Soy bastante famoso entre mis amigos por los ejemplos que pongo, intengo simplificarlo para hacer ver lo que quiero, pero esta claro que no lo hago muy bien, jeje. Voy a intentar explayarme.
Tengo unas lanzas (una vara metalica con un cabezal con botones de 1 metro). Estas lanzas se usan para fertilizar y esterilizar el suelo de los invernaderos. Voy a un invernadero, y con el perito que hace un estudio, se colocan las lanzas, sobresale del suelo la cabeza de unos 20 cm, porque la lanza (la punta) debe estar a 80cm de profundidad para poder actuar de forma eficiente.
Estas lanzas se quedan en el invernadero durante unos 3/4 meses, y el agricultor va cambiandolas segun le marca el perito cada 2/3 semanas. Los invernaderos son grandes, tienen una malla metalica para sujetar el plastico y postes de madera, y tienen plantas desde 1 a 2 metros de altura, con lo que cuando vuelvo a recoger las lanzas 3 meses despues, estan desperdigadas por el invernadero, pongamos que tiene de largo 1 km, y de ancho unos 500 metros, el agricultor ni se acuerda de donde estan las lanzas, y se ven muy mal, con lo que me pego buscandolas mas tiempo del que deberia.
Habia pensado en ponerles un emisor a las lanzas tirando de la bateria de la propia lanza que emita una señal rf. Y montarme yo un mando o algo asi con un receptor de rf y un led. De forma que cuando entrase en el invernadero, apuntando hacia delante, giro sobre mi mismo hasta que el led se encienda, eso significara que si ando recto (la distancia que sea) encontrare la lanza, y asi me ahorrare tiempo.
Pense en hacerlo mediante wifi o gps, pero en la mayoria de los invernaderos no hay cobertura, asi que lo descarte. Mediante IR hay obstaculos que bloquearian la señal, asi que pense en RF, pero para ello tendria que hacer que el receptor fuese direccional, es decir, que solo recibiese la señal de a donde esta apuntando.
Realmente, no se si es la mejor forma de comunicacion a usar para esto, pero despues de leerme las caracteristicas de cada una, es la unica que vi viable.
Necesito que el receptor sea el que me avise de la existencia de un emisor en una direccion concreta, ya que podrian estar a una distancia y no podrian verse o escucharse en el caso de que le ponga un altavox que emita sonido.
Creo que no se me escapa ningun dato. Los emisores siempre estaran fuera de la tierra, emitiendo de forma omnidireccional para que de igual como se clava la lanza, por ello el receptor deberia recibir señal solo en una direccion.
Espero haberme explicado mejor, aunque ya os digo que no es mi fuerte. Se me queda corto el lenguaje para explicarme, jejeje