Dr. Zoidberg
Well-known-Papá Pitufo
sergio rossi dijo:buen dia ezavalla, por lo que veo (sacando alguna poca diferencia en los t/s) los rango extendidos andan como dicen, que bueno que la respuesta en baja sea mejor todavia!
Sip, parecen que andan como dicen. Voy a repetir las pruebas con el TrueRTA para ver si me he equivocado en algo o es así nomás, pero la respuesta en baja frecuencia era notoriamente buena por debajo de los 100Hz. Lo que salga, lo publico luego.
sergio rossi dijo:yo estuve viendo un poco el volumen de la caja (me llamo la atensión tu comentario) y en realidad todos los volumenes que dan los fabricantes para un 8" con susp.acustica no supera los 20 lts. (tonhalle y jahro por ej.) como simulandolo con el winisd me da cualquier cosa con ese volumen arme una cajita de 20 lts y los probe el fin de semana. no van mi para atras. pero me queda una duda que te consulto, estos parlantes de susp. acustica tienen una excursion monstruosa 10 mm max. y no veo que los conos se muevan cuanto mas volumen le doy menos se mueven ? son parlantes de entre 40/50 w a menos potencia mas excursion tienen (esto es sin pasarme de la pot.max.) tenes algun comentario al respecto. porque me pasa que a bajo volumen se escuchan mucho mejor que cuando les doy poco mas de potencia (y no estoy hablando de darle mucha rosca). gracias un abrazo.
Yo no le creo mucho a las recomendaciones de los fabricantes Argentinos, en especial a Jahro, ya que dicen por algunos hilos del foro que si les pedís los parámetros T/S no saben de que les estás hablando
El 8" que has usado es un Jahro, no? o compraste el Tonhalle que ensayaste?
Por que, en cuanto a las cajas, vas a tener que creerle al WinISD, ya que te dan cajas pero sin decirte como las calcularon o que soft usaron, y eso me resulta sospechoso. Ya te habrás dado cuenta que no es posible meter un parlante cualquiera en una caja cualquiera y esperar un buen rendimiento y un buen sonido, y con eso en mente, hacés bien en revisar los diseños de cajas que te han dado. A mi me parece poco 20 litros para un woffer de 8", pero hay que ver los parámetros T/S, ya que esos te dictan el comportamiento del parlante. De todas maneras, acordate de amortiguar la caja con fibra de vidrio (o guata), por que si las medidas de la caja no tienen la "relación dorada" es probable que haya alguna frecuencia que te esté excitando la resonancia de la caja o generando ondas estacionarias adentro...y eso te va a traer problemas.
En cuanto a la excursión máxima, yo no la probaría con música, sino con corrinte contínua, teniendo cuidado de no palmar la bobina del parlante. Con música es poco probable que veas mucha excursión, a menos que les estés metiendo frecuencias bajas o senoides puras de baja frecuencia, y aún así, entra en juego la dinámica del sistema. También me parece medio mucho 10mm de Xmax, ya que se mide para un solo lado y con 10mm tendrías 20mm en total. Podés probar poniendo la mano sobre el cono y desplazándolo hacia abajo tratando de medir cuanto recorre hasta el maximo permisible. El Xmax será menor que esa distancia, por que el Xmax mide la zona de operación lineal. No vas a tener una medida definitiva, pero al menos vas a saber que tan probable es que sea de ese valor que te han dicho.
Y por el tema de la potencia...no tengo idea! Tendría que hacer un ensayo con el osciloscopio sobre la señal de excitación para ver que el amplificador no esté recortando o activando alguna protección interna. Pero tené cuidado, por que la potencia máxima es eso...maxima, pero la potencia normal de operación es, normalmente, la mitad de la maxima, así que si le estas dando rosca por encima de la nominal, puede pasar cualquier cosa...
Saludos!