desktop

Caracterización emisión led RGB.

Hola a todos,

Estoy realizando un estudio sobre diodos LED, para lo cual he medidonespectros de emisión de un diodo RGB a distintos voltajes y me han surgido algunas dudas a la hora de analizar los datos.

Lo primero es que la intensidad de emision máxima sale más o menos lineal con el voltaje aplicado, de aquí me viene la duda de si esto sigue alguna ley física conocida.

Orra observación que me ha llamado la atención es que según aumentaba el voltaje aplicado he observado en todos los leds un ligero corrimiento al azul. Es decir, por ejemplo si mi led azul a una tensión de 8V. Tiene el máximo de emisión en 468nm, al subir a 12V este máximo se desplaza hasta 462nm. Ven alguna explicación?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo.

Hola.

Los LED son diodo y no cumplen la la ley Ohm.
Los LED se excitan o alimenta con corriente continua constate.
Mira la hoja de datos del LED que estés probando.
Por ejemplo, un LED de alto Brillo azul de 5mm, su corriente típica 20mA (cuando por el LED pasa la corriente típica, la caída de voltaje en el LED pude ser 3.2V(mín) 3.4V(típ) 4V(máx) ). La corriente máxima de 30mA (nunca se debe sobrepasar esta corriente, sí esto sucede el LED se deteriora o malogra)

Mira aquí: http://www.talkingelectronics.com/projects/30 LED Projects/30 LED Projects.html

Después miraaquí::
http://www.talkingelectronics.com/te_interactive_index.html

Chao.
elaficionado

Hola, para añadir al comentario del colega, pues suena lógico que al aumentar la corriente del LED, tienda a desplazarse al azul. Pues, al haber mayor energía en el semiconductor, los fotones también se producen con mayor energía, dando cómo resultado, un desplazamiento hacia el ultravioleta. Y eso debería ocurrir con cualquier color de LED. Quizás uno de color rojo, tienda a emitir hacia el naranja o amarillo cuando se somete a máxima corriente.

Mbia, deberías describir un poco más el conexionado que estás usando, el tipo de led , y el espectrometro/espectrografo o lo que estés usando para medirlo.

Es posible que estés usando un convertidor de voltaje a corriente en serie con el led, conocido comúnmente como... resistencia.

Para entender por qué hay un corrimiento hacia el UV, tienes que entender bien el efecto de electroluminiscencia en los semiconductores (que es el recíproco del efecto fotoeléctrico), el hecho de que no solo los electrones de Valencia pueden saltar a la banda de conducción, aunque el salto de los electrones de los demás niveles sea un salto indirecto, entender muy bien la naturaleza ondulatoria del electrón y del fotón y su comportamiento en el pozo cuántico.

Digamos que para resumirlo malamente, cuando el trampolín "más fácil" está saturado de electrones saltando a la piscina y liberando un foton de la altura del trampolín, algunos electrones con la energía suficiente deciden no esperar la cola y saltar del siguiente trampolín que está más lejos.

EDIT:

En los leds antiguos he notado el efecto contrario, un corrimiento al rojo, cuando los he sobrealimentado (incluso haciendo PWM para evitar que se rompan). Supongo que depende donde se encuentra el siguiente salto, si más abajo o más arriba, habrá corrimiento en un sentido o en otro. ¿no habéis notado a leds amarillos hacerse naranjas, y leds verdes hacerse verdiamarillos, al subirles la corriente antes de quemarlos?

Alguno hizo un experimento y observó efecto led de luz amarilla en un 4148 funcionando en avalancha.

Última edición:
Atrás