Amplificador lineal para TV VHF Plaquetodo

Buenas tardes, tengo el honor de presentar un montaje que he realizado durante estos últimos días, se trata de un circuito amplificador ultralineal para emisión de TV, este circuito, está sacado de la revista técnica PLAQUETODO que ya no está disponible en la Web pero si en el Internet Wayback Machine.

Al realizar este circuito, me he enfrentado a varios problemas, el primero, es obtener unos transistores BFR36 como los que se utilizan en el montaje. Tras un análisis del circuito, en realidad se trata de simplemente dos amplificadores en emisor común (si mis conocimientos no me fallan) en cascada, por lo tanto, tras pruebas y montajes he hecho las siguientes modificaciones:

1- Añadir choques VK200 en la linea de alimentación y condensadores de desacoplo.
2- Sustituir R7 y R8 en el circuito original por una única resistencia de 22 ohmios.
3 - Suprimir el condensador de paso en el emisor de TR1, en mi esquema está marcado como C6 de 47 picofaradios, en el esquema original de PLAQUETODO, marcado como C3. Este condensador incrementa mucho la ganancia de TR1 y hace que la señal salga saturada, este condensador se puede colocar dependiendo del nivel de la señal de entrada, si estamos ante una señal más débil sería buena idea colocarlo.

Como las pruebas se han hecho con un modulador que da algo menos de 1 mW, autconstruido a partir de un modulador de una NES original de Nintendo de desguace, en el canal 3, seguido de un módulo de aliexpress amplificador al que se le añadió el transistor BFR96TS como fase final debido a deterioro de MOS-FET original (en otro hilo de este foro hablé del tema) la señal puede ser un poco excesiva.

Los transistores elegidos tras pruebas y ensayos han sido, TR1: BFR96TS y T2 - 2N2369 original de motorola. Pienso que un 2N2222 puede funcionar más o menos igual pero lo he hecho con lo que tengo a mano ya que no tenía ganas de gastarme los casi 5 euros que piden por cada unidad de BFR36 en pleno 2.024, un transistor discontinuado, empleado como amplificador todabanda para CATV y con una frecuencia de transición máxima de 1 Ghz.

Este es el enlace donde se puede descargar el manual ORIGINAL del kit de plaquetodo:


===============

El proceso de ajuste es el siguiente, se alimenta al modulador con una fuente de video aunque a ser posible, algo que sea una imagen estática ya que como sabemos, el video se modula en AM y las diferencias en la imagen se traducirán en variaciones en el vatímetro (variaciones en la amplitud de salida). Acto seguido giramos los condensadores variables (no son realmente críticos, 40 o 50 pF pueden funcionar bien, en mi caso me han servido trimmers marca MURATA que pese a ser de una calidad más que discutible para este cometido son más que fiables.

En mi caso, no he hecho levantar mucho la aguja del vatimetro, calculo que estaremos lanzando unos 10 miliwatios. Si a la salida de este circuito concecto un amplificador todabanda ultralineal de fabricación casera usando el transistor BFQ68 de Philips, el nivel de señal se incrementa sin observarse distorsiones ni productos de intermodulación.

Si incremento la tensión de alimentación por encima de los 12 voltios, aparece distorsion y algunas espurias en la banda de VHF y UHF, mitigadas por el filtro pasobajos de salida.

Más observaciones: L1: 6 vueltas sobre la forma de un boli BIC, L2: 6 vueltas sobre la forma de un boli BIC: L3: 4 vueltas sobre la forma de un boli BIC.
Para los choques de alimentación, VK200 o equivalentes, no es crítico.

Otra consideración técnica, a la salida del primer paso amplificador, hay un condensador de 47pF. Al colocar uno de 56 en paralelo se ha obtenido un incremento en la señal transferida al siguiente paso amplificador, lo he reflejado así en el diagrama.
 

Adjuntos

  • ESQUEMA ampli VHF1.png
    ESQUEMA ampli VHF1.png
    23.5 KB · Visitas: 25
  • photo_2024-04-21_20-17-47.jpg
    photo_2024-04-21_20-17-47.jpg
    160.1 KB · Visitas: 22
  • photo_2024-04-21_20-17-54.jpg
    photo_2024-04-21_20-17-54.jpg
    191.6 KB · Visitas: 22
Última edición:
A titulo de información lo transistor BFR96S puede sener reenplazado directamente por lo de matricula 2SC3358 .
Ya lo BFR91 puede sener reenplazado por lo 2SC3357 y lo BFR90 por lo 2SC3355 !
!Saludos desde Brasil!
Daniel... ¿que alternativa sugieres para el BFR36? pienso que ya que el circuito funciona y es operativo no sería mala idea probar esos transistores, en España se pueden conseguir... ¿crees que se obtendrán en la salida los 200 mW prometidos? sería un exitazo.

Edito: El datasheet dice que a 200 Mhz se obtienen 150 mW sobre 50 ohm.
 
Última edición:
Daniel... ¿que alternativa sugieres para el BFR36? pienso que ya que el circuito funciona y es operativo no sería mala idea probar esos transistores, en España se pueden conseguir... ¿crees que se obtendrán en la salida los 200 mW prometidos? sería un exitazo.
Ya oui decir que lo arquiconocido 2N4427 sirve , pero me inclino mas para lo 2N3866 por tener una major FT ( frequencia de transición) .
Tanbien ya oui descir del 2N5109 como reenplazo , ese parece mas confiante !
Hay tanbien lo 2N5943 y lo BFW16 !
!Suerte !
 
Subo el hilo, he logrado obtener mas potencia de salida, siguiendo el consejo de Daniel he sustituido el 2N2369 por un 2N3866 no original de motorola pero funcionante. He mejorado la adaptación de impedancias entre etapas, ya que la transferencia de RF estaba por debajo de lo normal, colocando en paralelo con C1, C3, C5 y C8 condensadores de 1nF... calculo que estoy sacando 300 mW de portadora sin modular video.

He probado un BFR36 de SGS y funciona peor que el 2N3866... manteniendo el circuito tal y como venía en el esquema original de Plaquetodo. En la foto vemos el montaje en caja metálica con un transformador un una pequeña fuente con un 7812CV. (Que no se ve en la foto)
 

Adjuntos

  • photo_2024-04-27_16-05-01.jpg
    photo_2024-04-27_16-05-01.jpg
    146.3 KB · Visitas: 15

Andrxx

necesito tratar de amplificar , el modulador de video uhf en CH35 591.25mhz , tienes un esquema o pcb que pueda aplicar , solo para experimentar con algunos transistores que solo tengo en mis manos , bfr90-91-96 y bfw92 y bfq68
gracias
 

Andrxx

necesito tratar de amplificar , el modulador de video uhf en CH35 591.25mhz , tienes un esquema o pcb que pueda aplicar , solo para experimentar con algunos transistores que solo tengo en mis manos , bfr90-91-96 y bfw92 y bfq68
gracias
Hola... sobre el BFQ68 yo mismo diseñé un esquema basándome en el PHILIPS SEMICONDUCTOR DATA y en el datasheet de ese transistor, decirte que en este foro hay colgado un montaje de nueva electrónica (yo mismo lo subí) de los años 80 que usaba esos transistores que tienes aunque usaba también un híbrido de philips descatalogado que creo que era un OM337. A mi ese montaje no me gusta.

Creo recordar que hace años también colgué en este foro un montaje con un BFR96 para amplificar un videosender. Pero no se como se podría encarar amplificar una señal tan débil... yo probaría a modificar un modulo de aliexpress amplificador ultralineal de estos que venden por 8 euros, sustituir el mosfet final por un BFR91 o 96 y ver resultados partiendo de ahí.

Esos módulos llevan un MMIC de bajisimo ruido y luego un mosfet que se quema fácilmente por mala adaptación de impedancias y mala polarización. En este foro también se habló del tema.
 
Atrás
Arriba