Shinigami dijo:
si, el ingeniero que nos da clase quiere que comprobemos la velocidad de la luz, algunos pensabamos en hacer un emisor y un receptor y medirlos en el osciloscopio, y asi ver el retardo y medir la vel. de la luz (en diferentes medios)
Entonces tal vez se pueda hacer a la inversa, en vez de que el circuito determine la distancia, esta la ingresan ustedes y el circuito calcula la velocidad de la luz.
En cuanto a que usar de emisor y receptor, hay esto, con los emisores de Ir que he trabajado no me dan más de unos 5 mts, creo que usar laser es una buena opción, pero no recuerdo cuál es la frecuencia de un haz de luz generado por un láser.
Habría que ver que tiene mejor respuesta si un fototransistor o una LDR.
El dipositivo podría constar de 2 pics, uno envía la señal a otro este la recive y se la regresa.
El pic1 lo que estaría haciendo es enviar la señal, incrementar un registro hasta que el segundo pic le regrese la señal y hacer una equivalencia entre el tiempo que tardo y la distancia que viajó.
Si no me equivoco, sería algo así como v=d/t
Pero por ejemplo si usa un pic16f84 y la distancia son 10 mts, solo tardará unos 66 microsegundos, y el pic16f84 no tiene tanta velocidad lo más rápido que puede hacerlo es a 1ms.
Habría que conseguir un pic más rápido.
Espero que esto le haya ayudado.
Saludos