Me hicieron una multa por olvidarme las luces bajas obligatorias apagadas.
Estoy diseñando un circuito para:
a)- Verificar al dar contacto 8 luces del auto.
b)- Verificar que transcurrido X tiempo de encendido el auto, esten las luces obligatorias encendidas.
c)- Verificar que, al estar las luces obligatorias encendidas, dispare alarma si alguna se quema.
d)- Todo esto, sin modificar en absoluto el sistema electrico del auto. O sea, no voy a poner resistor shunt, ni diodo entre fusible y lampara, ni cortar cables, etc.
Viendo este thread, los esquematicos en general, no cumplen con el punto D, a excepcion de lo que propone fernandob, que no cumple con alguno de los otros requisitos.
Entonces, usando alguna de estas ideas, pense lo siguiente (obviamente que cuando lo termine lo subo aqui).
1)- 1 PIC de los chicos, que tenga 1 ADC
2)- 2 switch 4066, 1 4017 y unos cuantos transistores y diodos.
La idea es esta, al iniciar, recorrer 8 pines del 4017 mediante la señal de clock, que estos vayan habilitando 1 a 1 el pin enable de cada una de las llaves digitales de los 4066.
En un extremo de estas llaves, se conecta a la entrada + de cada fusible de cada lampara a sensar, por atras de la fusiblera.
Los otros extremos (salida digamos) de las llaves digitales, se conectan todas juntas a:
1)- Un divisor de tension hacia el ADC del pic
2)- un diodo cuyo catodo se conecta a las llaves digitales, y el anodo a la base de un NPN polarizada a positivo 5v con una resistencia.
Entonces: Al iniciar, voy cambiando las llaves digitales verificando con ese transistor NPN la correcta "ruta" a masa, o sea, que el transistor NO conduzca. Si en alguna conduce la lampara siendo testeada esta quemada.
Primer problema aqui. En mi auto hay luces que comparten fusibles (muy mal!!!) como ser, las luces de giro con otros sistemas, la luz de posicion izq con luz de patente, etc. Solo son simples la de luz alta, luz baja, posicion derecha y alguna otra que no recuerdo. De este problema surge la necesidad de sensar voltaje (por si se sube, que indica que se quemo algo en un punto compartido).
Luego se presume que salimos andando sin prender las luces, con el ADC (cuya referencia superior va cambiando conforme cambian las RPM del motor) voy verificando lampara por lampara (por medio del switch digital) su voltaje en el punto del fusible. Si el voltaje es 0 la lampara esta apagada, avisar... si el voltaje es > 0, verificar contra un valor de voltaje "correcto" con luces encendidas NO quemadas, guardado en EEPROM... Si el valor es mayor es porque alguna esta quemada.
Cabe aclarar que la entrada del ADC poseeria un divisor de tension para bajar los 13.8v a unos 2v. La referencia superior del ADC tendria un divisor de tension de salida 2v tomando los 13.8v de algun punto en la fusiblera con carga constante (como ser la ECU, contacto, etc)
Seria mas facil de explicar con un esquematico pero hasta que no lo termine no tengo. Queria preguntarles... ¿Que les parece la idea? ¿Sugieren alguna mejora y/o inconveniente con este sistema?