Disminuir RPM motor AC con un recorte de onda

Estimados:

Voy con una consulta (ya que no encuentro información en la web), sobre los motores que accionan portones corredizos. Los mismos tienen desaceleración (Cambio de RPM) al llegar a los extremos. Esa variación de RPM no la hacen por variación de frecuencia. Según me comentaron, es por recorte de onda o algo así. Sinceramente no entiendo que es lo que sucede físicamente y a eso apunta la pregunta. Si puedo asegurar que la fuerza del motor se pierde considerablemente en esa desaceleración. Si alguien tiene info, desde ya agradecido. Saludos.
 
saludos,
segun lo que pones en la pregunta que el motor pierde fuerza, la regulación la hace con un regulador a tiristores o triac, estos dejan pasar parte de la senosoyde de la corriente de la linea electrica en el caso que sea de AC por conducción del angulo de fase de esta, si es de CD es bajando el voltaje aplicado, con un poco mas de información sobre el motor y el circuito que lo acciona puedo darle una esplicación mas detallada.
 
Publica imágenes de la placa de control y del motor


saludos,
segun lo que pones en la pregunta que el motor pierde fuerza, la regulación la hace con un regulador a tiristores o triac, estos dejan pasar parte de la senosoyde de la corriente de la linea electrica en el caso que sea de AC por conducción del angulo de fase de esta, si es de CD es bajando el voltaje aplicado, con un poco mas de información sobre el motor y el circuito que lo acciona puedo darle una esplicación mas detallada.
Eso NO es viable para cualquier motor, si es un motor de inducción NO sirve.
 
Podría ser que utilicen un capacitor al aceite en serie . . . eso disminuye la tensión , disminuye el torque , aumenta el deslizamiento , pierde velocidad.
 
Los sistemas de portones automáticos que conozco (No son muchos) apagan una fracción de segundo antes de hacer tope y llegan hasta el final con la inercia.
Para los casos en que están mal ajustados tienen un embrague de fricción que limita la fuerza.
¿ Fotos ?
 
De echo ese embraque de fricción cumple una función de seguridad si eso ocurre antes de alcanzar el final de carrera se para, en algunos incluso se vuelve, es para evitar accidentes a las personas
 
Atrás
Arriba