Ayer tuve una jornada larga en mi laboratorio de batman jeje, y pues empeze a manufacturar casi todas las tarjetas que son parte del Sistema Minimo para 8088 con el dichoso sistema de la plancha, asi que alli la primera imagen corresponde a la placa principal donde se alojara solo el microprocesador , su reloj , latchs y buffers , a la par que esta placa esta lista ya iba trabajando en paralelo el diseño de la placa del modo maximo del 8088 que soportaria a su compañero de mil hazañas osea al co-procesador matematico el 8087 entonces serian como batman y robin? o el llanero solitario y toro? o el avispon verde y kato? jeje, la placa para el 8088-8087 esta en avanzes del 70% y pues tiene que ser compatible con las señales que viajan hacia el slot de memorias e I/O sino seria como construir otros modulos propios , en el modo minimo el 8088 tiene 3 señales que gobiernan la memoria y dispositivos I/O que son /WR , /RD e IO/M mientras que en el modo maximo se les ocurrio la grandisima idea de que el 8288 se encargue de separarlas en hasta 6 señales /RD , /WR para memoria y tambien sus respectivas para I/O con lo que tenemos 4 pero ademas hay dos señales mas para escritura lenta con lo que llegan a 6 señales y pues eso complica la cosa , aunque por alli se me ocurrio una idea para tomar esas señales y regenerar las 3 señales del modo minimo del 8088 claro en el papel pero vamos a ver si funcionan bien en fisico antes de darle luz verde a esa placa principal, entonces si resulta bien solo seria cuestion de sustituirla manteniendo intacto todo el conjunto de la placa de slots y sus modulos sin alterarse nada.
En la parte inferior justo encima donde va la leyenda del sistema minimo 8088 hay una linea solitaria que tiene un proposito pero mas para la placa del modo maximo, por esa linea ira una señal INT de peticion de interrupcion desde el co-procesador matematico 8087 hacia el modulo 8259 que se podria usar o no y esa linea tiene su prolongacion en la placa de slot para recibirla mediante un cable solitario dirigiendose a la Int 7 del 8259.
En la siguiente imagen de cuatro modulos, las dos tarjetitas de arriba son el modulo 82C59 encargado de de las interrupciones y a su lado el modulo de las comunicaciones seriales MC68B50 claro que podemos usar cualquier otro chip UART , me gustaria mas adelante usar algun chip que contenga en su interior dos canales seriales TX y RX asi uno se usa para comunicarse con la PC y el otro lo usamos para otros menesteres o aplicaciones como puede ser conectarle un modulo Bluetooh y pues enlazar comandos desde un celular pero aun asi si se puede hacer duplicando la tarjeta ACIA y asignandole otra direccion habilitada , eso si lo he dejado configurado para permitir usar dos ACIA o dos PPI 82C55 mediante seleccion de jumpers de tal modo que en esa direccion disponible la podemos utilizar para un duplicado o bien de un modulo PPI o bien un modulo ACIA (o uno o el otro no ambos ) en cambio el modulo de interrupciones tiene una direccion de seleccion fija osea no podemos andar cambiandole de direccion con los jumpers y asi sera mejor, eso tambien lo he implementado para el modulo PIC y PTC del sistema minimo Z80.
Debajo vemos los modulos del PPi 82C55 y el Modulo PTC 82C53/54 , bueno el modulo PPI para este caso ya mencionamos que tiene dos direcciones habiles seleccionables por un jumper de ese modo podriamos instalarle 2 modulos PPI siendo una lo habitual y la segunda la ampliacion por si nos faltara mas lineas de input/output para algun uso , en cambio el modulo PTC 82C54 al igual que el de interrupciones solo tiene una direccion fija y no va ningun selector de jumper, esto lo he dispuesto asi porque es preferible que los modulos PIC y PTC tengan una direccion fija para la hora de andar diseñandole algun programa no se anden mareando con ello jeje, en el caso del modulo I2C tambien esta previsto que tendra una linea de direccion tambien fija .
Para el caso de entablar la comunicacion serial nesesitamos tambien el modulo 82C59 instalado porque tenemos que usar las interrupciones, pero a manera de prueba podria usar la linea /NMI hasta dejar a punto la rutina de interrupcion manejada por el propio 82C59 y dejamos luego la linea NMI para emergencias como corresponde.
en estas siguientes dos tarjetitas vemos los dos modulos de memoria una para la RAM 62256 y otro para la EEprom 28C256 con los cuales podemos ya tener nuestro bootloader , las rutinas de servicio , programas, utilitarios , lo que venga en gana hasta su propio sistema operativo como mencionaba el colega que inicio el hilo Antiworldx creo que le llamaba S.O. Texxon o algo asi (me sono a Texmex jeje) , mire Artiwoldx lo que andamos avanzando y no se nos aparece por estos lares, en las publicaciones anteriores presente mas modulos de RAM y EEprom pero uno puede usar el modulo que se ajuste a la memoria que disponga o pueda conseguir y si tiene solo una 6116 a la mano pues le preparamos su modulo tambien a la medida jeje
Estos dos modulos que vemos a continuacion mas una tarjetita en la cabecera que tiene su proposito tambien , bueno ambas tarjetas son para alojar chips de memoria RAM de capacidad de hasta 512K bytes , ya sea en chip dip de 32 pines o en uno version SMD, no he tenido buena suerte con la compra de este por internet porque los chinos tramposos me enviaron una memoria de 128 kbytes reetiquetada y aun asi mande mi reclamo no me lo dieron por valido y pues fue como que te vendieran un chip de 50 centavos de dolar a un precio de 3 dolares , de vender miles de estos chips truculentos ya los chinos se estan forrando jeje, bueno algunas veces se pierde ni modo pero bueno en caso de conseguirse un chip genuino HM628512 para eso esta ese modulo que tambien te serviria para alojar un chip 628128 dip de 128 k que es compatible en pines y que tambien habia encargado pero aun no llegan en la marca de samsung KM681000 y en cambio el KM684000 vendria a ser tambien de 512 kbytes (me estoy tentando a pedirlos) pero habra que tener suerte si no te los truquean tambien jeje, , bueno el modulo que dice RAM 512K SMD como su nombre lo dice es para alojarle un chip smd de 512 Kbytes que se suelda en la tarjetas de arriba a manera de adaptador y de alli se sienta sobre la tarjeta modular, algo peculiar pero tiene su razon de ser , este modulo lo prepare porque por azares del destino tengo entre mis chips un par de 628512 en version smd que compre hace tiempo (mas economicos que el dip) y lo tenia alli olvidados en mi alacena, espero que al prepararlo y probarlo no me de contra la pared de que tambien a sido reetiquetado que ya me voy a una cantina por un tequila a desahogarme jeje
Asi que la tarde de ayer fue una jornada larga encerrado en mi taller pensando en que mejor de una vez lo hago todo los modulos que tengo pendientes y no me he olvidado tampoco del 6502 que he dejado a un lado por el momento y tendra que venir despues de este en cuando tenga terminado los diseños de sus modulos,
habran notado que de todo estas tarjetitas falta algo no? , Bingo!! es la tarjeta del slots que aloja a las memorias e I/O y sin esta pues como va a trabajar el microprocesador, pues esta tendra tres presentaciones , una compacta , una intermedia y la otra ampliada, uno puede optar por cualquiera de ellas e igual le sera funcional cualquiera solo le limitara el numero de modulos de memoria o de I/O a instalar y como aun no me decidi por cual version armar lo deje pendiente para la proxima semana .