Hola buenas, vengo a proponer una duda que tengo sobre la construcción de una fuente de alimentación.
Fuente regulable con LM338K(TO-3), tensión de salida de 20V aprox. 3 amperios máximo.
Entonces si regulo la tensión de salida a 1´25V(el mínimo que ofrece el integrado) me encuentro con una disipación de: (Vout – Vin)•I , (20 – 1´25) • 3 = 56´25W que me resulta muchísimo a disipar.
Las características del regulador son:
Temperatura de trabajo = 150ºC ---- temperatura de trabajo de seguridad = 105ºCW --- Tjs
Rjc Resistencia junction-case = 1´40ºCW ----- RC
Temperatura ambiente = 33º ----- TA
Resistencia del transistor con mica aislante = 1´4ºCW ---- RT
La resistencia de la aleta la llamare ----RD
La resistencia total es la suma de: RC+RT+RD ---- Rtotal
Y la fórmula para averiguar Potencia Disipada es: PD = (Tjs – TA) : Rtotal ;
56´25W = (105 – 33) : Rtotal ; despejamos y Rtotal = 105 : 56´25 = 1´86ºCW
Si volvemos a la formula de Rtotal = Rc+RT+RD ; 1´86 = 1´40 + 1´4 + RD Podemos ver que es imposible conseguir una aleta de disipación para esas características, siendo además la aleta de 0´5ºCW de un tamaño enorme lo cual sería ridículo y además no cumple con las prestaciones.
Hago algo mal? Hay alguna solución?
Lo único que se que podría hacer es usar un trafo de 12+12 para utilizar una sola toma de 12V y asi disminuir la potencia disipada.
Fuente regulable con LM338K(TO-3), tensión de salida de 20V aprox. 3 amperios máximo.
Entonces si regulo la tensión de salida a 1´25V(el mínimo que ofrece el integrado) me encuentro con una disipación de: (Vout – Vin)•I , (20 – 1´25) • 3 = 56´25W que me resulta muchísimo a disipar.
Las características del regulador son:
Temperatura de trabajo = 150ºC ---- temperatura de trabajo de seguridad = 105ºCW --- Tjs
Rjc Resistencia junction-case = 1´40ºCW ----- RC
Temperatura ambiente = 33º ----- TA
Resistencia del transistor con mica aislante = 1´4ºCW ---- RT
La resistencia de la aleta la llamare ----RD
La resistencia total es la suma de: RC+RT+RD ---- Rtotal
Y la fórmula para averiguar Potencia Disipada es: PD = (Tjs – TA) : Rtotal ;
56´25W = (105 – 33) : Rtotal ; despejamos y Rtotal = 105 : 56´25 = 1´86ºCW
Si volvemos a la formula de Rtotal = Rc+RT+RD ; 1´86 = 1´40 + 1´4 + RD Podemos ver que es imposible conseguir una aleta de disipación para esas características, siendo además la aleta de 0´5ºCW de un tamaño enorme lo cual sería ridículo y además no cumple con las prestaciones.
Hago algo mal? Hay alguna solución?
Lo único que se que podría hacer es usar un trafo de 12+12 para utilizar una sola toma de 12V y asi disminuir la potencia disipada.