Hola que tal, ya tengo rato buscando en el foro como hacer bobinas, encontré diferentes páginas donde coloco la medida en henryos y me da el número de vueltas, el calibre y la potencia y todo, solo que todas son con nucleo de aire, y yo necesito hacer una bobina como la de la foto, la que tiene el nucleo que sale de la bobina a los lados, la mas grande, es para un crossover de bocinas, filtro, divisor, como sea que lo nombren, me llama la atención, porque esta bobina dice ser de 4.8 henryos, y mas o menos chequé los datos y pienso que son estos:
1 largo de la bobina 40mm
2 medida del nucleo 1/2 plg. ó 12.7 mm
3 calibre del alambre 1mm a .94mm
4 número de vueltas mas o menos 252( lamentablemente no es mio y no lo puedo desarmar para contar el número de vueltas exactas.
5 valor de la inductancia en henryos 4.8mH (este valor viene impreso en el PCB)
lamento la calidad de las fotos subo mas fotos con mejor calidad si me lo piden.
¿entonces que es lo que quiero?
lo que quiero es encontrar las fórmulas para calcular una bobina como esta, buscando en el foro encontré esta página http://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=util_inductance_calculator, me dice la inductancia dando datos como la forma del nucleo, me pide número de vueltas, permeabilidad, y otras; pero cuando le pongo la medida en mm para el nucleo me marca un error, encontré por ahí una tabla de permeabilidad para algunos materiales, pero no se que material sea este, parece con el que hacen los transformadores, acero, hierro, no lo se. Espero que alguien se apiade de esta alma que da pena electrónica, saludos.
abajo les dejo fotos, La bobina de 4.8mH es la mas grande de las tres.
1 largo de la bobina 40mm
2 medida del nucleo 1/2 plg. ó 12.7 mm
3 calibre del alambre 1mm a .94mm
4 número de vueltas mas o menos 252( lamentablemente no es mio y no lo puedo desarmar para contar el número de vueltas exactas.
5 valor de la inductancia en henryos 4.8mH (este valor viene impreso en el PCB)
lamento la calidad de las fotos subo mas fotos con mejor calidad si me lo piden.
¿entonces que es lo que quiero?
lo que quiero es encontrar las fórmulas para calcular una bobina como esta, buscando en el foro encontré esta página http://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=util_inductance_calculator, me dice la inductancia dando datos como la forma del nucleo, me pide número de vueltas, permeabilidad, y otras; pero cuando le pongo la medida en mm para el nucleo me marca un error, encontré por ahí una tabla de permeabilidad para algunos materiales, pero no se que material sea este, parece con el que hacen los transformadores, acero, hierro, no lo se. Espero que alguien se apiade de esta alma que da pena electrónica, saludos.
abajo les dejo fotos, La bobina de 4.8mH es la mas grande de las tres.