Disminuir fuerza motor puerta corredera

Buenos días, en una puerta corredera, con un motor a 230V, que esta controlado por la placa de la imagen, y con el potenciómetro verde, regula la fuerza del motor, para evitar que aplaste algo. El caso es que como la puerta pesa poco, aunque ponga el potenciometro al mínimo, no le quita suficiente fuerza al motor.

La pregunta es que si alguien me podría dar alguna idea de como modificar el circuito, o agregando un circuito adicional o lo que haga falta para conseguir que el motor no tenga tanta fuerza y se pare si encuentra algún obstáculo en su camino.

Me imagino que el potenciómetro debe estar conectado a la entrada del microprocesador.

Gracias por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • corredera-placa-mono1h0_image_1.jpg
    corredera-placa-mono1h0_image_1.jpg
    52.5 KB · Visitas: 23
No parece que esa placa haga lo que tu dices que hace.
Parece que las salidas son con relé que obviamente no permite regular nada.


Y si no es así, es que es de otra manera.
Publica el manual, el esquema y el modelo concreto. Somos buenos electrónicos pero unos pésimos adivinos.


Edito: Acabo de leer el manual que no publicaste ni leíste y efectivamente, ese potenciómetro no hace lo que tu afirmas que hace.
Así que la solución es cambiar el controlador, en este caso lee las características antes de comprarlo no sea que compres otro que tampoco regule el par del motor.
Otra solución es cambiar el motor, pero corres el riesgo de que la puerta no se mueva si hace viento o si se ensucia la corredera o algo así, esta opción no me parece muy buena.
 
Otro truquillo seria usar un sensor de corriente de esos tipo anilla y con un op amp comparar la corriente cuando se exceda por obstaculo en el motor activar un pulso a la entrada digital que detiene el funcionamiento del controlador del motor.
 
Otro truquillo seria usar un sensor de corriente de esos tipo anilla y con un op amp comparar la corriente cuando se exceda por obstaculo en el motor activar un pulso a la entrada digital que detiene el funcionamiento del controlador del motor.
Si partimos del aparente nulo conocimiento de quien consulta, es completamente inútil ofrecer soluciones a un problema que no existe por que el controlador no hace lo que el dice.
Haganle caso a @Scooter y que compre un controlador nuevo, o que mire alguno de los ultimos videos del canal del Profe García en youtube donde hace un controlador con sensado de sobrecorriente en el motor para lograr la protección que busca.
 
Buenos días, en una puerta corredera, con un motor a 230V, que esta controlado por la placa de la imagen, y con el potenciómetro verde, regula la fuerza del motor, para evitar que aplaste algo. El caso es que como la puerta pesa poco, aunque ponga el potenciometro al mínimo, no le quita suficiente fuerza al motor.

No creo que tenga esa función

Revisa si el motor no posee un embrague de fricción limitador interno.
 
Buenas tardes,
Scooter, hombre, no te pongas así, claro que he leído el manual, y la fuerza se puede regular, porque yo lo he hecho, lo que pasa es que si la puerta no pesa mucho no se para porque el motor va sobrado, la respuesta que buscaba era mas la que me propone DownBabylon, porque lo que no tengo es el esquema, por desgracia, ya que normalmente los circuitos comerciales no publican el esquema electrónico en la documentacón.

La placa estaba montada en otra puerta que es mas grande, y allí si que la paraba, y por esto, sabiendo que regulaba la fuerza, la he montado en otra puerta mas pequeña, pero aquí no la para, debido a su peso mas pequeño.

Lo de banda presente lo pienso montar , si, gracias.

esta info me irá bien: "Profe García en youtube donde hace un controlador con sensado de sobrecorriente en el motor para lograr la protección que busca"

Ahora veo el manual que han linkado, perdonad, la placa no es exactamente la misma, pensava que habia puesto el mismo modelo pero es otra que se parece mucho, mil disculpas.


Gracias por vuestra ayuda :)
 
Última edición:
Pues pon el manual correcto porque el que han puesto no dice eso, y tengo intriga de saber cómo un relé controla el par motor.

Creo que lo que te han propuesto del embrague o bien un tope de goma que amortigüe o algo así es mejor opción que quitar fuerza a un motor.

Edito. En tu foto pone lo mismo que en el manual tbaut y tfunc. Si se llaman igual pero hacen algo diferente, puede ser...
 
Última edición:
Pues efectivamente, no tiene esa funcion de paro por obstaculo(deteccion de sobreconsumo) como tal, tendrias que hacer el truquillo antes mencionado eso si no quieres cambiar la tarjeta controladora o apañartelas con el sensor de barrera.
 
Pues la foto que pusiste no es de esa placa.
Entiendo que ya has puesto paro suave y motor pequeño en los microswitches pero que no es suficiente.

Si tienes un motor de inducción de arranque por condensador el resumen resumido es que ese motor "no se puede" regular. Se ha comentado muchas veces en el foro. Se puede con muchos muchos peros, si la puerta pesa poco no se va a notar que has puesto arranque suave ni nada, y si se nota y consigues regularlo corres bastantes riesgos; sobrecalentamiento, caída brisca del par... Así que voto por la solución "mecánica" de "acolchar" los golpes.

Parece que la foto es esta:
1713858944419.png
Pues efectivamente, no tiene esa funcion de paro por obstaculo(deteccion de sobreconsumo) como tal, tendrias que hacer el truquillo antes mencionado eso si no quieres cambiar la tarjeta controladora o apañartelas con el sensor de barrera.
Entiendo que eso es lo que hace el parto por banda neumática.
 
Última edición:
Vale, es verdad, no se para la maniobra, pero la puerta se para si encuentra algún obstáculo o la freno, si dejo de frenarla, continua el proceso de cierre, y se regula con el potenciómetro que pone "POWER", pero para una puerta que pese poco, como la mía, aunque ponga el potenciómetro al mínimo, tengo que frenarla mucho para que pare

espero haberme explicado con claridad

gracias
 
Efectivamente, pero creo no le funciona ese tipo de paro, yo optaria por el sensado de corriente del motor y un accionador en el boton de paro.

Vale, es verdad, no se para la maniobra, pero la puerta se para si encuentra algún obstáculo, y se regula con el potenciómetro que pone "POWER", pero para una puerta que pese poco, como la mía, aunque ponga el potenciómetro al mínimo, tengo que frenarla mucho para que pare

espero haberme explicado con claridad

gracias
Pues entonces tienes dos opciones, truquear directamente en la placa a buscar el bloque que sensa la corriente o hace la deteccion de "motor" forzado que es una modificacion invasiva y mas delicada, o una modificacion externa con la anilla de sensado de corriente y al switch de paro de maniobra que no es invasiva y a mi parecer mas sencilla de hacer.



 
Última edición:
Vale, es verdad, no se para la maniobra, pero la puerta se para si encuentra algún obstáculo o la freno, si dejo de frenarla, continua el proceso de cierre, y se regula con el potenciómetro que pone "POWER", pero para una puerta que pese poco, como la mía, aunque ponga el potenciómetro al mínimo, tengo que frenarla mucho para que pare

espero haberme explicado con claridad

gracias
Me he perdido.
¿Que quieres?
  1. Que la puerta se mueva mas despacio o mas suave y que no de golpetazos al cerrar
  2. Que la puerta vuelva hacia atrás si encuentra un obstáculo
  3. Que la puerta pare si encuentras un obstáculo
  4. Alguna combinación de lo anterior
Prueba la opción 5 de la configuración + las conexiones 4-6 a tu gusto, eso lo puedes activar con un detector de barrera, el sensor de corriwente, la banda neumática etc. Me parce que es eso lo que estás buscando.
 
Sucede que @xiculan señala un solo potenciómetro y la placas tiene dos: "POWER" y "POWER SLOW" y, nosotros no conocemos el manual de la placa, porque no lo ha subido.

Aquí no se trata de regular el motor. Se trata de detectar el golpe de ariete de la corriente, al topar el motor con un obstáculo. Con puerta de gran peso, la inercia es mayor y el golpe de ariete de la corriente será mayor. Con una puerta más ligera, habrá menor inercia y, por ende, menor golpe de ariete; en este caso se debería aumentar la sensibilidad del circuito detector de corriente o cambiar el motor por uno de menor potencia.

La verdad es que no tuve problema con mis diseños, pues esa función la detectába con un anillo inserto en rótulas de las cuales colgaban las puertas. Al menor tropiezo paraban en seco, hasta con freno mecánico y retroceso breve, en algunos casos.
 
Sucede que @xiculan señala un solo potenciómetro y la placas tiene dos: "POWER" y "POWER SLOW" y, nosotros no conocemos el manual de la placa, porque no lo ha subido.

Aquí no se trata de regular el motor. Se trata de detectar el golpe de ariete de la corriente, al topar el motor con un obstáculo. Con puerta de gran peso, la inercia es mayor y el golpe de ariete de la corriente será mayor. Con una puerta más ligera, habrá menor inercia y, por ende, menor golpe de ariete; en este caso se debería aumentar la sensibilidad del circuito detector de corriente o cambiar el motor por uno de menor potencia.

La verdad es que no tuve problema con mis diseños, pues esa función la detectába con un anillo inserto en rótulas de las cuales colgaban las puertas. Al menor tropiezo paraban en seco, hasta con freno mecánico y retroceso breve, en algunos casos.


Si ya lo subio y es el coprrecto #12

He arreglado varias placas de porton y ninguna trae detector de corriente incluso la el que tiene un inversor trifasico y encoder (el que cierra en menos de 10 segundos)

Los controles que trae son el de torque con u tiristor y un moc3021 o uno parecido y un control de golpe de ariete que solo baja mas el torque solo al al llegar al final de carrera


Se podria revisar en ver como detecta el micro el seteo de fuerza y si es por entrada analogica ver que valores toma al mover el preset de power

todo depende de las capacidades de muchacho

Si no mas fácil barrera infrarroja y listo
 
Las barreras infrarrojas causaron muchos accidente, Capi. No detectan la realidad del asunto que es un objeto atravesado en la trayectoria de la puerta.
 
Atrás
Arriba