Cargador de baterías 12V (aporte)

Deberias dar especificaciones, como la corriente de carga, lo diseñaste tu, cuanto tiempo carga, lo probaste/simulaste...

Por otro lado, esa suma de 12K y 1K de resistencias, no me agrada, es por algo en particular?

La resistencia que pone la base a masa de Q2, me parece baja, y sumado los 13K en la parte de arriba. Habria que probar.

No me gusta la configuracion para el disparo del SCR.

No se... Dudas nomas
 
Dejo aquí un cargador de baterías de litio.
Sin título.jpg
El LM317T es una fuente de alimentación de corriente limitada simple configurada para una salida de 4,2 V. El TL431A se usa como referencia de voltaje para configurar esa salida.
La corriente de salida máxima disponible es de 1,5A para RG1, aquí se estima en 570 mA por la resistencia de 2,2 Ω/2 W (R1). Del mismo modo, la red de resistencias R2-R3 establece el voltaje de salida en 4,2 V; este es el voltaje objetivo de una batería de iones de litio de 3,7 V (nominal).
 
Muy cierto, pido disculpas.
Por ahora dejo dicho que la batería se conecta (positivo) en el nodo R1, R2 y R4.
Respecto al voltaje, lo ideal es 9V.
 
Buenas, estoy fabricando algunos cargadores de diferentes corrientes para baterías de plomo ácido, ya que veo el tema quisiera preguntar un par de cosas.

Uso para mi cargador una fuente con limitación de corriente basado en el ic MC34063 para tener una salida estable ya que por estos lados la luz eléctrica varia su amplitud muy a menudo.
Quisiera medir la corriente de carga o mejor sensar el flujo de corriente para saber en que momento la bateria ya no recibe mas carga, dado que el ic sensa la corriente en el lado alto quisiera implementar un circuito como este de el integrado LM324.

Lo único que quiero es que me indique con un led cuando la corriente disminuye lo suficiente como para saber que la carga está completa, estaba pensando en usar otro comparador para hacer esa tarea, si alguien tiene una idea de cómo hacerlo mas facil y en la resistencia shunt que usa el propio ic sería genial.

PDT: el voltaje de salida del cargador es de 13.8 VDC y corriente limitada a 5 A.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    23.7 KB · Visitas: 13
Lo único que quiero es que me indique con un led cuando la corriente disminuye lo suficiente como para saber que la carga está completa.

¿ Porque no simplemente detectar cuando la tensión llega a 13,8v ? Un comparador bastaría, incluso un TL431 que se consigue en todos lados.
Ademas se podría complicar un poco para que llegados a ese punto la carga siga pero a una corriente mucho menor, un par de mA para que mantenga la batería a flote.
 
¿ Porque no simplemente detectar cuando la tensión llega a 13,8v ? Un comparador bastaría, incluso un TL431 que se consigue en todos lados.
Ademas se podría complicar un poco para que llegados a ese punto la carga siga pero a una corriente mucho menor, un par de mA para que mantenga la batería a flote.
Por que esta fuente tiene un voltaje regulado a 13.8VDC y la corriente limitada a 5A si la bateria esta cargando por debajo de esa corriente el voltaje de salida sera 13.8vdc.
Digamos que la bateria esta siendo cargada a 3A dado que la DC-DC tiene tambien voltaje regulado entonces en la salida estarian presentes los 13.8 se detectaria como si ya cargo aunque aun le falte, el ciclo de carga seria primero a corriente constante y luego a voltaje constante midiendo tension sobre la bat no sabria si ya esta cargada totalmente.
 
Por que esta fuente tiene un voltaje regulado a 13.8VDC y la corriente limitada a 5A si la bateria esta cargando por debajo de esa corriente el voltaje de salida sera 13.8vdc.
Digamos que la bateria esta siendo cargada a 3A dado que la DC-DC tiene tambien voltaje regulado entonces en la salida estarian presentes los 13.8 se detectaria como si ya cargo aunque aun le falte, el ciclo de carga seria primero a corriente constante y luego a voltaje constante midiendo tension sobre la bat no sabria si ya esta cargada totalmente.

En una batería de plomo, si la tensión sube así significa que la batería esta muerta.
 
Si la fuente es de corriente constante normal (3 a 5 A) o corriente limitada (resistencia o lámpara en serie) , el voltaje que se lee es siempre el de la batería , distinto sería si fuera una fuente de corriente constante de 30A :facepalm:
 
Si la fuente es de corriente constante normal (3 a 5 A) o corriente limitada (resistencia o lámpara en serie) , el voltaje que se lee es siempre el de la batería , distinto sería si fuera una fuente de corriente constante de 30A :facepalm:
Podrias explicarme un poco mas lento no entiendo.

Mi cargador es basicamente esto pero con un mosfet, si mido la tension en la bateria osea en el punto donde apunta la flecha y la corriente de carga es menor al limite (5A) se leeria el voltaje de salida de la DC-DC (13.8vdc) ya que si la corriente no supera los 5A la fuente estabilizaria el voltaje no ?

1648348711514.png
 
Creo que tienes algunos conceptos mezclados.

Las baterias de plomo-acido, cuando estan descargadas y en buen estado, es donde consume mas del cargador, es decir baja su resistencia.
A medida que aumenta el voltaje, disminuye la corriente.
Es decir, tu cargador empezaria entregando 5A a Xvoltaje inferior a lo esperado, y probablemente sufra si la bateria es de gran capacidad.

Creo que la relacion de carga, es del 10% aproximadamente de la capacidad de la bateria, osea que para 5A que entrega tu cargador, puede cargar una bateria de 50A•h....

Puede que este equivocado en algo igualmente...
 
Cuando cargás una batería ¡ La que manda es la batería !

La batería es una "traga corriente" y tratándose de un cargador normal y una batería sana , el voltaje leído siempre es el de la batería.

La cantidad de corriente que tome dependerá de su estado de carga , de la tensión de salida del cargador y si el cargador tiene la potencia necesaria para poder suministrarla.

Si la batería está muy vieja , tendrá una muy alta impedancia y casi no tomará corriente , es probable ahí medir la tensión del cargador . . . considerá esa batería cómo circuito abierto o de muchos Ohms y la corriente será bajísima.

En el caso de una batería con un vaso en corto . . . está dañada pero sigue mandando ella , marcará 10.5 Vdc
 
la corriente de carga es menor al limite (5A) se leeria el voltaje de salida de la DC-DC (13.8vdc) ya que si la corriente no supera los 5A la fuente estabilizaria el voltaje no ?
Para que entiendas,;
Cuando limitas en corriente, el voltaje disminuye.
Cuando limitas en voltaje, la corriente disminuye.

Esto lo hace para compensar la regulacion, se puede colocar en cascada, pero vas a tener primero un voltaje constante, y llegado al punto maximo de corriente, pasa a corriente continua, disminuyendo el voltaje
 
Para que entiendas,;
Cuando limitas en corriente, el voltaje disminuye.
Cuando limitas en voltaje, la corriente disminuye.

Esto lo hace para compensar la regulacion, se puede colocar en cascada, pero vas a tener primero un voltaje constante, y llegado al punto maximo de corriente, pasa a corriente continua, disminuyendo el voltaje
Bien tome algunos datos practicos con una bateria de plomo acido y mi fuente DC-DC la configure con un voltaje de 13.8VDC y una corriente de 1A.

Al conectar la bateria el voltaje de la fuente cae hasta el voltaje actual de la bateria y la corriente sube hasta el limite (1A) el voltaje va subiendo lentamente hasta los 13.8 sin que el consumo de corriente baje, cuando la bateria lleva un tiempo en 13.8 la corriente empieza a bajar lentamente y el voltaje permanece estable en estos momento lleva aprox 30min y la corriente va por 800mA y sigue bajando.

ahora bien a eso es lo que me refiero cuando se llega al voltaje de flotacion sigue consumiendo corriente esta va en bajada pero sigue el consumo. Entonces cuando debo considerar que la bateria esta totalmente cargada cuando llegue a los 13.8vdc o cuando el consumo de corriente baje a un valor cercano a 0A por que yo he leido que cuando la corriente llegue a aprox 100mA la bat ya se considera cargada.

algo parecido a esto:

1648358519677.png
 
Última edición:
Creo que las baterias de plomo-acido se cargan primero por corriente constante, luego por tension constante.

En ese caso, deberias medir la corriente y el voltaje, y considerar cargada cuando el voltaje esté en 13.8V o cercano, y descienda la corriente. Ahora cuánta corriente, desconozco.

Si rehabilitan éste post, subo los archivos originales del primer post...
 
Atrás
Arriba