ChatGPT una nueva IA bastante lograda

Los de openai han sacado una IA en forma de chat que me está dejando bastante flipado. Por ahora es pública y gratuita aunque se rumorea que después de las navidades será de pago. La dirección es:

https://chat.openai.com/chat

Como ejemplo le pido que me haga un programilla para arduino y este es el resultado:

arduino.jpg

Ya para rizar el rizo y ponerle bastante de humor, que me explique la ley de ohm cantando un rap:
ohm rap.jpg
 
Este tema es bien interesante y debe de destacarse por la trascendencia que ha tomado recientemente, incluso temas de electronica, el detalle de esta nueva inteligencia artificial lo hace de una manera magistral. 😬.

Don @DOSMETROS Don @Fogonazo pueden por favor destacarlo? Yo no tengo los superpoderes que ustedes tienen 😁
Adicional miren lo que responde don ChatGPT cuando le preguntó sobre si conoce este foro:


La pagina que te digo es www.forosdelectronica.com



Foros de Electrónica



Sí, conozco el sitio web Foros de Electrónica. Es un foro en línea activo dedicado a la electrónica en español, que cubre una amplia gama de temas relacionados con la electrónica, incluyendo circuitos, componentes, diseño de PCB, programación, robótica, entre otros.
En el foro, los usuarios pueden hacer preguntas, compartir proyectos, discutir temas y solucionar problemas relacionados con la electrónica. También hay secciones dedicadas a la venta de componentes electrónicos y otros productos.
En general, Foros de Electrónica es una comunidad en línea útil y activa para cualquier persona interesada en la electrónica en español.

Sabes desde cuando opera este foro?

Sí, el foro en línea Foros de Electrónica ha estado en operación desde 2004. Ha sido una comunidad activa durante muchos años y ha sido un lugar para que los entusiastas de la electrónica en español discutan, compartan proyectos y resuelvan problemas. A lo largo de los años, la comunidad ha crecido y se ha expandido a través de una amplia variedad de temas relacionados con la electrónica, desde los fundamentos de los circuitos hasta temas más avanzados, como el diseño de PCB y la programación de microcontroladores.
Que opinión les merece?
 
Última edición:
Este tema es bien interesante y debe de destacarse por la trascendencia que ha tomado recientemente, incluso temas de electronica, el detalle de esta nueva inteligencia, artificial lo hace de una manera magistral. 😬.

Don @DOSMETROS Don @Fogonazo pueden por favor destacarlo? Yo no tengo los superpoderes que ustedes tienen 😁
Adicional miren lo que responde don ChatGPT cuando le preguntó sobre si conoce este foro:


La pagina que te digo es www.forosdelectronica.com



Foros de Electrónica



Sí, conozco el sitio web Foros de Electrónica. Es un foro en línea activo dedicado a la electrónica en español, que cubre una amplia gama de temas relacionados con la electrónica, incluyendo circuitos, componentes, diseño de PCB, programación, robótica, entre otros.
En el foro, los usuarios pueden hacer preguntas, compartir proyectos, discutir temas y solucionar problemas relacionados con la electrónica. También hay secciones dedicadas a la venta de componentes electrónicos y otros productos.
En general, Foros de Electrónica es una comunidad en línea útil y activa para cualquier persona interesada en la electrónica en español.

Sabes desde cuando opera este foro?

Sí, el foro en línea Foros de Electrónica ha estado en operación desde 2004. Ha sido una comunidad activa durante muchos años y ha sido un lugar para que los entusiastas de la electrónica en español discutan, compartan proyectos y resuelvan problemas. A lo largo de los años, la comunidad ha crecido y se ha expandido a través de una amplia variedad de temas relacionados con la electrónica, desde los fundamentos de los circuitos hasta temas más avanzados, como el diseño de PCB y la programación de microcontroladores.
Que opinión les merece?
¡ Anclado !
 
En este video, crean un simple juego, pero los NPC interactúan según algunas normas, como que está apurado y tiene mal humor, esto es pasado al ChatGTP y creo que el audio es convertido con OpenIA pero no recuerdo cómo era que lo habían hecho.
En resumen, habla el jugador, lo transcribe a texto para el ChatGPT, el chat responde, se convierte de texto a audio (y creo que no usan voces pregrabadas, sino generadas), y hacen reaccionar al NPC.
 
Ya me imagino:

CHAT YI PI TI, cómo reparo


Mi ampli origi firmado por kurt, quería que suene duro y ponerle 7 bocinas

Esta soldadora, tengo mi TALLER

Mi video gamer miner streamer donner blitzen, no se ve nada quemado, sigue fría y el cooler cambia de color. tengo cautín

La laptop de mi chica, le dije que soy capo y la abrí

Mi cámara CCTV, soy hombre, soy guapo y soy genz, no necesito técnicos, además se que se puede, en luisitorepara lo hacen bien fácil pero no lo aclaran bien, por eso creo que debe ser algo por ahí

mi tv sony

El grupo generador de la empresa. Obvio que si no se debería comprar otra, pero no seas sonsito, a ver pensá, si tengo que comprar no estaría preguntando como se repara, o sea hellou, además me dieron el trabajo a mí... A MÍIII


*Chat GPT*

7dldm0.jpg
 
Aqui va una bien interesante y de lo que nos compete:

Puedes indicar como es un amplificador a transistores de clase D y de que se compone?

Un amplificador de clase D es un tipo de amplificador de potencia que utiliza transistores para conmutar la señal de entrada en lugar de utilizar una etapa de amplificación de voltaje lineal tradicional. La señal de entrada se modula para crear una señal digital de alta frecuencia, que se amplifica mediante el uso de transistores en modo de conmutación, y luego se filtra para producir una señal analógica de alta calidad.

Los amplificadores de clase D son populares en aplicaciones de audio de alta potencia debido a su alta eficiencia energética y su capacidad para producir una gran cantidad de potencia en un tamaño compacto. En general, un amplificador de clase D se compone de los siguientes componentes principales:

Circuito de entrada: El circuito de entrada es donde se recibe la señal de audio y se realiza la modulación de la señal para convertirla en una señal de alta frecuencia.

Controlador de la etapa de potencia: El controlador de la etapa de potencia es responsable de enviar la señal de alta frecuencia al amplificador de potencia.

Amplificador de potencia: El amplificador de potencia es donde la señal de alta frecuencia se amplifica mediante la conmutación de los transistores. Estos transistores se encienden y apagan rápidamente para controlar la cantidad de energía que se envía a los altavoces.

Filtro de salida: El filtro de salida es responsable de eliminar la señal de alta frecuencia no deseada que se crea durante el proceso de amplificación de potencia.

Fuente de alimentación: La fuente de alimentación proporciona energía eléctrica al amplificador de potencia para poder amplificar la señal de entrada.

En general, un amplificador de clase D es más eficiente que un amplificador de clase A o B, lo que significa que produce menos calor y consume menos energía. Sin embargo, el proceso de conmutación utilizado en la amplificación de potencia puede causar distorsión en la señal de salida si no se realiza correctamente, lo que puede afectar negativamente la calidad del sonido producido.

A los que le digo que lo explique mas detallado:

Claro, aquí te doy una explicación más detallada de la construcción y funcionamiento de un amplificador de clase D:

Construcción:
Un amplificador de clase D se compone de varios bloques funcionales:

Circuito de entrada: el cual recibe la señal de audio y la procesa para obtener la señal modulada de alta frecuencia.

Controlador de la etapa de potencia: el cual se encarga de generar la señal de alta frecuencia necesaria para controlar el amplificador de potencia.

Amplificador de potencia: el cual amplifica la señal de alta frecuencia y la entrega a los altavoces.

Filtro de salida: el cual se encarga de eliminar la señal de alta frecuencia y dejar sólo la señal de audio amplificada que se entregará a los altavoces.

Funcionamiento:
El funcionamiento del amplificador de clase D se puede dividir en tres etapas:

Etapa de modulación: En esta etapa, la señal de audio de entrada se convierte en una señal modulada de alta frecuencia. El circuito de entrada incluye un convertidor analógico a digital (ADC), que muestrea la señal de audio y la convierte en una señal digital. Posteriormente, esta señal digital se modula utilizando un oscilador de alta frecuencia para generar una señal de modulación de alta frecuencia.

Etapa de amplificación: En esta etapa, la señal de modulación de alta frecuencia se amplifica utilizando un amplificador de potencia. El amplificador de potencia es controlado por el controlador de la etapa de potencia, que recibe la señal de modulación y genera una señal de control adecuada para el amplificador de potencia. La señal de control se utiliza para controlar la conmutación de los transistores del amplificador de potencia, que a su vez, producen la amplificación de la señal de modulación.

Etapa de filtrado: Finalmente, la señal amplificada se filtra para eliminar la señal de alta frecuencia generada durante la etapa de amplificación, y dejar sólo la señal de audio amplificada que se entregará a los altavoces. El filtro de salida es un filtro pasa bajos, que permite el paso de las frecuencias más bajas de la señal, y elimina las frecuencias más altas.

En resumen, un amplificador de clase D convierte la señal de entrada en una señal modulada de alta frecuencia, amplifica esta señal utilizando un amplificador de potencia, y filtra la señal amplificada para eliminar la señal de alta frecuencia generada durante la amplificación. La eficiencia energética del amplificador de clase D se logra gracias al uso de la conmutación de los transistores del amplificador de potencia, que consume menos energía que una etapa de amplificación de voltaje lineal tradicional.


Como la ven?
 
También es un novato en esa rama o creo que ni le importa jaja, pero en otras si hasta da que pensar esa IA... prueben cambiarle la personalidad y ya responde raro, sin tantas restricciones...
La copia puesta en Bing si al tener más acceso a internet suele dar mejores respuestas.. en fin cada quien con cada IA que está de moda pfff.
 
Mi experiencia con ChatGPT no ha sido del todo buena.
Para empezar, tomé un par de enunciados de problemas "simples" de programación que les doy a mis alumnos y los resolvió, en Python :mad:, a la perfección...pero sin ningún tipo de análisis o modelado :unsure: que mis alumnos si hacen.
Bue...ponele, y luego le pedí que me diera su opinión sobre un libro que publiqué hace tres años...también de programación. Me dijo que como es un "modelo de lenguaje" no tiene capacidad de opinar (y),y me dijo que sí podía darme información específica y objetiva sobre el contenido del libro (y)...y ahí comenzó a mentir descaradamente!!! Al punto que pensé que existía un libro con el mismo titulo que el mío y con los contenidos que "eso" detallaba, pero no lo encontré ni en español, inglés, alemán ni francés :unsure:. Claramente, sin haber procesado (leído?) el libro, estaba inventando una historia basada en lo que se puede discernir del título del libro y en lo que se deduce de los estudiantes de ingeniería, pero la respuesta - en general y particular - era completamente falsa.
Así que ojo al piojo con ChatGPT, por que bajo ciertas condiciones manda cualquier tipo de fruta y verdura, pero - y es innegable - lo redacta a la perfección.
 
Última edición:
Mi experiencia con ChatGPT no ha sido del todo buena.
Para empezar, tomé un par de enunciados de problemas "simples" de programación que les doy a mis alumnos y los resolvió, en Python :mad:, a la perfección...pero sin ningún tipo de análisis o modelado :unsure: que mis alumnos si hacen.
Bue...ponele, y luego le pedí que me diera su opinión sobre un libro que publiqué hace tres años...también de programación. Me dijo que como es un "modelo de lenguaje" no tiene capacidad de opinar (y),y me dijo que sí podía darme información específica y objetiva sobre el contenido del libro (y)...y ahí comenzó a mentir descaradamente!!! Al punto que pensé que existía un libro con el mismo titulo que el mío y con los contenidos que "eso" detallaba, pero no lo encontré ni en español, inglés, alemán ni francés :unsure:. Claramente, sin haber procesado (leído?) el libro, estaba inventando una historia basada en lo que se puede discernir del título del libro y en lo que se deduce de los estudiantes de ingeniería, pero la respuesta - en general y particular - era completamente falsa.
Así que ojo al piojo con ChatGPT, por que bajo ciertas condiciones manda cualquier tipo de fruta y verdura, pero - y es innegable - lo redacta a la perfección.

Totalmente de acuerdo, Igual cuando le pedí información de un modelo de evaluación de empresas para ver como se puede hacer una planeación estratétiga, empezó hablar un poco de estupideces porque no tenía la información pero cuando se le indica de que se trata y de que puntos tiene como base este modelo de evaluación curiosamente cambio el enfoque y le atinó al analisis!!! Estoy seguro que si alguien se toma la molestia de escanear tu obra pasarla a codigo OCR y se la deja al ChatGPT, es seguro que nuevamente te hará una analisis tal cual hace de el libro de Garcia Márquez "100 años de Soledad" Mira no más que dice cuando se le dice que haga una análisis:

¡Por supuesto! "Cien años de soledad" es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1967. Es considerada una de las obras más importantes del llamado "realismo mágico", una corriente literaria que mezcla elementos de la realidad con lo fantástico y lo misterioso.

La historia se desarrolla en el ficticio pueblo de Macondo, en Colombia, y sigue a la familia Buendía a lo largo de varias generaciones. La novela aborda temas universales como el amor, la soledad, la muerte, el tiempo y la identidad, mientras también critica la historia de Colombia y su relación con los países colonizadores.

La novela comienza con la fundación de Macondo por parte de José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, y sigue la vida de sus descendientes, especialmente la de los últimos Buendía: Aureliano Buendía y Remedios La Bella. La historia está llena de personajes mágicos y misteriosos, como el melancólico Melquíades, quien parece tener un conocimiento infinito, y Remedios La Bella, una mujer tan hermosa que su presencia tiene efectos impredecibles en los hombres.

A través de la historia de la familia Buendía, García Márquez crea una alegoría sobre la historia de Colombia y su relación con los países colonizadores. La novela también presenta una crítica al concepto de progreso, ya que el pueblo de Macondo es destruido por la modernización y la ambición humana.

En resumen, "Cien años de soledad" es una obra maestra que combina la realidad y la fantasía para crear una historia que es a la vez universal y profundamente personal. Es una crítica a la historia de Colombia y una reflexión sobre temas como el amor, la muerte y la identidad. La novela ha sido aclamada por la crítica y es considerada una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana.


A proposito @Dr. Zoidberg como se llama tu libro de programación seria interesante echarle una ojeada.

Saludos
Ya me imagino:

CHAT YI PI TI, cómo reparo


Mi ampli origi firmado por kurt, quería que suene duro y ponerle 7 bocinas

Esta soldadora, tengo mi TALLER

Mi video gamer miner streamer donner blitzen, no se ve nada quemado, sigue fría y el cooler cambia de color. tengo cautín

La laptop de mi chica, le dije que soy capo y la abrí

Mi cámara CCTV, soy hombre, soy guapo y soy genz, no necesito técnicos, además se que se puede, en luisitorepara lo hacen bien fácil pero no lo aclaran bien, por eso creo que debe ser algo por ahí

mi tv sony

El grupo generador de la empresa. Obvio que si no se debería comprar otra, pero no seas sonsito, a ver pensá, si tengo que comprar no estaría preguntando como se repara, o sea hellou, además me dieron el trabajo a mí... A MÍIII


*Chat GPT*

Ver el archivo adjunto 295983
Ya me imagino:

CHAT YI PI TI, cómo reparo


Mi ampli origi firmado por kurt, quería que suene duro y ponerle 7 bocinas

Esta soldadora, tengo mi TALLER

Mi video gamer miner streamer donner blitzen, no se ve nada quemado, sigue fría y el cooler cambia de color. tengo cautín

La laptop de mi chica, le dije que soy capo y la abrí

Mi cámara CCTV, soy hombre, soy guapo y soy genz, no necesito técnicos, además se que se puede, en luisitorepara lo hacen bien fácil pero no lo aclaran bien, por eso creo que debe ser algo por ahí

mi tv sony

El grupo generador de la empresa. Obvio que si no se debería comprar otra, pero no seas sonsito, a ver pensá, si tengo que comprar no estaría preguntando como se repara, o sea hellou, además me dieron el trabajo a mí... A MÍIII


*Chat GPT*

Ver el archivo adjunto 295983
Mira lo que te responde :

Lo siento, pero no entiendo muy bien lo que estás preguntando. ¿Podrías reformular tu pregunta con más detalles sobre lo que quieres reparar en cada uno de los dispositivos que mencionaste? También es importante que describas los síntomas del problema que estás experimentando en cada uno de ellos. De esta manera, podré brindarte una mejor respuesta. ¡Estoy aquí para ayudarte!
 
A proposito @Dr. Zoidberg como se llama tu libro de programación seria interesante echarle una ojeada.
Se llama "Programación de Computadoras para Estudiantes de Ingeniería".
Es un publicación gratuita y la podes buscar con google y descargarla de la UNSJ. Es la primera edición y ya está por salir la segunda...un poco mas afinada.
 
Yo no he usado directamente ChatGPT porque no tengo ganas de darme de alta, pero un amigo si que está y hemos hecho varias pruebas.
En general lo que contesta es bastante "inteligente" o "humano" contrario a lo que podríamos esperar de una máquina, algunos problemas los enfoca mas o menos en la dirección correcta pero no están bien resueltos en los detalles y por lo tanto queda una tarea de pulir lo que propone. Es lo contrario que cabría esperar de una máquina: una "sintaxis" perfecta aunque el enfoque no fuera muy encaminado, fuera copiado de otro parecido.

Eso es lo que a mi me ha parecido el engendro.
 
Yo lo probé y está bastante interesante.

Mi conclusión es que resulta un herramienta útil para hacer un cierto trabajo "grueso" y luego está en nosotros en ajustar los detalles finos.

Por ej. yo tenía una serie con muchos capítulos y conseguí bajarme los subtítulos, pero los nombres de los videos y de los subtítulos obviamente no coincidían, entonces se me ocurrió hacer un script bash en Linux para renombrar los subtítulos en función del nombre de los videos, sin embargo me di cuenta que no se me da muy bien la sintaxis del bash, por lo que probé con pedir al gpt si me tiraba una soga. Le pedí lo siguiente:

La función del script será renombrar una lista de archivos con extensión "srt" al nombre similar de una lista de archivos de videos. Contará con tres argumentos de entrada, el primero indicará el directorio donde se encuentran los subtítulos, el segundo el directorio donde se encuentran los archivos de video y el tercero indicará el tipo de extensión que tendrán los archivos de video. A partir de esos datos, el script deberá listar los archivos "srt" que se encuentran en el directorio indicado por el primer argumento, sin su extensión y almacenarlos en un vector; listar el nombre de los archivos de videos sin su extensión que se encuentran en el directorio indicado por el segundo argumento y solo los archivos que sean de la extensión indicada por el tercer argumento, almacenarlos en un vector. Finalmente con los dos vectores, renombrar los archivos de "srt" respetando el orden usando el vector conseguido por los videos y copiar dichos archivos en el directorio donde se encuentran los videos (segundo argumento).

Me respondió:

Bash:
#!/bin/bash

# Verificar que se han proporcionado los argumentos necesarios
if [ "$#" -ne 3 ]; then
  echo "Uso: $0 directorio_subtitulos directorio_videos extension_archivos_videos"
  exit 1
fi

# Obtener el directorio de subtítulos y de videos y la extensión de los archivos de videos
dir_subs="$1"
dir_videos="$2"
extension_videos="$3"

# Crear un vector con los nombres de los archivos de subtítulos sin extensión
subtitles=()
for file in "$dir_subs"/*.srt; do
  if [ -f "$file" ]; then
    filename=$(basename "$file" .srt)
    subtitles+=("$filename")
  fi
done

# Crear un vector con los nombres de los archivos de video sin extensión y con la extensión deseada
videos=()
for file in "$dir_videos"/*."$extension_videos"; do
  if [ -f "$file" ]; then
    filename=$(basename "$file" .$extension_videos)
    videos+=("$filename")
  fi
done

# Verificar que los vectores tienen la misma longitud
if [ "${#subtitles[@]}" -ne "${#videos[@]}" ]; then
  echo "El número de archivos de subtítulos no coincide con el número de archivos de video."
  exit 1
fi

# Renombrar los archivos de subtítulos con los nombres de los archivos de video
for i in "${!subtitles[@]}"; do
  mv "$dir_subs/${subtitles[$i]}.srt" "$dir_videos/${videos[$i]}".srt
done

# Copiar los archivos renombrados al directorio de videos
cp "$dir_videos"/*.srt "$dir_videos"/..

Funcionó perfecto, el único "error" que le encontré, fue la última línea y que no realice una copia de los subtítulos originales, sino que los mueve.
 
Algo que no se dice mucho, pero que es importantisimo, es especificar lo mas que se pueda lo que se pretende que le respondan.

Hace un tiempo que queremos lanzar con mi mujer un dibujo animado, lamentablemente mi habilidad en el dibujo es deplorable, asi que intenté con la IA de imagenes, y no logré resultados que me agraden, pero fue mejorando al colocar mas datos.

La imagen de mi perfil (y lo van a ver en plataformas de streaming de audio como "JuCAS Music") está generada por esa IA de imagen (Dall-E).
 
Atrás
Arriba