Como comprobar transformador de salida?

Buenas, pues resulta que tengo un ampli a valvulas para guitarra y tiene un problema que radica en que no suena todo lo fuerte que debiera y ademas suena muy comprimido y saturado, como muy forzado, me temo que pudiera ser del trafo de salida pero no tengo ni idea de como comprobarlo. Yo dispongo de polimetro y como mucho un capacimentro.

No poseo osciloscopio. ¿Como podría comprobar si el trafo está bien?

Porfavor a ver si me lo podeis explicar para torpes porque resulta que mis conocimientos llegan como mucho a que ese trafo sirvo para transformar impedancias de las valvulas en las del altavoz y que el rojo=positivo y negro=negativo, eso si...el polimetro se usarlo.

Gracias.
 
yo revisaria los capacitores electroliticos esa es una falla comun en los amplificadores transistorizados
suena como entrecortado el sonido y mucho ruido basura

por desgracia los capacitores para los bulbos son especiales por ser de alto voltaje es cuestion de sacarlos y pregonar quien los tiene.

puedes verificar si estan dañados cuando estos se les nota aceite chorreado cerca de los bornes donde se conectan
 
gracias pero los electrolíticos estan todos bien, yo lo que quiero saber es como se comprueba que el trafo de salida está bien y no esta dañado.

En el trafo de salida, el primario esta conectado a la tension de la valvula rectificadora y a las placas de las valvulas de porencia y el secundario al altavoz
 
Sinfirma23, ¿por qué estás tan seguro que el problema radica en el transformador?
No le veo el motivo de hacer una pregunta y no aceptar las sugerencias.

PD: si el transformador presentara alguna avería directamente ya no tendrías audio.
 
No es que no acepte sugerencias, es que los condensadores ya los he medido y estan bien al igual que las resistencias y en este amplificador no hay ni un solo transistor, lo demas son valvulas y transformadores, uno de alimentacion y otro de salida. Es un smpli que no tiene mucha historia y esta cableado punto a punto
 
pero un capacitor malo avece mide bien solo se secan y al secarse la capacidad se ve afactada por la temperatura eso lo digo por que es una falla comun.

sospechar del transformador es una idea algo subjetiva bueno si no tienes experiencia en electronica pues es como decir por que mi coche suena sospecho que es la llanta derecha de atras
pues no hay que revisar a detalle un por que de la falla

"por sierto nunca supe por que le dicen trafo , o cuando dicen vatios"
 
Buenos días.

Como primera reflexión, no conocemos que tipo Válvulas se emplean en la etapa de salida.

¿Dispones del esquema del Amplificador?

Lo que comentas puedes esta causado por...

Un envejecimiento de la Válvulas.
Baja tensión de alimentación

Podemos seguir especulando pero con dos propuestas es suficiente.

Como veo que tienes Polímetro, entonces puedes hacer algunas medidas.

Mide la Tensión de alimentación DC (+AT), normalmente, y dependiendo del tipo de Válvulas, estará comprendida entre 250VCC y 350VCC.

La tensión en las Placas de las Válvulas tiene que ser muy similar.

Para saber si los Condensadores Electrolíticos del filtro están bien, se puede utilizar un método indirecto.

Se pone el Polímetro en AC.

Se mide la tensión en el Condensador Electrolítico.

Si el Condensador está en buen estado la tensión AC medida será despreciable... quizás
algunos pocos mV. serían aceptables
Un valor máximo aceptable de AC seria la tensión DC/100

En cualquier caso, si los Electrolitos están defectuosos, se oiría en los Altavoces un fuerte ruido de 100Hz.

El pensar que el causante del fallo es el Transformador de salida -aunque posible- es especular demasiado.

Para comprobar el Transformador habría que desmontarlo y medirlo, pero necesitas un Generador de Audio, un Osciloscopio, y además si dispones de Medidor de Distorsión, la cosa estaría "chupada"

Procura dar alguna pista más.

¡Recuerda... el interior de un Amplificador de este tipo existen tensiones muy peligrosas que, incluso pueden causar la muerte :cry: Hay que adoptar todas las precauciones posibles para evitar posibles descargas !

Sal U2
 
Última edición:
Ok respondiendo a estas cosas:

Las valvulas son unas 6v6 nuevas, y además se han comprobado con otras y el resultado es el mismo.
La tensión de alimentación es la correcta (entorno a los 300v), las de placa que van al transformador de salida mas o menos es la misma.

De todas formas si os referís a los condensadores de la fuente de alimentación, también han sido sustituidos por otros de la misma capacitancia y tension y el resultado no ha variado.

los potenciomentros están bien y parece que las valvulas deprevio trabajan dentro de unos valores de características de placa correctos.

Así que ya lo único que me queda por comprobar es el transformador de salida.

Una cosa que voy a hacer es ver la corriente que esas válvulas de potencia están demandando, insertando una resistencia de 1 ohm entre el cátodo de la válvula y el grupo resistencia-condensadodor de cátodo y medir con el polimetro en escala de mv entre la pata de la válvula y el otro extremo de la resistencia de 1 ohm y comprobarlo con las especificaciones de la valvula.

Me han comentado por otro sitio que si ese valor en mV se sale de lo normal puede ser que el trafo de salida esté averiado y la válvula esté demandando mas corriente de la cuenta como creo que puede ser ya que una vez el transformador de alimentación se calentó en exceso (no podia poner la mano encima más de 5 segundos porque me quemaba) y creo que es por el exceso de corriente que demandan las válvulas de potencia.

De todas formas os adjunto un esquema de todo el circuito tal y como me habeis pedido
 

Adjuntos

  • Fender 5E3 assembly-39.jpg
    Fender 5E3 assembly-39.jpg
    187.2 KB · Visitas: 60
Buenos días.

Sí, como comentas, hubo un exceso de corriente, es posible que el Transformador de salida sufriese igualmente un calentón, en este caso lo más seguro es que tenga espiras en corto.

Si esto fuese cierto no quedaría más remedio que sustituirlo :cry:... siempre queda la posibilidad de llevarlo a algún taller de bobinados para que lo rebobinen, aunque esta solución siempre es muy cara :eek:

Intenta contactar con alguien que tenga Generador de Audio, Osciloscopio y Analizador de Distorsión (opcional), con este equipamiento y el esquema, se podría analizar el Amplificador desde la entrada ya, que es posible, que el problema puede estar en alguna etapa anterior.

Sal U2
 
Sin un osciloscopio la cosa esta complicada, siendo un problema de sonoridad en donde hay que hilar finito se necesita dicho instrumento, sino sucede lo que te está sucediendo, le han cambiado y controlado todo y la falla persiste.

El trafo en los equipos a válvulas suele quemarse, recuerdo haber cambiado varios en la época de las válvulas, pero en esa época disponía de varios para hacer pruebas.

Viendo el circuito, lo único que podrias medir es si las dos válvulas de salida están balanceadas en la polarización, al ser pushpull si una está distinta a la otra puede generar la distorsión por recorte, pero lo ideal es un osciloscopio para ver donde está el problema.
 
Ese transformador debería poder permanecer horas conectando su primario (de extremo a extremo) a los 220 Vac sin recalentarse (lámpara en serie de 100 W por las dudas)

Enjoy :)
 
Hola a todos , mui probablemente lo transformador de salida tiene espiras en corto en lo primario , ya que equipos de testes y medidas no es disponibles en las manos por haora yo mandaria lo transformador de salida de audio para reenrolar en un taller especializado en tal servicio y mui inportante recomende com mucha enfase que el ( lo trafo) tiene que sener reenrolado exactamente tal como quando fue desmantelado.
!Fuerte abrazo y buena suerte en lo mantenimiento!
Att.
Danie lopes.
 
Buenas, os vuelvo a escribir porque he realizado unas comprobaciones y entre ellas, he descubierto que el secundario del transformador de salida me da cero ohm, me explico:

Conecto uno de los cables del secundario al altavoz y el otro lo dejo sin conectar, pongo el polimetro en escala de 200 ohm (la mas pequeña que tiene), y mido entre el cable que esta conectado en su terminal de altavoz y el extremo del cable que esta desconectado, y el resultado es cero, es decir, creo que el secundario está en corto ya que debería medir entre 2 y 16 ohm, en este caso 8 ya que es un trafo con secundario para altavoz de 8 ohm, bien pues me da cero.

Sin embargo si mido entre el cable conectado al altavoz en el terminal del altavoz y el otro terminal del altavoz, si me sale 8ohm aproximadamente, lo cual ndica que el altavoz está ok.


Creo que voy por el buen camino no?

Un saludo
 
Buenas, os vuelvo a escribir porque he realizado unas comprobaciones y entre ellas, he descubierto que el secundario del transformador de salida me da cero ohm, me explico:

Conecto uno de los cables del secundario al altavoz y el otro lo dejo sin conectar, pongo el polimetro en escala de 200 ohm (la mas pequeña que tiene), y mido entre el cable que esta conectado en su terminal de altavoz y el extremo del cable que esta desconectado, y el resultado es cero, es decir, creo que el secundario está en corto ya que debería medir entre 2 y 16 ohm, en este caso 8 ya que es un trafo con secundario para altavoz de 8 ohm, bien pues me da cero.

Sin embargo si mido entre el cable conectado al altavoz en el terminal del altavoz y el otro terminal del altavoz, si me sale 8ohm aproximadamente, lo cual ndica que el altavoz está ok.


Creo que voy por el buen camino no?

Un saludo

:no: Que el transformador posea salida para 4 u 8Ω no significa que esa sea su resistencia de secundario.
La resistencia debe rondar la centena de mΩ, así que difícilmente la podrás medir con un multímetro común.
Lo que se quema en esos transformadores es el primario, no el secundario
 
tambien medí resistencia en el primario, que tiene tres cables, dos van a la placa de cada valvula y el otro recibe alimentacion, pues el de alimentacion con uno de placa daba 130 ohm y con el otro 60 ohm. No deberían dar los dos iguales?.

Por cierto, ya he pedido el osciloscopio y el generador de señal, porque normalmente suelo poder arreglar estas cosas, pero me da a mi que eate fallo es del tipo que todo mide bien pero falla, el componente en sí.

Otra cosa, cuando medi en el catodo de las valvulas de potencia la corriente en mA, lo hice intercalando una resistencia de 1ohm y midiendo entre sus extremos con escala mV, y vi que me daba n valor de 36mV para una tension de placa de 400v, lo cual, segun la grafica de la 6v6 indica que esta por encima de la curva de W, ya que el valor máximo que debería tener es de 25mA, con lo cual he aumentado el valor de la resistencia de cátodo comun para disminuir a esos 25mA.

¿Las medidas del primario que he dicho antes pueden dar esos valores? o tienen que medir las dos iguales?

¿Puede ser que esos 35mA de catodo hayan sido demasiados?

Siento ser tan pesado pero se que esto de la electronica es lo que os gusta eeehh? jejeje

Gracias



:no: Que el transformador posea salida para 4 u 8Ω no significa que esa sea su resistencia de secundario.
La resistencia debe rondar la centena de mΩ, así que difícilmente la podrás medir con un multímetro común.
Lo que se quema en esos transformadores es el primario, no el secundario

Date cuenta que uno de los dis cables de altavoz del secundario, sí esta conectado al altavoz, es decir, que no he medido los dos cables del secundario al aire
 
Última edición:
Con respecto a la medición del secundario con el altavoz en serie: algo hiciste mal, porque sí decís que el altavoz está bien, al menos te hubiera marcado el ohmiaje del altavoz.
 
ahora os mando foto de como hice la conexion.

Abajo a pie de imagen pone que debe dar entre 2 y 16 ohm no? al menos eso dice el libro
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    105.6 KB · Visitas: 29
Última edición:
Buenos días.

Los dos devanados Primarios, midiendo en ohmios, tiene que tener la misma resistencia.

Asegúrate que estás midiendo correctamente (entre el centro y cada uno de los extremos)

Si uno de ellos tiene 130Ω y el otro 60Ω :unsure: mal asunto. Seguramente tiene espiras en corto.

Acerca la nariz al Transformador :cool: ¿Huele a chamusquina?...

Si estás seguro que el Transformador está mal, ya estás tardando en buscar la solución, en Madrid, seguramente aún queda algún taller que se dedique a bobinar Transformadores, pregunta en alguna tienda de Electricidad o de Componentes Electrónicos.

Sal U2
 
Sí, estoy midiendo entre el centro y cada uno de lis extremos, es decir, son 3 cables, el del centro con el de una valvula y luego el del centro con la otra valvula. Ademas antes de medir he desoldado los cblas de los zócalos y por un lado da 130 y por el otro 60.

Yo estoy casi seguro que es el transformador de salida, de todas formas uno nuevo me sale por 36 euros, veras... que no es barato pero tampoco un sablazo, peor sería si fuera el de alimentación



de todas formas ya digo...me he pillado un osciloscopio de segunda mano un hameg 203-6, antiguo, pero mas lo son las valvulas, mas que nada para ver colo es la señal y como distorsionan estos aparatos y porque me gusta, y mi hermano sí es técnico y me enseñará a usarlo....de todas foemas cuando solucione el tema ya os comentare.

Pero el caso es que me gusta la electronica y ya es tarde para cambiar de profesion, yo soy contable jejeje
 
Última edición:
Atrás
Arriba