¿Entonces que sentido tiene los medidores de Hfe? ¿Tengo que saber que corriente emplea mi medidor?
Bienvenido al club de lo analógico, por eso, antaño y ahora tambien, era necesario hacer una carrera de ingeniería para desarrollar un amplificador , por ejemplo de audio.
Si uno queria construir un amplificador desde cero, tenía que ir a las curvas de base del fabricante del transistor y ahi uno buscaba el punto de trabajo TEORICO para su proyecto. Abajo en el adjunto las curvas teóricas de uno cualquiera.
Los medidores de Ganancia que usted planteaba era para tener una idea cercana, pero si compraba 100 transistores del mismo tipo iba a encontrar grupos de Beta 20 , 30 , 25 , etc. Es decir era dificil encontrar 2 con la misma ganancia, los de buena calidad solian estar cerca, por ejemplo uno de 22 y otro de 23 de hfe para una corriente de base dada.
En pocas palabras, para construir un amplificador y hacerlo bien, tenia que crear uno teórico y despues
comprar 100 transistores de potencia por ejemplo y aparearlos por grupos para que mas o menos fueran repetitvos y descartar los que NO estaban tan bien...cosa muy comun.
Como puede ver en el grafico, basta que cambie un poco la corriente para que la ganancia de corriente varíe.Espero lo entienda.
Eso justifica el amplificador clase D de muchas maneras. es mas repetitivo y predecible.

Para casos graves, existian los medidores gráficos de Beta (eran los mejores) y le hacían una imagen como en el adjunto en la pantalla del osciloscopio y entonces unos sabia vida y obra de cada transistor y era mas fácil aparearlos para push-pull por ejemplo, si, todo era mas duro,largo y , complicadito.
Para ilustrar un poco, uno de mis trabajos de novato, consistía en probar bolsas de 1000 diodos, o resistencias, o capacitores, o transistores para descartar los fallados de fábrica y el promedio era de, entre 10 y 20 fallados por cada bolsa de 1000 componentes,,,