Cargador de baterías 12V (aporte)

Buen dia.
ya habia contemplado el usar un micro para medir corriente y el circuito que subi del LM324 pero quiero que sea lo mas simple y economico posible que solo encienda un led cuando digamos la corriente este por debajo de los 300mA o algo asi
 
Buen dia.
ya habia contemplado el usar un micro para medir corriente y el circuito que subi del LM324 pero quiero que sea lo mas simple y economico posible que solo encienda un led cuando digamos la corriente este por debajo de los 300mA o algo asi
si solo es para medir corriente usa un amperímetro analógico, eso es lo mas simple


si se puede hacer un comparador con un lm324 y una resistencia shunt





que bateria es?

porque el voltaje de carga es de 14.5 volt
609041e137f8d.webp
 
El circuito que estoy pensando seria algo como esto (imagen adjunta) ahora una duda mas el circuito del LM124 afecta la lectura del MC34063?
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    58.8 KB · Visitas: 34
El problema es que no puedes alimentar al LM324 desde JP1. Como dice la nota de la aplicación, la alimentación del OPAMP tiene que ser, al menos, 2V superior a la tensión que aparece en VL.
Tienes razon habia leido y pasado por alto ese dato.
Alguna forma de hacer lo mismo en un shunt que este en el lado bajo ? solo se me ocurre eso poner otro shunt abajo o cambiar de circuito tal vez por un TL494 o SG3524
 
Con la regulacion, la situas antes del shunt, justo despues del puente rectificador.
Y con el shunt, mide el negativo, incluso con un arreglo de transistores bastaria para tu cometido.

Mira cómo leen la corriente de sobrecarga en fuentes reguladas, que usan el shunt desde el negativo y un par de transistores. Quizas invirtiendo o conectando de otra forma, puedes indicar con el LED, incluso puedes verificar rapidamente si una bateria no carga o incluso si esta mal conectada o desconectada.
 
Ayer por la tarde llegó otro cargador de baterías sin funcionar y dejo aquí lo que encontré en su interior.
Ver el archivo adjunto 295001
R1: 3.3Ω/5W
D2: 12V/1W
C1: 22uF
Un comentario a este circuito. La carga inicial de la batería No se hace a corriente constante con valor preestablecido, sino que aplica la tensión rectificada a través de una simple resistencia R3=3,3 Ohms.
Por lo tanto, si la batería se encontrara muy descargada, o eventualmente en corto, se aplicará una bruta corriente que desgastará la batería y posiblemente haga reventar R3, el puente de diodos BR1, el diodo D4 y el contacto de RL1.
Un cálculo aproximado de la corriente de pico con la salida a batería en corto me da 5,8A. Lo calculo teniendo la V de pico del trafo, restando la caída en BR1+D4 (2,1V) y dividiendo por el valor de R3. Otro cálculo adicional es la disipación pico en R3, unos 111W.
Lo que puede salvar esta situación es que el trafo esté mal calculado a propósito y que la tensión se venga abajo ni bien le consumís más de 1A.

Otro tema, menos importante, es la conmutación entre carga y reposo. No veo que el excitador de RL1 tenga histéresis para evitar el tableteo del Relé en el caso que la batería esté en la tensión límite de descarga. Una forma de tratar de corregir esto fue poner C1=22uF pero puede ser insuficiente. Una mejora será poner un AmpOp para alimentación simple (LM358) funcionando como comparador con histéresis para controlar Q1.
 
Siempre hay que considerar en un cargador de baterías . por mas sencillo que sea :

1º - Protección a la inversión de polaridad.
2º - Batería en corto o corto accidental entre pinzas.

Por eso siempre sugiero colocar en serie una lámpara de filamentos de 24V , de las que usaban los camiones que todavía se consiguen facilmente !
 
Atrás
Arriba