Estimados amigos del Foro, buen día.
No se si es correcto el procedimiento de hacer esta consulta en este espacio luego de tantos años de haberse iniciado este hilo, pero para no abrir otro, me comunico por aquí. Si me equivoco, disculpen mi ignorancia!!.
Estoy armado un transmisor QRP y me llegó la hora de ajustar las diferentes etapas de RF. Como no tengo instrumental muy fiable, me armé esta sonda de RF con el objetivo de poder "determinar", aunque sea con errores, aproximadamente los diferentes voltajes pico a pico para poder saber dónde estoy parado y cómo se está comportando las diferentes etapas.
Mi gran duda es si el procedimiento de medición que estoy empleando es el correcto ya que no todas las etapas o puntos de medición tienen una Z de 50 Ohms (salida de un oscilador, salida de un excitador de rf, gate del excitador, etc, etc) y no estoy seguro si es que para tener una lectura "más correcta", deba poner en paralelo a la sonda una carga fantasma de 50 Ohms.
Lo que pude observar es que cuando coloco la carga fantasma el valor de lectura del instrumento cae drasticamanete, pero mi duda es ¿cuál de las dos lecturas (con o sin carga fantasma) es la que me da un valor más aproximado a la realidad?.
A la verdad no me preocupa tener los valores de potencia sino que me interesa mucho más (aunque la potencia es un factor más) tener los valores de los voltajes pico a pico de cada etapa.
Yo calculo así:
Vpap= V de pico (lectura del instrumento) * 2.
Esto es correcto?.
Bueno, desde ya, muchas gracias y les envío un gran abrazo.
73´s.
C.B.