Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
La razón es que uso un microcontrolador para manejar unos displays led y un encoder. Esto requiere de una corriente considerable que una fuente con capacitor no alcanza a suplir. De hecho en el circuito MT2 del triac si está con referencia a un polo de la fuente
hola amigasoyo te diria que desista de la idea., porque el control no seria problema., el problema lo vas a tener con la lampara !!!!! se quema seguido ¡¡¡¡¡ de alli la conmutacion de cruce por cero .,mira esto funciona de maravillas y con cargas grandes ., esta probadicimo., y tenes la placa https://www.forosdeelectronica.com/posts/897721/ si no entendes algo pregunta
Daniel
Esa fuente a capacitor de lavarropas maneja 2 display led de 7 segmentos y 4 ó 5 led's. También he visto fuentes a capacitor en iluminación de emergencia con corrientes de 250 mA cargando la batería.
Desconozco cual es la corriente que tu necesitas, pero por el circuito y los componentes que usas la misma supongo que es menor ó igual a 250 mA basándome en la máxima potencia que disipa el 2SC2168 que quedaría justo al limite.
Como dato para obtener la señal de Cruce por cero en las plaquetas del control de los Aire Acondicionados (usan transformador pero para el caso sirve) después del puente rectificador colocan un diodo en serie y el capacitor de filtrado en el cátodo del diodo. En la unión del puente y el ánodo de este diodo serie colocan el circuito y protección del cruce por cero.
A la tarde busco en un HD Portátil algún circuito de la fuente de Aire Acondicionado y lo subo para que lo analices.
Saludos, JuanKa.-
Ese circuito es de lavarropas por ende los dispara a semiciclos completos y no realiza la función dimmer, yo sospecho que polariza de esa manera para no tener problemas en ningún Cuadrante (esta especificado en las Datasheet's que en el IV Cuadrante todos los triac's necesitan mayor excitación)....... Por lo que veo en este circuito el disparo se hace en el 3er cuadrante ¿es así?, en mi caso pretendo disparar al TRIAC en el 1er cuadrante ......
Ayer olvide de comentar que aquí tenemos 220VCA/50Hz en la distribución domiciliaria monofásica, la trifásica es 3 x 380VCA/50Hz. Supongo que allí tienen 60Hz y lo deduzco por la norma NTSC que usan en Televisión, no tengo en claro cual es la tensión.
El valor del Capacitor variara aproximadamente un 16% en menos respecto al ejemplo; totalmente distinto será si lo normal allí es 110/117VCA.
También me olvide de comentar que la señal para el Detector de Cruce por Cero la sacan directamente desde el otro polo de la línea con una resistencia de 2.2MΩ y utilizan los diodos de protección propios de las entradas de los µControladores, en este caso uno Holtek. Alguna vez he visto una Nota de Aplicación de MicroChip al respecto de las fuentes Transformer Less.
Yo supongo que detecta el Cruce por Cero para conmutar todas las cargas debido a que ellas son inductivas y al hacerlo en ese momento el esfuerzo de los triac's es mínimo.
Y no volvi a preguntar cual era la protección que decía tener; para mi realiza lo que acabo de indicar en el primer párrafo de este post y no entiendo por cual motivo tu lo has agregado.U1 y su circuito asociado es un sistema de protección.
Supongo que eso te esta pasando por que el circuito de disparo en el semiciclo negativo de la red se queda sin la referencia de MT1 (masa/común) debido a esta parte de tu diseño:
Daniel
Me parece perfecto que agregues un transistor entre el µControlador y el Triac para poder aumentar la excitación del mismo sin sobrecargar al µControlador.
Es que D7 no es necesario ya que previamente esa tensión la regulas con U2 (7805).Hola, la protección a la que se hace referencia es al zener que coloqué en la base de Q1. ......
MT1 siempre esta referenciado a una línea de alimentación, pero este circuito:..... Aquí no me queda claro, MT1 siempre está "atado" a una línea de la alimentación, entiendo que por el SCR hay un momento en que el circuito se queda flotando pero por eso coloqué a R7 para, aún con el SCR cebado, el micro tenga una referencia a MT1. En otras palabras, con ese diseño pretendo disparar al TRIAC siempre con tensión (+) en su compuerta.
Referente al valor de R9 y R11 los coloqué de esos valores pues si los disminuyo el drenado de corriente es tanto que se genera un rizo en la fuente de 5V.
Deberías fijarte tu en que momento se provoca dicho rizo, si fuese en el semiciclo negativo que entra por la línea de la lámpara es justo cuando dejas de tener la referencia en el regulador..... el drenado de corriente es tanto que se genera un rizo en la fuente de 5V.
Al referenciar el negativo de tus reguladores de +12V y +5V al MT1 siempre estarás disparando el Triac con + en su compuerta respecto a MT1 no importando que semiciclo tenga en MT1 y MT2 provenientes de la línea de energía de CA por que el positivo respecto a MT1 te lo da tu esquema de doble regulación....... En otras palabras, con ese diseño pretendo disparar al TRIAC siempre con tensión (+) en su compuerta. ........
Ya se había comentado esa opción pero Daniel fue claro diciendo que quería evitarla.... aunque en mi opinion seria mejor a traves de optoacopladores ejemplo " MOC3041", asi de esta manera si que esta aislada la tension alterna.