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La pregunta original sólo pregunta por la distancia no dice nada más del circuito.
Lo mismo de los rayos..jaja pero te entiendo.
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La pregunta original sólo pregunta por la distancia no dice nada más del circuito.
Un relé de estado solido lo compras o lo armas, con un moc3031 (cruce x cero) y un triac BTXXX, 2 resistencias y un snubber y asunto terminado.
Un Crydom no sale muy caro por ejemplo y es uno comercial.
Ahora, pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte.
Antes que ocurra eso, puede pasar otra cosa porque nadie me dijo si el arduino esta con una caja plastica o tiene una caja IP55 (evita ingreso de elementos solidos y líquidos).
holaAAAAAA ver ., ¿¿¿¿ que tiene que ver eso ., con lo que se pregunta en el post ????Yo me limito a responder ., lo que pregunta el que consulta ., y me guio por lo que expone que tiene (modulo de rele de estado solido comercial)Y como dije ., yo no uso arduino ., uso los atmegas directamente ., y si he implementado interfaces a 220v /380v (con deteccion de "cruze por cero" de parte del uC )Ahora no es tan simple., NI CORRECTO .,implementar una interface asi nomas ., (cuando metes la punta del ociloscopio ., para medir las señales ., aparcen los problemas)La longitud de el cable ., es a lo que se refieren ., es "una gran antena"., (y te sorprenderia los voltajes de esas interferencias)Si se esta trabajando con logicas TTL ., ese "ruido"., puede producir fallos o roturasCreo que para ese lado ., van los consejos y advertencia de los compañeros
El hecho que uses arduino ., no implica que no suceda eso ., no es "magico"., el esquema electrico ., lo aclara ., que va conectado como cualquier micro atmegaYa viendo eso ., yo creo que los problemas de "pensar en rayos, contactos con 400V, vaya... es alguien que tiene muy mala suerte"Son mas comunes de lo que se cree ., y cuando se rompe no tiene idea de por que fue ., o sea no es cuestion de " mala suerte"
Como que no es tan simple armar un pequeño circuito con un moc30XX y un triac un par de conectores! Y para que quieres usar el osciloscopio. Es un circuito mas que probado. No hay mucho que ver que no este documentado por todos lados en Internet. Yo lo armo docenas de veces.Ahora no es tan simple., NI CORRECTO .,implementar una interface asi nomas ., (cuando metes la punta del ociloscopio ., para medir las señales ., aparcen los problemas)
Tiene mucho que ver.
Si tu usas un optoacoplador, no te interesa la longitud del cable porque solo requieres corriente 10 o 15mA y que la tensión sea superior a la Vf del diodo led y eso asegura que el led encenderá a 30, 50 o 100mts.
Si luego el cable no te gusta por las mil razones aqui expuesta es otro tema pero mi respuesta ayuda con la consulta inicial si después la sigue o no esta a la consideración de TexasInstrument.
Y no estoy fuera de tema por mencionarlo.
Ahora como resuelves el problema de interferencia en ese cable yo ya di mi sugerencia, y asi lo hago. Yo uso cable con malla y activo un opto.
Como que no es tan simple armar un pequeño circuito con un moc30XX y un triac un par de conectores! Y para que quieres usar el osciloscopio. Es un circuito mas que probado. No hay mucho que ver que no este documentado por todos lados en Internet. Yo lo armo docenas de veces.
Tengo placas que he hecho en alguna serie hace años que sigo usando. Casi siempre evito los reles porque no me gusta el ruido que generan con cargas de AC.
Finalmente respecto de la mala suerte donde te doy parte de razón, diré que la consulta inicial no precisa en que lugar estará el RELE, si es un hogar, un comercio, ambiente industrial o a la intemperie.
Yo veo permanentemente cables de red de PC en el mismo cable canal que la energía 220VAC separado por 3 o 4 cmts junto a los internos telefónicos, entonces?
Nadie ha visto eso?
Del arduino. Del pin de salida alimento el led del optoacoplador. No hace falta tanto, y si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
No entiendo de nuevo para que necesitas osciloscopio.En cuanto al uso del ociloscopio ., prefiero no responderte ., que lo hagan los que saben mas que yo (en mi firma esta la razon)
Aca mezclas dos cosas. Yo armo mis placas hace 15 años desde que me recibí de ingeniero.O sera por que ., al hacer las interfaces "asi nomas"., funcionaban ., pero no de manera correcta
PD: aca te subo el ejemplo ., de lo que llegue ., para que funcionara aceptablemente ., garcias al ociloscopio .
Donde digo eso?Decis en uno de tus posts que pasan LAN cerca de lineas de 220 y no pasa nada.
Si es por titulitis yo también soy ingeniero y dos veces. Pero eso no me da patente de corso ni el don de la infalibilidad. Como todo el mundo me equivoco. Tampoco me gusta el corporativismo y he visto colegas míos diciendo barbaridades tremendas.
Esa configuración me parece una temeridad y seguro que está fuera d cualquier norma de cualquier país. Del mío seguro.
Me alegro mucho de que aún no haya ocurrido una desgracia. En este tipo de situaciones lo que más me gusta es "no tener razón" pero el planteamiento"vivo en un octavo piso pero no pongo barandillas, como nunca se ha caído nadie no son necesarias" no me parece un planteamiento aceptable, aunque me alegre mucho de que no se caiga la gente.
Y vos respondisteHola ., Veamosssssss ., ¿¿¿ esta bien ., usas un optoacoplador ??? ¿¿¿ y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????
Bien ., en ese caso estas metiendo el ruido ., y toda la interferencia de dicho cable recoje ., a la alimentacion del arduino (incluido el propio atmega)Del arduino. Del pin de salida alimento el led del optoacoplador. No hace falta tanto, y si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.
por esa razon uso el ociloscopio ., apartir de eso me dicuenta que hacia las cosas "MAL" pero tu respuesta esEn cuanto al uso del ociloscopio ., prefiero no responderte ., que lo hagan los que saben mas que yo (en mi firma esta la razon) [/LEFT]
O sera por que ., al hacer las interfaces "asi nomas"., funcionaban ., pero no de manera correcta
De esta manera ., saco la conclucion ., de que tu experiencia esta muy "errada" ., pues teniendo una base de estudio ., dejas librado todo ., a cosas de la "suerte" ., y eso no es CORRECTO"No entiendo de nuevo para que necesitas osciloscopio.
Yo lo uso cuando tengo un problema que no veo o no imagino.
La experiencia te hace prescindir de el hasta que lo necesitas si o si.
Aparte de que habalmos de un modulo DC a DC que maneja 200v y 25A"Cada uno se suicida como quiere", lo malo es que "suicides" al de al lado que no opinaba lo mismo.
Está claro que la certeza absoluta nunca se tiene, pero el "a mi me funciona" no es un argumento válido, siempre hay que intentar anticiparse a las posibles causas de problemas.
Pasear 30m de cable de un pin de un arduino a mi me parece una burrada como un portaaviones, y mas para controlar un relé que a su vez controlará algo "gordo". Si fuera para encender un led en un timbre para indicar que ya se ha oído (por decir algo) pues vale, si va mal, que lo hará mas pronto que tarde, no pasa nada.
Y no es cierto de que cada uno es libre de hacer lo que quiera, hay leyes y normativas de obligado cumplimiento aunque desconozcamos su existencia y/o su contenido.
No es un tema para tomarlo a la ligera.
Y eso es muy ., pero muy problable que pase ., con 30 metros de cableSi se quema el arduino, se compra otro. Por 10 o 20€ en el peor de los casos no se arruina nadie.
Si entra ruido y se pone en marcha una máquina cuando no debe y rompe algo o peor a alguien... Ya depende de que o quien se rompa y cuanto se rompa.
Tambien dio su clase magistral chclauEl problema será el ruido que entre por esa línea. Personalmente yo no me dedicaría a pasear las líneas de los pines. Pondría un optoacopladores y una señal de 24V
Es mi deber aclarar., que no tengo titulo ., ni siquiera soy tecnico., por esas cuestiones de la vida yo no pude estudiar (pero me hubiera gustado ., tener la oprtunidad de haberlo hecho)., pero siempre respete a quien pudo., y si trasmite su conocimiento ., con bondad y sin soberbia., mas todaviaBueno, da la casualidad que entre otras cosas que yo he hecho, trabaje en el diseño de sistemas tipo PLC. Y una de las cosas que tenia que hacer para recibir homologacion es verificar interferencias e inmunidad a todo tipo de señales externas. Pulsos ESD, interferencias electromagneticas (compatibilidad con las recibidas y cumplimiento de niveles maximos de emision), inmunidad a RAYOS, etc.
Todo eso te lo exigen para homologar tu equipo y que tenga sellito de FCC o CE... gente que no cree "en la suerte" sino en la responsabilidad.
Despues te podes reir y decir lo que quieras sobre suerte, estamos dando consejos basados en experiencia y en exigencias de standards internacionales, despues si se quiere, se puede cruzar tambien el semaforo en rojo... total, que te puede pasar? Si fuera que te arriesgas vos solo, hace lo que quieras.
Lastima que quiza en el auto van pasajeros que no comparten tu vocacion de ruleta rusa (por no hablar de otros vehiculos en la via publica) y en la planta industrial hay operarios y equipos que no tienen por que compartir tu fe en la buena suerte ni arriesgarse junto contigo.
Y si, un rayo es algo raro. Pero una interferencia electrica o electromagnetica de varios voltios es mas comun que el resfrio. Y pulsos ESD (de varios kV) aparecen en cualquier lugar que un operador toque el equipo. No hay que tentar a la suerte.
Ya que si partimos de la base que al usar la misma alimentacion que el arduino provee ., al opto-aislacion es inutily si hiciera falta uso un transitor y lo alimento con los 5V del arduino por ejemplo. Pero ya serian 3 cables.
yo no mezclo ., nada ., eso era a modo de ejemplo., de como se optoaisla la entrada y la salida de un uCAca mezclas dos cosas. Yo armo mis placas hace 15 años desde que me recibí de ingeniero.
No tiene nada de diferente de una comprada en un sitio Online.
Por eso te comento que no necesito osciloscopio en ESTE caso.
El esquema de arriba es el que yo refiero. Es un Rele de estado sólido, pero con un optoacoplador que no tiene disparo x cruce por cero.
El de abajo es el detector de cruce por cero. Eso es tecnologia que usas para hacer un dimmer, pero es tema de otro hilo.
Hola De datoshttps://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.ti.com/lit/ds/symlink/moc3020.pdf&ved=0CCEQFjAAahUKEwisp8eLvoLJAhXDEpAKHVzyDHg&usg=AFQjCNH8_zCGnwoasfW607PvYVwQsqMwXQ&sig2=JibOmmzEBLzd0JXoQHNGBA
Página 2 creo dice If 10 mA para Vf 3V o sea arduino puede y le sobra.
Pon arduino opto en Google y selecciona imágenes y veras esquemas que con R de 330 ohms comandante el diodo del opto del Moc.
hola compañero
veo que no prestas atencion al tema ., la hoja de datos es de este modulo Ver el archivo adjunto 136483., que es el que se nesecita usar
Que no se puede alimemtar directamente ., ya lo explique en el mensaje
!!!!compañero esta distraido en el tema ¡¡¡¡ ., y asi si ., pasan cosas raras
PD: el dato que das es para un opto-triac ., y en este caso se nesecita un opto-trancistor (es DC no AC)
Yo siempre me referí al circuito que YO ARMO con el MOC30XX.
Pero ya que estamos te respondo:
Dime locodelafonola, como se activan los relés optoacoplados que venden para Arduino?
Esto que te pongo acá no funciona?http://www.c2o.pro.br/en/automation/figures/driver_circuito_eletrico.png
Esto tampoco ?
http://www.uchobby.com/wp-content/uploads/2007/09/image01.gif
intenta calcular y dime donde estan los 50 o 100mA a los que refieres.
Hoja de datos del SSR25D/24-48V
http://c2n.me/3q36lvR.jpg
que lees en los datos de entrada.. dice
Input current
-6mA para 4.5V
O sea... no hay problema en manejarlo con la salida de Arduino una vez mas.
hola compañeroCon respecto a las dos imagenes del arduino y su imagendel circuito optoacolador , !!! SIIIIII señor esta corecto ¡¡¡ alli se cumple el propocito de la optoaislacionPero ahora no quiera cambiar la historia ., ya esta escrito y no se puede borrar ., usted dijo que sacaria la alimentacion para el trancistor del optoacoplador del arduinoEn las dos imagenes que posteo la alimentacion es separada y de 12v ( el amigo Scooter propone 24V yes mas logico con 30mts de cable)Y lo otro querido amigaso ., otro error por no fijarce bien (preste mas atencion amigo )Es el modulo de la hoja de datos que muestra ., y de donde asegura que son los valores de trabajo., es de otro tipo y marcaEl de la hoja de datos que coloco usted ., es de maximo 48v DC., el de la foto que yo puse es 200V DC., aparte de ser de otro fabricante y no de eseDe esta manera saco la conclucion ., de que para usted todos son iguales., y no es asi ., por eso cada fabricante tiene su hoja de datos para cada producto .
Transistor interno del optoacoplador. Del lado que acciona el RELE.y de donde sacas la alimentacion para el transistor interno ????