Mediante este sencillo sistema de indicación visual, este pequeño comprobador de transistores nos permite chequear de forma rápida si un transistor de tipo NPN o PNP funciona o no. Si el dispositivo bajo prueba es un NPN entonces el LED verde (D1) parpadeará, mientras que el rojo lo hará para un transistor de tipo PNP. Sin embargo, si el transistor está en corto, ambos LEDs parpadearán y un transistor en circuito abierto hará que los LEDs permanezcan apagados.
El circuito está basado en un CD4011B, un integrado de cuatro puertas NAND, cuatro componentes pasivos y dos LEDs.
La cuarta puerta del integrado no se usa y sus entradas son puestas a masa. Alternativamente, podemos conectar sus entradas y salidas en paralelo con IC1.C para incrementar la excitación al circuito de comprobación del transistor.
IC1.A e IC1.B junto con R2, R3 y C1 forman un oscilador que genera una onda de baja frecuencia en el pin 4. Esta señal se aplica al emisor del transistor bajo prueba además de al inversor IC1.C. La señal invertida de IC1.C y la salida del oscilador excitan el circuito de prueba (LEDs, dispositivo bajo prueba, R1) de forma que la tensión en esa parte del circuito está invertido todo el tiempo.
Por ejemplo, con un transistor NPN bajo prueba, cuando el pin 10 está a nivel alto y el pin 4 a bajo, la corriente circula a través del LED D1 y el transistor se polariza en directo. Sin embargo, no circula corriente cuando los pines 10 y 4 cambian de estado, porque el transistor está inversamente polarizado.
El LED verde D1, parpadeará entonces a una velocidad que determinará el oscilador.
Como es previsible, un transistor PNP estará polarizado en directo cuando en el pin 10 haya un nivel bajo y en el 4 un nivel alto, haciendo que la corriente circule y el LED rojo se ilumine.
Una alimentación de unos 3 V (dos pilas de 1,5 V conectadas en serie ) debería ser suficiente. Para evitar daños al transistor bajo prueba, no se usarán tensiones de alimentación superiores a 4,5 V. Debido a que las corrientes del LED están limitadas a unos pocos miliamperios en la salida de IC1.C (también dependiente de la tensión de alimentación), se recomienda usar LEDs de alta eficiencia en D1 y D2.