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Cargador Bosch AL 1814 CV, reparación.

Hola buenas.

Tengo este cargador AL 1814 CV para reparar, el tema que cambié las 4 resistencias y el transistor quemado, y BOOM otra vez todo quemado :silbando: Yo juraría que el resto está bien, no sé de donde puede venir la falla, adjuntaré el esquema con los componentes quemados y una flecha roja señalándolos, v6 es un mosfet tipo n 3nk80z. El transformador que lleva en la primera etapa, Corrijo la bobina que da poca resistencia es la de la segunda etapa adjunto el esquema también. una de las bobinas me daba poca resistencia y 0 inductancia, pero mi medidor de inductancia no reconoce inductancias bajas. Lo digo por si puede estar aquí el problema. Si es así no encuentro el modelo de este trafo.
La única diferencia que encontré con este esquema es la resistencia antes del puente de rectificación que es de 680k y no de 1M como aparece en el esquema
AL 1814 CV.jpg
Añado que las flechas rojas son de la primera falla, en esta segunda la resistencia de 510k no se ha quemado. y ahora está quemado el transistor V5 2N3904, ¿es posible que este transistor estuviera mal y sea el culpable? juraría que lo había comprobado pero ahora tengo mis dudas.
 

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El 3904 no suena haberlo visto en las fuentes de las video caseteras panasonic, y si es ese, es medio especial.
Igual medilo porque es un transistor para el tester, y cambia el electrolitico del puente de diodos, si esta bajo de capacidad o seco, explota la fuente.
 
Parece ser un problema del lado frío. "Se quemó R4 y no se quemó R3"... misterios de la ciencia... por ese par, a lo sumo podrían pasar 200 µA (0,2 mA). 0,04W...
Disculpen... son 300 µA y unos 0,05W...
Error por exceso de CAL...
 
Parece ser un problema del lado frío. "Se quemó R4 y no se quemó R3"... misterios de la ciencia... por ese par, a lo sumo podrían pasar 200 µA (0,2 mA). 0,04W...
No es tan raro cuando en el momento de la explosión se genera un armonico que llega a valores destructivos, R4 se sacrificó para salvar a R3.
 
Además de todo reemplaza los dos optos , nada de medirlos , a reemplazarlos !
Es lo único que no tengo, y lo peor, no voy a cobrarle a quien me lo trajo, solamente los componentes, el tema que aquí en Pontevedra la tienda de electrónica que hay no le gusta vender componentes, casi nunca tienen nada, y siempre con la excusa de pedir una caja con 1000 ja!...
medí solo uno, usando dos multímetros, uno en diodo conectado al Led emisor y el otro en resistencia me daba 500kOhm en el "receptor" (perdón no sé el nombre), claro solo en un sentido, invirtiendo las puntas de prueba no pasa la corriente.
El 3904 no suena haberlo visto en las fuentes de las video caseteras panasonic, y si es ese, es medio especial.
Igual medilo porque es un transistor para el tester, y cambia el electrolitico del puente de diodos, si esta bajo de capacidad o seco, explota la fuente.
Lo he cambiado ya, tenía por casa. los capacitores fué lo primero que medí. pero lo volveré a hacer. estaban bien, tanto visualmente como en capacidad.

hay uno de los cerámicos 152 que tiene un aspecto horrible pero está bien su capacidad.
Parece ser un problema del lado frío. "Se quemó R4 y no se quemó R3"... misterios de la ciencia... por ese par, a lo sumo podrían pasar 200 µA (0,2 mA). 0,04W...
Disculpen... son 300 µA y unos 0,05W...
Error por exceso de CAL...
Te refieres que viene del otro lado? yo pensé que tendrían valores desparejos y la de menor valor se quemó. también me dio curiosidad esto



Esto es lo que se ha quemado después de cambiar lo que mencioné en el primer post. sospecho de que V5 provocó la primer falla, ¿puede ser?, pero juraría que lo había testeado la primera vez...

AL 1814 CV 2 test.jpg
El 3904 no suena haberlo visto en las fuentes de las video caseteras panasonic, y si es ese, es medio especial.
Igual medilo porque es un transistor para el tester, y cambia el electrolitico del puente de diodos, si esta bajo de capacidad o seco, explota la fuente.
EL electrolítico C2 me da 33uF tanto en el tester como en el multímetro. V loss 0.7 ESR 0.99 parece demasiada capacidad si es 20% tolerancia, pero creía que lo que hacen es disminuir capacidad nunca aumentar. Corrijo, es de 33uF!!! (lo pone la vaina) me estaba guiando por esquema.
 
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Muy pocas veces, suele haber problemas con el transformador. Un arco en el primario volaría el Mos-Fet en seco. Lo que es extraño es que, ninguna regulación funciona.
Desmonta todos los componentes del lado caliente y pruebalos uno por uno fuera de la placa. Lo mismo para la parte de la tensión de salida: diodo, capacitor, transistor By-Pass y cosas así... trata de revisar la placa a contraluz, no vaya a tener un arco interno, especialmente en el lado HOT...
¿A qué te refieres con aspecto horrible del capacitor cerámico? Tomale una foto de cerca...
 
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Las resistencias R3 y R4 solo se pueden medir si se levanta al menos una conexión de una de ellas, de manera de abrir la serie.

Sino siempre darán alguna lectura que será errónea. Por algún retorno de otro componente, por los capacitores electrolíticos, etc.





Salu2.-
 
Al ponerse en corto el Mos-Fet V6 causa el estallido de R6 y deja los 3 pines de V6 bajo potencial de 330 VDC. Esto causará el estallido de R7, V5; hasta aquí todo dentro de la lógica... pero, ¿cómo estalla R11? la única explicación es que haya estallado C5 por haber quedado con potencial de 330 VDC vía R11 y R13.

Pero R3, R4 suman 1.020.000 Ohms, que directamente sobre 330 VDC drenarían tan solo 0,0003 A (0,3 mA). Contabilizando los vatios disipados tenemos que: I^2 X R = 0,053W por cada Resistencia y para que esta estalle, requeriría drenar algo más de 1 W.

Por cierto, después deun desastre tal, concuerdo con 2M que es mejor cambiar los Photo Acopladores, así como los componentes asociados a estos por el lado caliente.

Si la fuente es separada y posible de ubicar nueva, me parece que sería mejor solución sustituirla.
 
Algo así , son los cargadores de litio de atornilladores y taladros . . . 35 dólares :

 
Al ponerse en corto el Mos-Fet V6 causa el estallido de R6 y deja los 3 pines de V6 bajo potencial de 330 VDC. Esto causará el estallido de R7, V5; hasta aquí todo dentro de la lógica... pero, ¿cómo estalla R11? la única explicación es que haya estallado C5 por haber quedado con potencial de 330 VDC vía R11 y R13.

Pero R3, R4 suman 1.020.000 Ohms, que directamente sobre 330 VDC drenarían tan solo 0,0003 A (0,3 mA). Contabilizando los vatios disipados tenemos que: I^2 X R = 0,053W por cada Resistencia y para que esta estalle, requeriría drenar algo más de 1 W.

Por cierto, después deun desastre tal, concuerdo con 2M que es mejor cambiar los Photo Acopladores, así como los componentes asociados a estos por el lado caliente.

Si la fuente es separada y posible de ubicar nueva, me parece que sería mejor solución sustituirla
Muchas gracias, ¿alguna idea porque V6 entra en corto? ¿puede ser por v5? la primera vez v5 no se estropeó, o al menos apuesto que lo saqué para medirlo. Ahora tengo mis dudas.

Adjunto las fotos del capacitor. Si ven dos resistencias en serie no se asusten es que prefiero quemar esas ja ja ja que las de 30 Ohm que tengo menos y ya quemé una.
c5 me dio su valor correctamente.
Además de todo reemplaza los dos optos , nada de medirlos , a reemplazarlos !
Encontré por casa dos PC817 nuevos, pero deben de ser truchos, porque uno me da unos 380 ohm en un sentido y en el otro 50KOhm y el otro también unos 380Ohm en un sentido y el otro 15k Ohm, ahora sacaré los que están puestos y mediré los dos de nuevo

¿Se los pongo igualmente? encontré otro esquema que dice que los optos son L817A que aguantan un poco más de intensidad. Pero en otro esquema dice pc817, no sé mucho sobre este tema...
 

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El opto acoplador tiene que medir como corresponde, si hay dudas es que esta malo.
El mosfet se quema porque la compuerta recibió tensión continua y se quedó en conducción por mas tiempo del soportado, la corriente se fue al infinito y mas allá y chau mosfet, de quien es la culpa? puede ser del transistor previo, o de lago fuera de rango en toda la fuente, la gran pregunta es quien causó todo esto? no caben dudas de que quien lo causó no está dentro de las cosas quemadas, esas son solo consecuencias.
Es una fuente que no tiene casi nada, pero cuando no anda es terrible.
 
Probar un condensador no significa conocer su capacidad, falta determinar el estado del dieléctrico (asilamiento) y esto es, someterlo a tensión y esperar las ocurrencias de si la soporta o no la soporta. Esos condensadores son cerámicos, pudiendo tener capacidad para soportar 100V DC, su tensión de prueba debería alcanzar escasamente 200V DC. A 330V pueden estallar o, con suerte, solo dejar pasar una chispa, eso es suficiente para volar la R11, como también para dejer dañado el dieléctrico.
La causa probable del estallido del MOS-FET es una de infinito^n ideas que se te puedan ocurrir en un segundo...
 
El opto acoplador tiene que medir como corresponde, si hay dudas es que esta malo.
El mosfet se quema porque la compuerta recibió tensión continua y se quedó en conducción por mas tiempo del soportado, la corriente se fue al infinito y mas allá y chau mosfet, de quien es la culpa? puede ser del transistor previo, o de lago fuera de rango en toda la fuente, la gran pregunta es quien causó todo esto? no caben dudas de que quien lo causó no está dentro de las cosas quemadas, esas son solo consecuencias.
Es una fuente que no tiene casi nada, pero cuando no anda es terrible.
Creo que el fallo inicial se debió a calor, estaba "lleno" de arena cuando me lo trajo (es un albañil), quizá esta arena absorbió humedad esto sería otra posibilidad.

Lo del optoacoplador no soy un experto, no sé exactamente que me debería de dar en la medición, la realicé del modo que dije más arriba, un multímetro en diodo alimenté el LED, me daba 1.1V (1.3v con el multimetro trucho que usé) y con el otro multímetro en resistencia, ahora los volveré a probar.

Transistor previo ¿te refieres a v5?

¿Puede ser que esos optoacopladores provocaran que V6 mantuviera la puerta "abierta" durante mucho tiempo? es que no soy un experto... explotó nada mas enchufar, me dio tiempo a ver el led en verde y el chispazo dentro ja ja.

Probar un condensador no significa conocer su capacidad, falta determinar el estado del dieléctrico (asilamiento) y esto es, someterlo a tensión y esperar las ocurrencias de si la soporta o no la soporta. Esos condensadores son cerámicos, pudiendo tener capacidad para soportar 100V DC, su tensión de prueba debería alcanzar escasamente 200V DC. A 330V pueden estallar o, con suerte, solo dejar pasar una chispa, eso es suficiente para volar la R11, como también para dejer dañado el dieléctrico.
La causa probable del estallido del MOS-FET es una de infinito^n ideas que se te puedan ocurrir en un segundo...
¿Cómo podría probarlo? Tengo un sustituto pero es lenteja 152 no de ese tipo. ¿me valdría? la capacidad la medí fuera del PCB y me daba los 1.5nF que debe tener. Este tipo lenteja que tengo me da 2.1nF... pero está nuevo.
 
Además de todo reemplaza los dos optos , nada de medirlos , a reemplazarlos !
Encontré por casa dos PC817 nuevos, pero deben de ser truchos, porque uno me da unos 380 ohm en un sentido y en el otro 50KOhm y el otro también unos 380Ohm en un sentido y el otro 15k Ohm, ahora sacaré los que están puestos y mediré los dos de nuevo

¿Se los pongo igualmente? encontré otro esquema que dice que los optos son L817A que aguantan un poco más de intensidad. Pero en otro esquema dice pc817, no sé mucho sobre este tema...
No se lee el modelo en los que tiene actualmente.

Quiero estar seguro de que no va a volar todo antes de cambiarlos, por eso sigo esperando ver la luz al final del túnel.
 
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