Banner publicitario de PCBWay
desktop

Como bajar 2 V para que no se queme el LM338k

Buenas tardes. Estoy queriendo hacer una fuente regulada de 1.5v a 30v con un regulador LM338k. Para eso compre un transformador de 24v. El tema es que el transformador entrega 26.6v AC, y luego de rectificar y filtrar obtengo 37v DC. El problema es que el LM338k según el datasheet soporta un máximo de 35v en su entrada. Alguna idea para bajar esos 2v que “me sobran” ¿? Serviría poner un segundo puente de diodos en la rectificación? Se quemará LM338k por esos 2v extras? Gracias.

Hola, leyendo las especificaciones del LM338k me encontré en su momento que en realidad la tensión máxima de alimentación es un poco mayor pues en realidad el límite se debe considerar así : 35V<= (Vin - Vout) entonces si el Vout es igual al límite inferior, 1,25V, el superior (Vin) "se estira" hasta un poco más de 36V y ya estas más cerca...

Quizás agregando en serie con el regulador un diodo cuya corriente máxima soportada supere -más o menos cómodamente- la corriente máxima del 338 (¿5A?) no menos de 6A diría yo, mejor sería 10A, ya estarías, casí casi, con la caida del diodo (~0,6/07 V). Ojo, todo muy justo. Pon dos diodos.

Ahora bien, sin el 338, me iria a poner un regulador del tipo step-down para unos 5A que hay varios a precios inferiores a USD$4; la cosa sería así: Trafo, condensador, puente de diodos, condensador(res) y con esa salida (37/39 V) alimentar el step-down (Hay con especificaciones de 40V).

Si te arreglas con una regulación de, por ejemplo, 5 a 36V, puedes "Engañar" al LM338 separando la conexión de tierra mediante un zener
El LM338 verá la tensión de tu transformador, restando la del zener y se mantendrá sano y feliz :giggle:

Si el transformador es de 24Vac cuando coloques carga importante para la potencia que de este, tendrás 24Vdc a la salida.

Solo a bajas corriente podrás fijar un límite superior de salida a estos 24V por lo que ya no será una fuente hasta 30V.

En vacío la tensión puede subir 1.41(0 raíz cuadrada de 2) para onda completa de rectificación pero no es un efecto permanente ya que si no los rectificadores serían circuitos amplificadores ganado potencia a través del incrementar el voltaje.

Espero que tengas presente que a 1.5Vdc de salida no podrás sacarle más de 1.5A(con muy buena refrigeración) ya que sobre pasarias los límites de potencia que puede disipar el regulador((Vin-Vout) x A< o = 50W)

Buenas tardes. Estoy queriendo hacer una fuente regulada de 1.5v a 30v con un regulador LM338k. Para eso compre un transformador de 24v. El tema es que el transformador entrega 26.6v AC, y luego de rectificar y filtrar obtengo 37v DC. El problema es que el LM338k según el datasheet soporta un máximo de 35v en su entrada. Alguna idea para bajar esos 2v que “me sobran” ¿? Serviría poner un segundo puente de diodos en la rectificación? Se quemará LM338k por esos 2v extras? Gracias.

de cuantos amper lo compraste ??

peperc, el transformador es de 6A.
Ya hice un fusible electrónico y lo voy a regular en 4.5A para no pasarme nunca de los 5A que es el máximo que soporta el LM338k
Ayer volví a hacer pruebas, y puse un segundo puente de diodos en la rectificación, y consigo bajar el voltaje a 35v. Es valido ese recurso? Porque eso me resulta simple de hacer.

Última edición:
Ya hice un fusible electrónico y lo voy a regular en 4.5A para no pasarme nunca de los 5A que es el máximo que soporta el LM338k
Ayer volví a hacer pruebas, y puse un segundo puente de diodos en la rectificación, y consigo bajar el voltaje a 35v. Es valido ese recurso? Porque eso me resulta simple de hacer.

valido al pepe, usas 4 diodos de los cuales solo 2 trabajan.
luego de el primer puente ya tenes una tension con polaridad, asi que , si vas a usar 4 diodos, usalos en serie .

mira esto...
sumalo a esto otro :
Si el transformador es de 24Vac cuando coloques carga importante para la potencia que de este, tendrás 24Vdc a la salida.

Solo a bajas corriente podrás fijar un límite superior de salida a estos 24V por lo que ya no será una fuente hasta 30V.

En vacío la tensión puede subir 1.41(0 raíz cuadrada de 2) para onda completa de rectificación pero no es un efecto permanente ya que si no los rectificadores serían circuitos amplificadores ganado potencia a través del incrementar el voltaje.

Espero que tengas presente que a 1.5Vdc de salida no podrás sacarle más de 1.5A(con muy buena refrigeración) ya que sobre pasarias los límites de potencia que puede disipar el regulador((Vin-Vout) x A< o = 50W)

yluego sumalo a esto otro .

Transformador Para Dicroica - $ 50,00

pensalo y decime que te da de resultado

hola, les pregunto a los folelos algo .
a ver como es , se los pongo en dibujo :

caso 1 ( lo conozco, ese si que no es problema, poner trafos en serie ) .

caso 2 ( nunca lo hice) : que pasa si pongo las salidas de 2 fuentes en serie ,como pilas,.. pasa algo ?? se suman las salidas ?? la tension me refiero.
la verdad, tremenda duda.. no se que pasaria, no puedo deducir el camino de la corriente .

Adjuntos

• fuente 1111.JPG
    fuente 1111.JPG
    52.3 KB · Visitas: 20
Última edición:

caso 2 ( nunca lo hice) : que pasa si pongo las salidas de 2 fuentes en serie ,como pilas,.. pasa algo ?? se suman las salidas ?? la tension me refiero.
la verdad, tremenda duda.. no se que pasaria, no puedo deducir el camino de la corriente .

Son lo mismo, pero por cuestiones economicas conviene la primera, solo 1 puente de diodos y solo 1 capacitor (o mas, pero no el doble).
Ademas el segundo sumas las perdidas en los diodos (1,4 por puente si no me confundo)

PD: En tu dibujo, hiciste una especie de regulador, y ahi si que no estaria bien poner en serie, a menos que la corriente máxima total sea inferior a la del regulador

Leé de ACA en adelante. Ahi tenes un estudio bastante extenso.

PD: "folelos" --> foro lelos????

hola estuve mirando los dibujos de las fuentes esas de ampolificadores, y si, claro.
una +- si tomo entre extremos, deberia de andar.
pero asi y todo no logro comprender como va la corriente:
Son lo mismo, pero por cuestiones economicas conviene la primera, solo 1 puente de diodos y solo 1 capacitor (o mas, pero no el doble).
Ademas el segundo sumas las perdidas en los diodos (1,4 por puente si no me confundo)

PD: En tu dibujo, hiciste una especie de regulador, y ahi si que no estaria bien poner en serie, a menos que la corriente máxima total sea inferior a la del regulador

y si no es asi ??
primero quisiera confirmar esto de las fuentes en serie, .. seriando las salidas de el lado de CC.
PD: "folelos" --> foro lelos????

una letra....
si les considerase lelos no les preguntaria.... no te parece ??

Adjuntos

• fuente 1112.JPG
    fuente 1112.JPG
    61.8 KB · Visitas: 11
Última edición:
Pues en este circuito usan un regulador lm338k y dice:

Input Supply : 24 VAC or 30 VDC, 5 Amp
https://www.twovolt.com/2016/08/22/1-2v-to-32v-5a-adjustable-power-supply-using-lm338k/

Yo tengo una fuente con ese regulador, pero mi transformador es de 12v.
Pero el regulador lm338k ahora tiene un precio de 75.58 USD:

https://mexico.newark.com/texas-instruments/lm338k-steel-nopb/ic-v-reg-1-2v-to-23v-adj-2to-3/dp/29AH6304?ost=lm338k&ddkey=https:es-MX/Element14_Mexico/search

También considerar que ST ya lo tiene como obsoleto:
https://www.st.com/resource/en/datasheet/cd00000548.pdf

Así que habría que ver además del voltaje la procedencia del regulador, ya que debe de haber muchos falsos por ahí.

Pues en este circuito usan un regulador lm338k y dice:

Input Supply : 24 VAC or 30 VDC, 5 Amp
https://www.twovolt.com/2016/08/22/1-2v-to-32v-5a-adjustable-power-supply-using-lm338k/

Yo tengo una fuente con ese regulador, pero mi transformador es de 12v.
Pero el regulador lm338k ahora tiene un precio de 75.58 USD:

https://mexico.newark.com/texas-instruments/lm338k-steel-nopb/ic-v-reg-1-2v-to-23v-adj-2to-3/dp/29AH6304?ost=lm338k&ddkey=https:es-MX/Element14_Mexico/search

También considerar que ST ya lo tiene como obsoleto:
https://www.st.com/resource/en/datasheet/cd00000548.pdf

Así que habría que ver además del voltaje la procedencia del regulador, ya que debe de haber muchos falsos por ahí.

En mi país 75 dolares es mucho dinero. Yo no creo haber pagado ni la mitad de eso. No se la procedencia la verdad, quizás sean falsificados, no lo se...

Atrás