Chapa Magnética Transformador

¿Cuándo hablas de "calidad del transformador", a que parámetros de referencia lo comparas para determinar cual es de mayor calidad?

Si se fabrica/usa, alguna ventaja con respecto a otro grosor en algún aspecto debe tener.
 
Los tranformadores especialmente diseñados para andar en 400Hz ( frequenzia enpleyada en equipos militares mobiles Aereos o Maritimos ) enpleyam chapas de hierro- silicio ( tanbien conocidas como "hierro dulce") y esas son bien delgadas si conparadas a las normales de toda la vida.
!Saludos!
 
Hola, por lógica, si suponemos que el núcleo fuese de una sóla pieza, las pérdidas por efecto joule, serían enormes, ahora si reducimos el núcleo en varios bloques, las pérdidas disminuyen, ya que se reducen las corrientes parásitas.
Entonces si utilizamos, láminas cada vez más delgadas, mejorará ese aspecto.
 
Los transformadores "de la vida" no sirven para andar en 400Hz ( frequenzia de operación en equipos mobiles militares) porque las perdidas ( y por consequenzia recalientamento excessivo) suben a las nubens.
Los trafos para audio idoneos son carissimos $$ y SI enpleyam chapas bien delgadas , la idea es diminuir ao lo maximo las perdidas y estender lo rango de frequenzias uteis.
!Saludos!
 
pero la alineación de laminas I y E debe ser lo mejor posible o habrá perdida de flujo magnético.
Entonces si fuesen directamente un "8" sin cortes, sería lo ideal?

Lo del grosor, me vino a la cabeza sobre los motores Tesla, que tuvieron que realizar una ingenieria para el mecanizado de los motores, de modo de reducir las pérdidas electromagnéticas
 
Entonces si fuesen directamente un "8" sin cortes, sería lo ideal?

No tiene que ser un 8 :unsure:
C-Core-Power-Transformer-for-DIY-HiFi-Audio-Transformer-C-Core-Transformer.jpg
 
Por todo lo anterior pregunte al consultante de que parámetros estaba basándose para "calidad".

La mejor chapa con un bobinado de Cu electrolítico de la mejor calidad, desprolijamente armado y de cualquier forma, también se obtiene un transformador de pero calidad de uno armado y construido prolijamente pero con materiales no tan "premium".

En grano orientado yo tengo chapas de 0,35mm de espesor cuando las de hierro común son 0,5mm por lo general.

En algunas aplicaciones es contraproducente un transformador de calidad ya que se busca otros parámetros para la función que debe cumplir. Ejemplo: para una reactancia de filtro de línea o bobinado de una soldadora eléctrica convencional, etc.

En cambio para audio, generalmente como dijeron se busca el rango extendido en cuanto a que tenga el mayor ancho de banda del espectro de audio donde trabajara.
 
Perdón mi ignorancia, buenas noches. Qué sería "mayor dispersión de flujo"?

Hace un tiempo conocí este tipo de transformador en Recalibrando, en el que el tipo enrosca 3 vueltas de cable en una de las asas del núcleo y logró 1,8V (más o menos según recuerdo). Era un transformador de dimensiones generosas.
 
De los núcleos tradicionales, el tipo anillo, o de columnas UI, y el tipo acorazado EI, el flujo de dispersión es mucho menor en el acorazado EI debido a que los bobinados se colocan en la rama central.
Núcleo anillo UI 1.jpg
Núcleo acorazado EI 1.jpg

Ahora para audio, también se utiliza, tal cual publica Don Plaquetin, el núcleo C, que al ser sus aristas redondeadas su flujo de dispersión es aún menor al EI tradicional.
Núcleo C  2.jpg
También se utiliza para audio, el núcleo Doble C, también de aristas redondeadas, este tipo es el que menos flujo de dispersión posee de todos los descriptos.
Núcleo Doble C 2.JPG
 
Atrás
Arriba