Dell Alienware Aurora ALX con problemas al encendido

Saludos compañeros foristas.

En meses pasados me donaron una Computadora Dell Alienware Aurora ALX que fue abandonada hace tiempo porque ya no costeaba repararla, asi que por esa razon llego para deshuese o para los fines que me fueran propicios.

Antes de pasar al deshuese, me di a la tarea de jugar al forense y tratar de ver que sucedio pues al ver sus caracteristicas que en terminos generales es que cuenta con un procesador intel I7 de primera generacion y una tarjeta de Video nvdia de 4 gigabytes, vamos un equipo mas grande que el que he poseo actualmente. comence por reparar la fuente de poder ya que ni un indicio de vida daba, encontre un par de Diodos en corto, los cambie y logre que arrancara, luego pase al motherboard que aunque encendia el POST daba un pitido constante (propio de falla de energia) asi que al inspeccionar detenidamente encontre varios capacitores electroliticos inflados los cuales susbstitui hasta llegar al que el POST diera los clasicos 4 pitidos por falta de RAM, instale una memoria que tenia por ahi y paso al otro error por no iniciar el Video (1 pitido largo y 2 cortos) el cual solvente dando un servicio profundo a la tarjeta de video (tambien susbtitui un par de condensadores); total que logre que diera video pero mandaba un error de la NVRAM, pero pude entrar al SETUP y porfin cargar el defaul y logre el boot desde un pendrive con UBUNTO live. y todo pinto bien. Por ultimo instale un disco duro e instale windows 7, baje todos los controladores de la pagina de DELL y todo comenzo a funcionar de maravilla...lo cual me hizo muy feliz ya que el equipo en verdad tiene un desempeño impresionante a pesar de ser un equipo de hace mas de 10 años.

Con lo anterior, inverti en dos modulos de 8 gigabytes (para llegar a los 16 gigas) y en un disco SSD de 240 gigabytes para que ahi estuviera el sistema y en otro para "datos" un mecanico de un terabyte. ya probado todo finalmente decidi instalar windows 10 y ahi comenzo un problema que si bien no es importante; me gustaria poderlo resolver.

Obvio lo primero fue "aprender" que el pendrive con la instalacion de windows 10 debia estar preparado para una maquina OEM pues porque este motherboard no viene implementado el UEFI, asi ni con chochos lograba arrancar de la memoria en modo UEFI, leyendo por la red vi que con RUFUS se puede preparar para modo OEM.

Todo estaba luciendo de maravilla, hasta que vinieron las actualizaciones de Windows y de repente temida Pantalla Azul y no pase de ahi en varios intento comenzando de ceros. Lo solucione partiendo de una instalacion de Win7 y desde ahi corri la instalacion de win 10 y finalmente logre tener el sistema hasta la ultima actualizacion de windows 10.

Al final logre que todo este estable, incluso cargue algunos benchmarks, y hasta un video juego (HALO II) y todo perfecto....me fui a dormir y al otro dia, enciendo el equipo y no hacia absolutamente nada (si encendia la fuente de poder), muy desconsertado y molesto deje el Equipo...hasta que al desconectarlo por completo (desenergizarlo y lo pase a otra mesa) lo enciendo y arranco de nuevo.


Es decir descubri que si apago el equipo y lo enciendo desde el boton de encendido, el equipo no arranca (Como es habitual), sin embargo si corto la corriente y luego enciendo; si que arranca.

Asi lo he venido usando desde hace una semana comprobando lo que comparto...siempre que desenergize la fuente poder y la conecto de nuevo, siempre arranca...cosa que si la apago y vuelvo a encender "como deberia ser" no hay forma de hacerlo.


Puedo vivir asi con el equipo, en realidad no es tan molesto, apago el switch general de la barra y al querer usarla pues loo conmuto de nuevo y listo...pero esta cabeza mia tan intrigosa quisiera saber porque sucede esto.

Por puro morbo, en otro disco duro instale win7 con todos sus drivers y asi si que apga y enciende de manera normal, lo que me lleva a pensar que hay algun driver o incompatibiladad con win10 que no acaboo de comprender.

¿Alguna Idea? he buscado por internet y quizas el ACPI (BIOS) de la Tarjeta principal sea el causante.

Repito, puedo vivir asi, el equipo en verdad funciona excelentemente, es pura duda existencial.

Saludos y gracias por sus comentarios.
 
Última edición:
Por el síntoma de que se apaga , parece problema de fuente, creo que aun faltan Condensadores que cambiar, que no estén hinchados no significa que estén buenos.

No lo e medido pero creo que el 10 consume mas energia que el 7, es cosa de ver el uso del disco.
 
Por el síntoma de que se apaga , parece problema de fuente, creo que aun faltan Condensadores que cambiar, que no estén hinchados no significa que estén buenos.

No lo e medido pero creo que el 10 consume mas energia que el 7, es cosa de ver el uso del disco.
Hola @analogico , quizas no explique bien...el equipo no se apaga o deja de funcionar mientras lo requiero, este puede funcionar muchas horas sin problema.

Al terminar una "jornada", apago el equipo y todo lo hace correctamente.

Al otro dia o inmediatamente despues, si oprimo el boton de encendido; la fuente de poder arranca, pero en el monitor jamas llega el inicio del Bios, ni POST, ni nada.

Debo quitar el cable de poder de la fuente de poder, esperar unos segundos y luego volver a conectar....oprimo el boton de ncendido del PC y asi, si que arranca.

Y lo puedo usar otra jornada completa sin problema.

"Como deciamos en los ochentas del siglo pasado...un arranque en frio lo hace perfecto, pero en caliente se pierde; ni con Reset se recupera"
 
Última edición:
Hola, me pasó exactamente eso con algunos equipos en algunas oportunidades (hace unos 20 milenios) y estaba relacionado con el ACPI, recuerdo que en algunos estaba relacionado con hibernación, si me olvidaba de tocar el apartado de energía en panel de control y entraba en standby o en algún modo de ahorro de energía, después sucedía eso, no recuerdo exactamente que es lo que hacía para resolverlo, de hecho eran tan confusos que nunca pude anotar una secuencia de pasos para resolverlos, entraba al BIOS cambiaba alguna cosa y después extremar el entrar en modos de ahorro de energía, eso para narrar algo de historia pero............... Win10......en realidad no apaga y necesita de la colaboración del chipset y te imaginarás que "ese" chipset no le va a entregar lo que pide el ACPI moderno pq no es compatible con los nuevos estados, solo sucede con los equipos de "marca" y no con todos, pero las Dell Alienware no fueron equipos "normalitos", eran tiempos donde no había mucho respeto por los "estandares" y muchísimo menos en ACPI que estaba en pañales en lo que respecta a uniformidad de criterios.
La respuesta ya la tienes, Win7 normal, Win10 anormal, el tema es que es una Dell y esos BIOS no dejaban muchas cosas para toquetear, prueba, prueba y + pruebas y si se alinean los planetas tal vez suceda el milagro.

Edit:
El fabricante aclara que no es compatible con Win10 así que me fijaría en el administrador de dispositivos a ver cuantos dispositivos están cargados (correctamente y cuales están sin soporte) con alguna versión de soft que no sea genérica y tratar de cargar aquellos con versión x64 de Win7.

De paso te sugiero una revisión de rutina para confirmar lo dicho sobre que es un tema de Win10
1) ir al visor de eventos
2) carpeta: Registros de Windows
3) ir a Sistema
4) buscar los event ID 41 y 6008
5) buscar si coinciden con la hora donde tienes que cortar la corriente

Si es un problema de compatibilidad ACPI verás que esos eventos coinciden con el corte de energía
 
Última edición:
Gracias por sus atinados comentarios....finalmente lo solucione de la siguiente manera.

La primera parte fue desde el setup cambiar la configuracion ACPI:

1704745617280.png


"A través del ACPI Suspend Mode(Modo Suspendido ACPI) se puede especificar cómo trabaja el PC en el modo de ahorro de energía ACPI. En la imagen está configurado en S1(POS) ,que significa Power On Sleep (Activado y en modo “dormido”) que asi es el Default del sistema y asi se presentaba el problema ya descrito, ya que, si entendi bien casi todos componentes consumen electricidad constantemente. Por lo tanto,mejor active la opción .STR son las siglas de Suspend to RAM, o Estado de funcionamiento asegurado en la RAM."

Al hacer esto y ya desde Windows (Administrador de dispositivos) me aparecio un controlador con el conocido signo de interrogacion. asi que desde Intel Baje un driver ACPI y a partir del siguiente inicio de la computadora ya comenzo a funcionar adecuadamente el equipo (encender y apagara como es debido desde el boton del panel del gabinete.

Asi que doy por cerrado el tema y con la conclusion de que el tema si fue la incompatibilidad ACPI por ser un Chipset muy viejo, afortunadamente con estos trucos se pudo solventar.

Gracias y saludos a todos.
 
Atrás
Arriba