Calibrar velocidad de casseteras

Buena explicacion porque no lo sabía, gracias, otra cosa que he aprendido lo tendré en cuenta, en el cabezal donde se ajusta desde el tornillo que lleva un muelle detrás lleva como un pegamento azulado en el tornillo, me imagino que será para que no se desajuste no ? Creo que podré moverlo aún con ese pegamento por llamarlo de alguna forma. Saludos.

Edito: Limpié los cabezales con un bastoncito de limpiar los oídos con limpia cristales, no tenía otra cosa, bueno alcohol normal si tengo pero no me atrevo a limpiar los cabezales con alcohol normal (no isopropilico).
 
Alcohol normal vale. El tema de utilizar alcohol isopropílico es para zona sensibles, como plásticos transparentes, lentes plásticas, etc...
El lacre del tornillo es para eso, para que no se desajuste con las vibraciones. Suele ceder bien con un destornillador, sobre todo si es nuevo. Y una vez ajustado puedes volver a lacrar con pintauñas o algo similar.
 
Cuando vuelva a la casa donde tengo el equipo utilizare alcohol a ver si se acaba de limpiar mejor, el destonillador es nuevo lo compre adrede para esto y tengo pintauñas tambien, gracias Pinchavalvulas, nunca esta de más saber estas cosas.
 
Pregunta para DOSMETROS con este inductor tendre suficiente para desmagnetizar los cabezales, esta esmaltado servira ? Gracias.
 

Adjuntos

  • 15944650516516644312407328572197.jpg
    15944650516516644312407328572197.jpg
    218.5 KB · Visitas: 8
Última edición:
tiene que ser de nucleo de hierro y eso es una ferrite, te estas enroscando demaciado en ese problema, no hagas todo junto, hace por partes y evaluas lo hecho, con el cabezal gastado o mal calibrado el sonido es opaco, sin brillo, osea sin agudos y suene todo grabe, no es un sonido gangoso, y todas las cintas se deberian escuchar igual de bien o mal.
Si miras la cabeza que las linea negras del nucleo interno estan horizontales, quiere decir que no esta tan mal, es una aproximación a ojo de la su posición ideal, ojo con la llave de grabación que suele tener problemas varios cuando se ensucia, yo atacaria primero esa llave antes de seguir con lo otro, en la epoca de reparaciones habituales de esos equipos se tenia que limpiar muy seguido, imaginate ahora con tantos años encima.
 
La llave de grabación es el conmutador largo que está en la placa y es accionado por la mecánica.
Cuando presionas la tecla de rec junto con play una chapita empuja o deja de empujar, según el gusto del fabricante, el conmutador de grabación y este conmuta o intercambia las señales de radio, cinta o aux hacia el cabezal para grabar o hacia la etapa de bf.(amplificador de salida).

Si este no hace buen contacto puedes tener síntomas muy dispares que te vuelven loco a la hora de buscar la avería.
 
En mi caso para hacer una grabacion solo tengo que apretar un boton, mirare eso que me dices a ver si lo identifico subire unas fotos cuando tenga el equipo delante. Gracias por tu informacion me es muy util para aprender más.
 
La solución para el ajuste de velocidad cuando hemos verificado que las poleas están bien es grabar un tono de 1 Khz (que lo podemos generar con el mismo Nero Wave Editor) en una cinta con una pletina que sepamos que está correctamente ajustada, esto lo llamaremos tono patrón.

Ahora, reproducimos la cinta en la pletina que queremos ajustar y con ayuda de un frecuencímetro de audio, (se que hace años había un programa que hacía de frecuencímetro de audio usando la tarjeta de audio pero era un programa de 16 Bits que no funciona en máquinas de 64) ajustas hasta que mida 1.000 Hz.

Hay otro método el cual se puede hacer mediante un osciloscopio y lissajous, en el canal X insertamos un tono patron de 1 Khz que lo podemos generar con el mismo PC y en el otro canal, la pletina que queremos ajustar, la cual ajustaremos hasta que el círculo sea perfecto, signo de que las dos frecuencias coinciden exactamente. (Si no me equivoco de cuando estudié electrónica aunque las frecuencias sean iguales, siguiendo la inclinación del círculo se podía medir el desfase entre señales pero de lo que se trata es de que la frecuencia que se reproduzca en la pletina con la cinta patrón sea 1000 Hz, osease, igual que la cinta patrón.)

Recuerdo que en los manuales de servicio de SANYO se utilizaba otra cinta con un tono de 10 o 12 Khz para ajustar el azimuth, se inserta la cinta, se pulsa play y se monitoriza con un osciloscopio la señal hasta que ajustando el azimuth, la amplitud sea la mayor que se pueda pero esto se puede hacer "a oido" (si tenemos buen oido) ajustando hasta que los agudos sean más notables.
 
Última edición:
Serían muy bienvenidas unas fotos del interior del aparato.

Viendo que la mecánica se activa por medio de botonera electrónica y no mecánica.. Seria de suponer que las conmutaciones en el modo rec también sean mediante circuitería electrónica por lo que quizás no exista el conmutador (llave) de grabación.
Habría que echarle un vistazo al manual.

Otra cosa, parece que la definición "gangear" no la traducimos todos del mismo modo. Si pudieses subir un vídeo (yutube) aclarando lo que tu percibes, entre todos podríamos ver cual es el fallo..
 
En cuanto tenga el equipo delante are unas fotos y videos y escuchareis lo que comento. Gracias Pinchavalvulas.

Manual, Aiwa ZR 600 SM pdf Aiwa ZR 600 SM pdf – Diagramasde.com – Diagramas electronicos y diagramas eléctricos
 
Última edición:
De curioso y entrometido. No hay una regla de velocidad para el volante que esta detras? Ya que ese tiene que tener una velocidad constante en contraste al resto del mecanismo... :unsure:

Alguno que tenga una cassettera bien calibrada y un cuenta revoluciones que quiera donar sus mediciones?
 
Supongo que en su día habría una norma de velocidad para todos los aparatos, fuese la marca que fuese.
Yo sì llegué a ver cassettes que en lugar de carrete con cinta para grabar, llevaban un disco estroboscópico para ajustar la velocidad.
También había marcas que (en aparatos muy viejos) pegaban un disco estroboscópico en el volante de inercia para el mismo fín, ajuste exacto de velocidad.
Quizás se podría bajar de la web, imprimirlo y pegarlo en el volante de inercia, siempre y cuando este esté accesible y visible.
 
Pero sabiendo la velocidad (en R.P.M. quizas?) con un simple papel blanco pegado (mayormente son negros los volantes de inercia) y algun contador de giros (optico, o en su defecto un iman y un sensor hall), se pueda regular. Habria que ver la exactitud del aparato.
Tengo un amplificador con cassette, pero dudo del funcionamiento correcto, ya que lo encontré tirado y tiene mas años que yo... Sino haria la prueba.

Lo que hay que tener en cuenta es que los mas nuevos de los aparatos, necesitan de un cassette, ya que detecta cuando éste deja de girar, y hace que se ponga en "stop" (se detenga)
 
Atrás
Arriba