Banner publicitario de PCBWay

Consulta horno microondas

Muy buenas, les quiero plantear una idea que me ronda tiempo en la cabeza.
Tuve un microondas inverter que no dejo de dar problemas desde el principio.
Busque información en internet y hay una buena cantidad de artículos y videos para convertir diversas marcas de microondas de inverter a normal, por lo que llege a la conclusión de que aunque calientan mejor fallan con mas frecuencia y eso no me ilusiona.
Las reparaciones las cubría la garantía de modo que antes de que terminase la garantía llegue a un acuerdo con la tienda y decidí cambiarlo por uno tradicional.
Soy aficionado al cacharreo, tengo conocimientos básicos de electrónica y casi ninguno en válvulas termoiónicas.
Bueno voy al tema que me interesa, quería preguntar a los entendidos si seria posible regular la potencia del magnetron con tan solo un regulador de los de triac de toda la vida en el primario del transformador.
Suponiendo que el magnetron admita este tipo de regulación de potencia por control del angulo de fase, se me ocurre que el filamento de caldeo se debería alimentar con otro transformador exclusivo para el para que no le afecte la regulacion.
Pense en conseguir un horno barato de segunda mano y probar sin mas, pero dicen muy sabiamente que si no sabes bien lo que haces no metas las manos.
Gracias de antemano.

Todos los hacen por porcentaje , por ejemplo , al 50 % de la potencia funcionará dos segundos y dos apagado.

Inverters no se , pero ya que lo querés reformar a transformador FeSi ...

Pero es muy probable que no le modifiquen la tensión de alimentación a la válvula magnetrón.

Entiendo.
Es el mismo concepto, de modo que lo único que cambia es el tipo de alimentación, inverter o transformador.
Yo habría apostado mi mano derecha que al ser inverter regularía la potencia.

Ummm , se podría pero no sería preciso , quizás bajando de 5000 V a 4500 andaría a un 10% ...

Por ejemplo , a mi microondas se le cortocircuitó el capacitor multiplicador de 1,05 uF y le puse el que tenía de 0,93 uF ... Perdió un 30% o más de potencia ...

Se le da un tiempo mayor y problema solucionado.

Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta, me había ilusionado con una idea tan simple pero ya veo que no es viable.
Como digo pensé que seria como los equipos de aire acondicionado, que varían la velocidad del compresor dependiendo de la demanda.
Pero me queda claro que un motor y una valvula termoionica son tecnologías diferentes y por tanto requieren diferentes soluciones.
En fin mi gozo en un pozo.
Muy agradecido

Nada impide que te pongas a jugar :D ... y dimmerices el primario del transformador de uno común , creo que la tensión de filamento es de algo de 3,5 V.

Entiendo que dimmerizarás muy poco , quizás un 20 o 30 %

P.D.: venden microondas usados funcionando y feos de estética muy baratos !
P D.2 : la potencia se mide calentando una cantidad determinada de agua , un tiempo conocido , midiendo la variación de temperatura y una cuentita ;).

Última edición:
Gracias de nuevo, no se si vale la pena después de la información que me das.
Aunque por otro lado, experimentar es entretenido y educativo, incluso si sale mal.
No había tenido en cuenta la función del capacitor de multiplicar el voltaje.
Una variación tan pequeña en el condensador y se reduce 1/3 la potencia.
Lo mas probable es que no funcione ni medio bien con el regulador.
Como ya sabes las diferentes potencias de un microondas convencional las determina un temporizador mecánico de intervalos.
Cumple con su función, pero a mi me gustaría tener un control algo mas preciso, que es lo que intentaba con mi idea anterior.
Después de esta nuestra conversación, pensaba que igual el concepto de intervalos no es malo.
Se me ocurre que con un temporizador cíclico electrónico con 5, 6, X, opciones de potencia en lugar de las 3 que trae de serie, lograría tener ese ajuste fino que busco, solo hay que encontrar el tiempo mínimo necesario de arranque/reacción del magnetron y luego crear los intervalos.
Cuando tuve el inverter no se me ocurrió medir el consumo durante su funcionamiento, quizás habría obtenido algún dato relevante.
Si yo sostenía la idea de que el inverter regulaba la potencia es porque no apreciaba cambios en el zumbido ese sonido que hace cuando entra en carga en esos intervalos, yo atribuía el zumbido al magnetron, pero ahora pienso que es el transformador el que zumba y con el inverter no se nota.
Bueno no se que hare al final, tengo que madurar la idea.
Gracias por tu aportación, ha sido muy agradable a la vez que educativa .

Si le preguntas a cualquier IA, te dicen que los inverter regulan constantemente la potencia no como los tradicionales. (no he tenido)
Un truco que hago con los convencionales es bajarle la tensión de entrada cuando uso un inversor a baterias que no tenga tanta potencia le pongo 200V y consume menos el microondas, podrías usar un Variac y mantiene la forma de onda senoidal :sneaky:

Si le preguntas a cualquier IA, te dicen que los inverter regulan constantemente la potencia no como los tradicionales.
Las IA mandan pura fruta.
Los inverter regulan la potencia en los aires acondicionados, pero los "microondas inverter" lo único que hacen es reemplazar el transformador de alta tensión por un inversor.
Les dejo un video con uno de estos microondas desarmado y un tío que explica lo que ahí se vé:

Se me ocurre que con un temporizador cíclico electrónico con 5, 6, X, opciones de potencia en lugar de las 3 que trae de serie, lograría tener ese ajuste fino que busco, solo hay que encontrar el tiempo mínimo necesario de arranque/reacción del magnetron y luego crear los intervalos.
Claro , mi microondas tiene la función defrost-descongelar , peeeroooo algo te lo cocina y no está bueno :mad:.

El defrost de fábrica usa 50% de la potencia , yo lo uso manualmente al 30% durante un poco más de tiempo y descongela perfecto , la carne queda roja roja !

Las IA mandan pura fruta.
Los inverter regulan la potencia en los aires acondicionados, pero los "microondas inverter" lo único que hacen es reemplazar el transformador de alta tensión por un inversor.
Les dejo un video con uno de estos microondas desarmado y un tío que explica lo que ahí se vé:
Pero ese video no tiene ninguna razón, se ve que en el antiguo consume 1200W y genera 800W de microondas y en el nuevo consume 1350W y genera 1200W (Tiene más rendimiento en inverter)

Aqui se ve como un inverter si regula la potencia constantemente:

Claro , mi microondas tiene la función defrost-descongelar , peeeroooo algo te lo cocina y no está bueno :mad:.

El defrost de fábrica usa 50% de la potencia , yo lo uso manualmente al 30% durante un poco más de tiempo y descongela perfecto , la carne queda roja roja !
Tengo un problema similar, con los intervalos de tiempo On/Off
En el mio los On son muy largos y los Off podrían ser igualmente mas cortos.
Tengo 4 potencias pero en realidad cada potencia tiene tiempos diferentes de On y Off salvo la 4 que va al 100%
Pongamos que quiero calentar algo que ya cocine y que guarde en el frigorífico y selecciono la 2 o la 3.
Me ocurre que hace estallar las legumbres, guisantes etc y aun asi el plato no se calienta por igual o sale medio frio con tiempos cortos.
Lo he cronometrado y hace intervalos de aproximadamente 35 segundos, comenzando con 5 on 30 off potencia 1 , 10/25 para 2, 15/10 para 3.
Hay mas menos 1 segundo desde que suena el On hasta que cambia el sonido/zumbido y supongo que es cuando el magnetron empieza a trabajar.
No lo he abierto pero por los esquemas que veo en la red veo que el temporizador pone o quita tensión al primario del transformador por lo que primero caldea el filamento y seguido entra en trabajo.
Esto me lleva a la pregunta de si el filamento puede estar encendido constantemente, mientras hacemos on/off en la alta tensión.
De ese modo se pueden tener tiempos mas cortos de on al mismo tiempo que los de off
Pero ese video no tiene ninguna razón, se ve que en el antiguo consume 1200W y genera 800W de microondas y en el nuevo consume 1350W y genera 1200W (Tiene más rendimiento en inverter)

Aqui se ve como un inverter si regula la potencia constantemente:

Ahora te comento sobre el video del inverter.
Como ya te dije no se me ocurrió hacer esa prueba de consumos con el que compre y devolví y vaya que que lo estoy lamentando.
Pero si que te puedo decir algo sobre el zumbido de trabajo.
Por ejemplo en las potencias bajas 200-400w es como si trabajara a pequeños intervalos, a partir de los 400, el zumbido subía en concordancia con la potencia seleccionada.
Si le preguntas a cualquier IA, te dicen que los inverter regulan constantemente la potencia no como los tradicionales. (no he tenido)
Un truco que hago con los convencionales es bajarle la tensión de entrada cuando uso un inversor a baterias que no tenga tanta potencia le pongo 200V y consume menos el microondas, podrías usar un Variac y mantiene la forma de onda senoidal :sneaky:
Seria una prueba interesante, sobre todo para saber donde empieza a dejar de trabajar el magnetron, lo ideal seria poder medir la tensión en Kv que le llega al magnetron pero carezco de equipo adecuado ademas de que le tengo un gran respeto a esos voltajes y mas aun en DC
Usar de continuo un Variac me temo que seria un poco excesivo :)
Mis pretensiones son un poco mas minimalista, suponiendo que alimentar el caldeo de 3v aparte del transformador de alta es viable o no perjudicial, quiero pensar que la respuesta del magnetron seria mas rápida y podría jugar con otros tiempos mas cortos de On para que no estallen las legumbres y similares, por otro lado tampoco veo mala idea recortar el voltaje para las potencias bajas junto con la idea anterior.

Última edición:
Por ejemplo en las potencias bajas 200-400w es como si trabajara a pequeños intervalos, a partir de los 400, el zumbido subía en concordancia con la potencia seleccionada.
Es que eso es lo que ocurre. El magnetron no puede controlarse en potencia entre límites arbitrarios, así que "a baja potencia" toca un poquito la alta tensión y luego sigue trabajando en PWM.
Como casi nunca se usan los microondas a potencias bajas, su comportamiento es casi el mismo que el de un microondas común con un pequeño ahorro de dinero (que amortizará el microondas cuanto este ya no sirva 🤷‍♂️ ).
En el video que subió @Jeronimo17 se vé claramente este efecto.

Si si por eso he comentado mi apreciación del sonido de funcionamiento, porque he visto claramente en el video lo que oía.
Me voy dando cuenta de que mi idea inicial de regular con un dimer, era un completo disparate, ya dice el refran, la ignorancia es la madre del atrevimiento :ROFLMAO:
Volviendo a mi cruzada, no se que os parece mi ultima idea, mantener el filamento caliente y hacer tiempos mas cortos de on y de off.

Hola a todos , SI , es perfectamente possible enciender lo filamento de la Valvula Magnetron con lo auxilio de un transformador a parte.
La tensión de alimentación es de aproximadamente unos 3,15Vac @ 20A , pero !OJO ao PIOJO" , en ese secundario tenemos en torno de -4000V pulsantes a mea onda de la Red Electrica domiciliaria , portanto eso exige un excelente ayslamento del devanado secundario de la masa o tierra y tanbien del devanado primario.
Despues con auxilio de un Variac es possible ayustar la alta tensión controlando lo primario del transformador de alta tensión original del horno.
!Saludos desde Brasil!
Vaya uno saber si no se quema el filamento en ese modo de operación.
Ni idea...
Desde que la tensión aplicada a ella no sobrepase la nominal del fabricante de la Valvula no veo perigo en estropiar nada.
Y la idea NO es enciender sienpre la Valvula y si somente cuando estuvier cocinando , nada mas .

Última edición:
Atrás