 'bien' para un maximo de 30V 1A, por linea circulará poco mas de 1Arms y consumiran 30W siempre, aún en vacío.

Buenos Dias.
Quisiera saber como hacer para alimentar un arduino con una fuente de este tipo, u otra, necesito conectarla a una red de 110 voltios para que a su salida me entregue 9v / 700ma, pero segun lo que he leido las fuentes capacitivas y resistivas generan muy poca corriente, lo cual hace que el arduino no trabaje de manera correcta.
No conecto un adaptador de nueve voltios debido a que es para una conexion industrial y por norma, no se puede.
Su amable aprendiz Eduard Ortegón.
 
Buenos Dias.
Quisiera saber como hacer para alimentar un arduino con una fuente de este tipo, u otra, necesito conectarla a una red de 110 voltios para que a su salida me entregue 9v / 700ma, pero segun lo que he leido las fuentes capacitivas y resistivas generan muy poca corriente, lo cual hace que el arduino no trabaje de manera correcta.
No conecto un adaptador de nueve voltios debido a que es para una conexion industrial y por norma, no se puede.
Su amable aprendiz Eduard Ortegón.

Si por norma no podés usar un adaptador, mucho menos una fuente capacitiva, que ni siquiera está aislada de línea.

Buscate fuentes industriales como estas:
https://www.google.com/search?q=power+supply+industrial&num=100&dcr=0&source=lnms&tbm=isch
 
Evita problemas , usá PLC y equipo diseñado específicamente para la industria , los Arduino suelen fallar con el ruido eléctrico presente en la industria debido a las altas potencias conmutadas, puestas en juego.
 
Todos los micros en general fallan en la industria y no porque sean malos, si no porque se equivocan en el diseño de la fuente.
Que diferente tiene un PLC, simplemente un muy buen filtro de entrada empezando por lo más elemental
un buen filtro EMI.
He reparado muchos PLC y muchos inverter y no tienen nada del otro mundo.
A varios PLC de reconocidas marcas puenteamos esos filtros y los conectamos y fallan como cualquier PIC, AVR.
Los motorola suelen ser algo mejor pero si no se le pone un buen filtro de línea, más tarde omás temprano fallan.
Es muy simple estudiar el tema, por ejemplo armar una fuente con filtro emi en la entrada y viendo con osciloscopio que hay en la salida.
En otro hilo menciono haber utilizado un Arduino nano por falta de tiempo, y funciona hace bastante tiempo en un entorno idustrial importante y hasta ahora no ha tenido el menor de los problemas.

Me ha tocado ver ingenieros querer automatizar una guillotina para papel y sacarle canas verdes porque el equipo echo con un PIC en el laboratorio funcionaba OK, y en la fábrica fallaba, luego de interminables intentos fallidos se opto por comprar un sistema comercial, echo en el pais y cual creen que era el gran secreto?
Una buena fuente de esas metálica como te recomendo eduardo son muy buenas

No es necesario utilzar un PLC hoy en dia estan los llamados min PLC como el Logo! de Siemens, el Zelio de Scheider que son excelentes hay para todas las necesidades son ampliables.

Pero si la aplicación es muy sencilla, el coste sigue siendo aún bastante elevado.

También podes armar tu propia fuente a base de un transformador y regualdor en salida(no olvidar los filtros hablados más arriba)
Bueno espero te sirva
 
Última edición:
Atrás
Arriba