Diferencias en la simulación de un 555 en LTSpice y Proteus

Hola a todos. Tengo un detalle. He realizado la simulación de un circuito con 555 para los programas LTSpice y Proteus, y los simulé de manera independiente. Pero veo que los resultados de la simulación en cuanto a la medición de la señal en la salida del 555, veo que arrojan resultados diferentes.

La imagen siguiente es la simulación en LTSpice (el período lo determina a 0.95 s aproximadamente): LTSpice (2).png

La siguiente es la simulación de Proteus (el período lo determina a 0.735 s aproximadamente):
Proteus Circuito.pngProteus Osciloscopio.png

Según mis cálculos, el período me dio 0.735162 s. Así que considero que el Proteus me dio una simulación correcta, pero el LTSpice no. ¿Por qué en la simulación con el LTSpice me aparece el período más extendido? ¿Será que estoy simulando mal o aplicando mal algún elemento del circuito?

Muchas gracias por su atención. Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • LTSpice.png
    LTSpice.png
    236.5 KB · Visitas: 9
Yo lo que veo es un error de usuario en el LTSpice. (Lo mismo pasaría o debería pasar en el Proteus en el primer ciclo).

Ten presente que al inicio el capacitor arranca desde 0V, luego del primer ciclo no baja jamas a 0V sino a 1/3 de VCC. Osea que el primer ciclo siempre sera largo.

Mide que pasa con los ciclos siguientes. ;)


Usa el comando: .tran 0 2s 0.952
 
Este era un circuito donde el régimen transitorio duraba menos de un ciclo, asi que con dar un tiempo de simulación de por lo menos dos ciclos ya está.

Pero en circuitos con más y mayores constantes de tiempo podés llegar a necesitar cientos de ciclos (sobre todo en osciladores de alto Q).
Por ejemplo, si a este circuito le cuelgo en CV un condensador "demencial" (1000uF) se necesitan por lo menos unos 10 ciclos para estabilizarce.
555_trans.jpg

Lo que se hace es una primera simulación para ver cuando se estabiliza y después se retocan los parámetros de simulación:
Stop Time : 20 (por ejemplo)
Time to start saving data : 18
........
.......
Skip initial operating point solution : yes
 
Atrás
Arriba