Evitar caída de tensión en entrada inversora de Amplificador operacional LM358

Buenos días a todoOs. Es mi primera intervención en este foro. He intentado presentarme en el tema dedicado a este fin pero no he hallado la forma. Mil disculpas por ello.
Tengo una duda en el diseño de un circuito y no encuentro la solución. Ruego a quien me pueda ayudar que me eche un cable y mil gracias por adelantado.

Intento diseñar un comparador que compare una tensión que proviene de una célula que mide la presencia de oxígeno y que entrega entre 10 mV y 40 mV con otra señal de referncia.
La señal de la célula se inyecta a la entrada inversora de un LM358 alimentado con 12 Volts que provienen de un alimentador de Volts conectado a la red de 220 Volts de AC. La señal de referencia, entre 9 y 40 mV regulada mediante un potenciómetro, se inyecta a la entrada no inversora. Dependiendo de cuál sea mayor se saturará o no un transistor que activará un diodo led rojo o verde y se activarán unos relés que, a su vez, activarán o no una electroválvula.
Cuando conecto la señal de la célula al LM358 aislado, es decir, que sólo le entra la alimentación, las señales correspondientes a la entrada inversora y a la no inversora y la conexión a tierra, funciona perfectamente.
El problema viene cuando conecto el LM358 al resto del circuito, el transistor, los Leds y los relés. Cuando lo conecto todo, la señal que entra a la entrada inversora procedente de la célula cae de 10 mV a 0 mV.
¿Alguien me puede aconsejar sobre cómo evitar esta caída de tensión?
Adjunto esquema del circuito en Proteus
Muchas gracias de nuevo.

Diseño Circuito.jpg
La
 
Última edición por un moderador:
Buenos días a todo@s. Es mi primera intervención en este foro. He intentado presentarme en el tema dedicado a este fin pero no he hallado la forma. Mil disculpas por ello.
Tengo una duda en el diseño de un circuito y no encuentro la solución. Ruego a quien me pueda ayudar que me eche un cable y mil gracias por adelantado.

Intento diseñar un comparador que compare una tensión que proviene de una célula que mide la presencia de oxígeno y que entrega entre 10 mV y 40 mV con otra señal de referncia
La señal de la célula se inyecta a la entrada inversora de un LM358 alimentado con 12 Volts que provienen de un alimentador de Volts conectado a la red de 220 Volts de AC. La señal de referencia, entre 9 y 40 mV regulada mediante un potenciómetro, se inyecta a la entrada no inversora. Dependiendo de cuál sea mayor se saturará o no un transistor que activará un diodo led rojo o verde y se activarán unos relés que, a su vez, activarán o no una electroválvula.
Cuando conecto la señal de la célula al LM358 aislado, es decir, que sólo le entra la alimentación, las señales correspondientes a la entrada inversora y a la no inversora y la conexión a tierra, funciona perfectamente.
El problema viene cuando conecto el LM358 al resto del circuito, el transistor, los Leds y los relés. Cuando lo conecto todo, la señal que entra a la entrada inversora procedente de la célula cae de 10 mV a 0 mV.
¿Alguien me puede aconsejar sobre cómo evitar esta caída de tensión?
Adjunto esquema del circuito en Proteus
Muchas gracias de nuevo


La


¿ Esto ocurre en "El mundo real" o en el simulador ?

Para buscar un causante de la falla desconecta las partes de tu diseño por sectores
Así debería existir un momento donde el comparador comience a funcionar
 
Muchas gracias por tu respuesta. El problema ocurre en el circuito real. Con el amplificador aislado, sólo con la alimentación y las dos señales de entrada, el comparador funciona bien. A medida que conecto partes del resto del circuito la señal de la entrada inversora 10 mV, va cayendo hasta llegar a cero.
 
? Y quetal enpleyar un CI conparador de verdade tal como un LM393 ?
Peero no si olvide que ese CI funciona con su salida en "open colector" o sea es un Coletor abierto , portanto vaias a necesitar de un resistor de "pull-up" para + Vcc.
Segundo yo enpleyaria un bueno regulador de tensión ( bien estabilizado) para alimentar todo lo circuito y quizaz aun otro regulador de menor tensión ( 5V por ejenplo) para alimentar la parte del circuito referente a la referencia de conparación .
!Suerte en los desahollos !
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta. El problema ocurre en el circuito real. Con el amplificador aislado, sólo con la alimentación y las dos señales de entrada, el comparador funciona bien. A medida que conecto partes del resto del circuito la señal de la entrada inversora 10 mV, va cayendo hasta llegar a cero.


¿ Que ocurre con la tensión de la fuente de alimentación ?
 
? Y quetal enpleyar un CI conparador de verdade tal como un LM393 ?
Peero no si olvide que ese CI funciona con su salida en "open colector" o sea es un Coletor abierto , portanto vaias a necesitar de un resistor de "pull-up" para + Vcc.
Segundo yo enpleyaria un bueno regulador de tensión ( bien estabilizado) para alimentar todo lo circuito y quizaz aun otro regulador de menor tensión ( 5V por ejenplo) para alimentar la parte del circuito referente a la referencia de conparación .
!Suerte en los desahollos !
Muchas gracias por tu respuesta Daniel. Siguiendo tus consejos, voy a comprar el 393 y una fuente estabilizada de 12 volts y otra de 5 volts (esta última para alimentar el 393).
La duda es la resistencia pull up. La debo colocar entre +5 Vcc de la fuente y la entrada de alimentación del 393, correcto? Por otra parte, que valor aprox me recomiendas para esta resistencia?
De nuevo muchas gracias
 
Busque por un regulador 7812 y 7805 .
Lo CI LM393 puede sener alimentado con 12V , los 5V regulados es solamente para alimentar lo dibisor de tensión responsable por la referencia.
Cuanto a lo valor del resistor de "pull-up" ese debe sener diseñado a partir de la curriente adimissible por lo Colector abierto cuando saturado , ese dato es sacado de la hoja de datos técnicos .
!Suerte en los desahollos!
 
Busque por un regulador 7812 y 7805 .
Lo CI LM393 puede sener alimentado con 12V , los 5V regulados es solamente para alimentar lo dibisor de tensión responsable por la referencia.
Cuanto a lo valor del resistor de "pull-up" ese debe sener diseñado a partir de la curriente adimissible por lo Colector abierto cuando saturado , ese dato es sacado de la hoja de datos técnicos .
!Suerte en los desahollos!
muchas gracias de nuevo Daniel, Así lo haré y cuando tenga todo listo te informo de los resultados.
Un saludo
Para que está R5?? no hay ningún diodo en las bobinas de los relés.
Muchas gracias por tu respuesta Sergiot,
Creo que tienes razón, que R5 puede sobrar. La voy a quitar.
Un saludo
 
muchas gracias de nuevo Daniel, Así lo haré y cuando tenga todo listo te informo de los resultados.
Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta Sergiot,
Creo que tienes razón, que R5 puede sobrar. La voy a quitar.
Un saludo
!Haga mejor , canbie el por un diodo anti voltagens contraelectromotizes que si desenvolven en la bobina del rele cuando en lo momento de desligarse !
 
Puedo preguntar ¿Qué le estas conectando? El voltaje de entrada no debería variar independiente de que tenga del otro lado a menos de que estés conectando algo mal ahí.
 
Siguiendo vuestro consejos, puse los dos reguladores de tensión, 7812 y 7805, conecté un diodo entre colector del transistor y Vcc, y usé al comparador 393 y funciona sin pérdida de tensión a la entrada inversora.
Muchísimas gracias a todos por vuestro esfuerzo al leerme, analizar y responder.
Un saludo a todos
 
Atrás
Arriba