Banner publicitario de PCBWay

Dispositivo detector de roturas de cable enterrado

Hola a todos,

¿Se os ocurre alguna manera de diseñar el siguiente dispositivo? Os explico:

En la imagen, simulo un cableado que, por diversas razones, podría romperse. Quiero diseñar un aparato que se conecte al inicio de los cables (el punto verde) y que sea capaz de detectar la distancia aproximada a la rotura, así como identificar cuál de los cables está dañado.

Los cables en cuestión pueden ser el violeta, azul o amarillo, y todos están unidos mediante empalmes en las intersecciones. Mi idea es incorporar un LED para cada cable: si el circuito está intacto, el LED se encendería en verde, y si hay un corte, el LED permanecería apagado. Además, me gustaría que en una pantalla se mostrara la distancia aproximada hasta el punto de la rotura, similar a los dispositivos utilizados en telecomunicaciones para detectar cortes en cables UTP.

Cabe destacar que el cable es de cobre con un grosor de 3.4 mm.

¿Creéis que sería posible desarrollar algo así? ¿Cómo lo veis?

¡Gracias!

Adjuntos

• DISPOSITIVO A DISIÑERAR (1).jpg
    DISPOSITIVO A DISIÑERAR (1).jpg
    19.2 KB · Visitas: 10
Eso ya existe, no inventes la rueda.

No recuerdo el nombre, creo que era ecómetro o algo así. A ver si algún compañero del foro lo recuerda.

El milenio pasado me ofrecieron comprar uno pero se me iba muchísimo de presupuesto.

Va a ser mejor comprarlo que "disiñerarlo".

¿La pantalla como sería, TFT, Oled, LCD...?

Última edición:

No recuerdo el nombre, creo que era ecómetro o algo así. A ver si algún compañero del foro lo recuerda.

El milenio pasado me ofrecieron comprar uno pero se me iba muchísimo de presupuesto.

En realidad se llama "Reflectômetro" y es basado en medidas de lo tienpo de respuesta de un sinal cuadrado (eco).
Veer mejor aca Google Search
!Saludos desde Brasil!

En realidad se llama "Reflectômetro" y es basado en medidas de lo tienpo de respuesta de un sinal cuadrado (eco).
Veer mejor aca Google Search
!Saludos desde Brasil!
Hola, yo creo que esto es solo para fibra optica si no me equivoco

Pues si que se me fue la pinza al poner el titulo :D

Hola.
Para medir cortes en línea de cobre grueso, se emplea el TDR, reflectómetro en el dominio del tiempo.
Uso el Megger TDR-2000/3. Es un equipo con buena performance dentro del punto de falla inferior a 5 KM, aunque no es apto para certificar.

Diseñarlo desde cero es una tarea ímproba, pues algunos componentes no son de adquisición pública.

Existe un hack, realizado con un meghómetro y un medidor de impedancia de tierra, unidos con un DAC integrador y su correspondiente circuito FFT, pero resulta 25% más caro que el medidor comentado, es menos preciso y no portable.

Saludos.

Pues eso será, "reflectómetro" de cuando hablo las redes ethernet solo se veían en las películas, estoy hablando sobre el 93 o así y el equipo que me ofrecieron era para cableado en general, no para redes de datos. Costaba un güebo y la llema del otro, así que el comercial que era amigo mío no hizo mas que comentármelo y hablarme brevemente de sus bondades.

Pues se ve que también se conoce como "ecómetro", no estaba yo tan desencaminado:

Atrás