Diseño de una barrera infrarroja para contar objetos con VS1838B

Recuperando y actualizando un circuito que utilice hace ya muchos años para formar una "barrera infrarroja" que cubra una distancia de un metro a dos y sirva como contador de personas, me di a la tarea de volverlo a montar en un proyecto actual.

En esta ocasion aprovechando un microcontrolador ESP32. Al final todo resulto bien, solo que tengo unos comentarios con respecto al "Modulo receptor infrarrojo VS1838B " ya que encontre unos cambios con respecto a un modulo similar que use hace 15 años, dejo mi antecedente.

En el Modulo que use en ese entonces, pero no recuerdo la nomenclatura, en la salida del modulo, tan pronto recibia la luz infraroja modulada a 38khz, pasaba a un "uno" o estado Alto y asi quedaba fijado mientras estuviera la luz infraroja presente, de tal suerte que fue muy facil implementar la logica desde el software de control.

Con este antecedente y dos o tres busquedas por internet, compre varios modulos VS1838B y al estar montando en un protoboard para las primeras pruebas, rapido me percate que algo andaba mal, bueno no es que estuviera mal, sino que este modulo tiene un comportamiento diferente al que yo conoci. Note de inmediato que no se mantenia el acuse de los 38Khz en la salida del modulo, es decir, solo cambia de estado solo unos 40 ms y asi queda hasta que se vuelva a interrumpir el haz de luz infraroja. Por cierto, la señal de 38khz que aplico al LED infrarojo esta generada por PWM desde el ESP32 via los siguienten comando en Arduino:

C++:
  ledcSetup(0, 38000, 8);//Configuramos el canal 0 de PWM a 38 khz que nos sirven para formar la barrera infrarroja
  ledcAttachPin(16, 0); //Asignamos AL pin 16 del Microcontrolador el Canal 0 del PWM
  ledcWrite(0, 128);//Dejamos el DutyCicle al 50%

En un principio, pense que era problema de usar un protoboard y falsos contactos asociados, luego de filtros o capacitores, incluso que el modulo viniera defectusoso ...hasta que agote cualquier posibilidad de fallo, llegue a esa conclusion que el Moduo receptor no fallaba, simplemente su comportamiento es asi y no como el modulo que en antaño conoci.

Con tal intriga, me di a la tarea de buscar en el cajon de los recuerdos si de casualidad conservaba algun modulo receptor de los usados en antaño y Bingo, encontre varios, que bien recuerdo que en su momento los habia retirado de viejas TeleVisiones, los puse a prueba y comprobe que en efecto; Si la señal infraroja de 38KHZ esta presente, el acuse correspondiente en el modulo se manteniene el tiempo que sea necesario.

¿Que Nomenclatura tienen esos modulos viejos? ni idea, por mas que los meto a la lupa, simplemente no dicen nada, fisicamente son casi iguales, (vean la foto adjunta) y ese es el cuestionamiento de hoy.

¿Alguien conoce la nomenclatura de esos modulos antiguos?

Finalmente, el tiempo que mantiene la señal el modulo VS1838B me es suficiente para los fines que buscaba y se resolvio con un simple algoritmo con If´s y un par de whiles anidados, solo es una simple curiosidad mi comentario y quizas como fe de errata para los que lleguen a ocupar estos modulos.

1665514382561.png

Saludos
 
No estaba loco, finalmente encontre el dispositivo receptor que hace lo que esperaba, se trata del TSSP58038, tiene una salida NPN (Colector abierto), es decir; mientras hay presencia infraroja a 38KHZ en su campo de vision pasa a Bajo....espero le sirva a alguien.

Saludos
 
Última edición:
No estaba loco, finalmente encontre el dispositivo receptor que hace lo que esperaba, se trata del TSSP58038, tiene una salida NPN (Colector abierto), es decir; mientras hay presencia infraroja a 38KHZ en su campo de vision pasa a Bajo....espero le sirva a alguien.

Saludos

El echo de haber encontrado el componente NO es prueba inequívoca de tu cordura 🤷‍♂️
 
Atrás
Arriba