Buenas tardes. soy nuevo en el foro, pero os leo desde hace tiempo...
Tengo un problema con un proyecto pero no soy capaz de dar con la solución.... A ver si alguien puede ayudarme please
Para alimentar unos motores de 125V cc tengo 10 baterías de Pb en serie de 12V 13ah. El caso es que no he encontrado un cargador de baterías que trabaje a ese voltaje, pero sí que disponía de un cargador de 48V preparado para cargar 4 baterías idénticas a las que monto, así que he diseñado con unos relés un sistema de carga para cargar de 4 en 4 las baterías.
El cargador se conecta en los bornes G2X.
En funcionamiento, los relés están en reposo tal cuál están en el esquema, así que entre X1 y X8 tenemos 130V (a plena carga)
Accionando el contacto CC 1-2, activo el relé R1 que aisla el bloque de baterías B1-B4 para la carga.
Accionando el contacto CC 3-4, se activa el R2 y R2x para cargar baterías B5-B8.
Accionando el CC 5-6, se activa el R3 para cargar bloque B7-B10.
El relé R4 sirve para que no haya tensión en el borne G2X cuando están las baterías en serie.
Adjunto esquemas:


Mi problema viene cuando tengo conectado el cargador a los bornes G2X cargando uno de los bloques de baterías y conmuto la llave CC para cambiar a otro bloque.
Por ejemplo:
Tengo el conmutador CC en 1-2 cargando el bloque B1-B4.
Giro el conmutador para cerrar el contacto 3-4 y cargar el segundo bloque de baterías. El relé R1 pasa a reposo antes de que se activen los R2 y R2X y aislen el segundo bloque de baterías, por lo que le llegan al cargador (G2X) 130V durante los milisegundos del cambio de maniobra, quemando el varistor del cargador.
En un primer momento, coloqué un diodo para evitar la circulación de corriente en sentido baterías-cargador, pero el cargador necesita ver que tensión tiene las baterías para hacer un tipo de carga u otra, por lo que al no ver tensión, no carga.
He buscado que podría colocar para que limite el pico de tensión que le llega al cargador a 60V máximo para no quemarlo (línea verde) pero que permita el paso en el sentido de la carga de baterías (línea roja)

He pensado en un zener, pero no me queda claro que la resistencia no altere la tensión de carga que le llegaría a las baterías y que aguante los 10A de pico que tiene el cargador.
¿que pondríais vosotros?
El conmutador CC es este

Tengo un problema con un proyecto pero no soy capaz de dar con la solución.... A ver si alguien puede ayudarme please
Para alimentar unos motores de 125V cc tengo 10 baterías de Pb en serie de 12V 13ah. El caso es que no he encontrado un cargador de baterías que trabaje a ese voltaje, pero sí que disponía de un cargador de 48V preparado para cargar 4 baterías idénticas a las que monto, así que he diseñado con unos relés un sistema de carga para cargar de 4 en 4 las baterías.
El cargador se conecta en los bornes G2X.
En funcionamiento, los relés están en reposo tal cuál están en el esquema, así que entre X1 y X8 tenemos 130V (a plena carga)
Accionando el contacto CC 1-2, activo el relé R1 que aisla el bloque de baterías B1-B4 para la carga.
Accionando el contacto CC 3-4, se activa el R2 y R2x para cargar baterías B5-B8.
Accionando el CC 5-6, se activa el R3 para cargar bloque B7-B10.
El relé R4 sirve para que no haya tensión en el borne G2X cuando están las baterías en serie.
Adjunto esquemas:


Mi problema viene cuando tengo conectado el cargador a los bornes G2X cargando uno de los bloques de baterías y conmuto la llave CC para cambiar a otro bloque.
Por ejemplo:
Tengo el conmutador CC en 1-2 cargando el bloque B1-B4.
Giro el conmutador para cerrar el contacto 3-4 y cargar el segundo bloque de baterías. El relé R1 pasa a reposo antes de que se activen los R2 y R2X y aislen el segundo bloque de baterías, por lo que le llegan al cargador (G2X) 130V durante los milisegundos del cambio de maniobra, quemando el varistor del cargador.
En un primer momento, coloqué un diodo para evitar la circulación de corriente en sentido baterías-cargador, pero el cargador necesita ver que tensión tiene las baterías para hacer un tipo de carga u otra, por lo que al no ver tensión, no carga.
He buscado que podría colocar para que limite el pico de tensión que le llega al cargador a 60V máximo para no quemarlo (línea verde) pero que permita el paso en el sentido de la carga de baterías (línea roja)

He pensado en un zener, pero no me queda claro que la resistencia no altere la tensión de carga que le llegaría a las baterías y que aguante los 10A de pico que tiene el cargador.
¿que pondríais vosotros?
El conmutador CC es este

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