Solo les comento una cosa: los simuladores pueden tener errores (no digo que este sea el caso). Solo tomenlo en cuenta.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Eduardo dijo:Zais: Tenes que aprender a leer el datasheet. Aca te pongo unas imagenes comentadas, pero no para vos, porque ya vi que no lees lo que escribo e interpretas lo que se te da la gana. Es mas o menos como hablar con mi esposa .... ... ...
pilar cuesta dijo:ah gracias, me salian las fotos nomas no el circuito ahora lo veo gracias zaiz ....
EzaValla porque decis que tiene poca vida util el chip, como deberia conectarlo entonces ?
pilar cuesta dijo:ah gracias, me salian las fotos nomas no el circuito ahora lo veo gracias zaiz ....
(sin espacios)[quote = "tal persona" ] .... [ /quote ]
Como no te lo voy a corregir papucho! Si todavia no tenes idea de por que no andaba antes ni por que anda ahora .zaiz dijo:.....Independientemente de los criterios de diseño, lo que quise fue demostrar que tu circuito funciona así como lo tenías. y que las razones que te daban por lo que no te funcionaba, no eran correctas.
Repito, para que el circuito funcionara.
Ya lo demás me parece exigente, sobre todo para un foro donde solicitan ayuda y opinión personas que van comenzando.
...................................
No sé si también esto me lo vayan a corregir, pero de que funciona, funciona... como tu circuito
Saludos. (Yo no me enojo, estoy acostumbrado a debatir (aunque a veces la discusión sea tan trivial).)
Eduardo dijo:Como no te lo voy a corregir...
zaiz dijo:No acepto contestar a más "correciones".
Y no contestaré más a comentarios que no vengan en tono cordial, pues creo que debe haber respeto.
electrodan dijo:Zaiz, no te preocupes, no hay problema. Mientras sea con respeto y amabilidad, se puede tratar casi cualquier tema en el foro. Si hay desacuerdos, ya podremos aclarar nuestras ideas respecto al tema.
Creo que estas malinterpretando los mensajes de Eduardo; el solo quiere aportar en esta discusión. Ten en cuenta que a veces es difícil interpretar el "tono" del mensaje del otro, cuando solo es escrito.
La verdad, después de leer las dos páginas, no entiendo cual es el problema. Si es capaz de encender un LED, si, lo es. Según creí leer en el pedazo de datasheet que pusieron por ahí, el valor máximo de corriente de salida en estado bajo son 8 miliamperes. Seguro puede dar mas que eso, pero estaría trabajando fuera de los rangos recomendados por el fabricante.
Coincido. Vamos a ver que se puede hacer... Aunque de seguro son épocas, unas mejores, otras peores...Manoline dijo:Gente, ultimamente el foro se esta volviendo un tanto agresivo y creo que se esta desvirtuando un poco la idea original por la cual fue creado.
Gracias...zaiz dijo:De este tema, me quedo con tu comentario. A esto le llamo moderar.
Manonline dijo:. SI! Vas a descubrir que Zaiz tenia la razon, que funciona...
Manonline dijo:pero quiero que sepas que es totalmente incorrecto y que atentas contra la vida del integrado, porque si bien soporta mas de 0.4mA, cada segundo andando a mas de lo especificado, es un paso mas cerca a su destruccion...
salu2 y espero que haya sido de utilidad!
zaiz dijo:Todo con respeto lo podemos comentar. Pero no me digan que "funciona pero eso está MAL".
Precisamente eso es la ingeniería. Si una compuerta te da unos mW que necesitas, tómalos. Y repito que nadie se está saliendo de los parámetros del circuito al encender un simple led. Repito otra vez: es una salida y da los mW necesarios, dentro de las especificaciones.
Eso es una contradiccion, si estas tomando mas corriente de la especificada no podes estar dentro de las especificaciones, aunque se lo aguante.zaiz dijo:Todo con respeto lo podemos comentar. Pero no me digan que "funciona pero eso está MAL".
Precisamente eso es la ingeniería. Si una compuerta te da unos mW que necesitas, tómalos. Y repito que nadie se está saliendo de los parámetros del circuito al encender un simple led. Repito otra vez: es una salida y da los mW necesarios, dentro de las especificaciones.
ezavalla dijo:zaiz dijo:Todo con respeto lo podemos comentar. Pero no me digan que "funciona pero eso está MAL".
Estimado Zaiz:
El decir que funciona pero está MAL siginifica precisamente eso, que aún cuando funcione tanto en el simulador como en la experimentación, esa forma de conectarlo no es correcta. Y no es correcta, por que aún cuando la salida dé los mA necesarios para que encienda el LED esa corriente NO ESTA dentro de las especificaciones, como ya habrás podido ver a partir de la información de las hojas de datos que han sido presentadas o las que tu hayas buscado por tu cuenta.
Precisamente yo pienso lo contrario, aquí disiento, no me parece adecuado ser estricto con alguien que va empezando, hacerle saber que tiene que cumplir con las especificaciones es correcto si así lo pensamos, pero no ser estricto dándole razones que no son correctas y eso fue lo que yo vi en la primera respuesta, por eso abrí el .doc y lo revisé.ezavalla dijo:Yo entiendo perfectamente que este circuito no es tuyo sino de la usuaria que hizo la pregunta y que ha informaciónrmado que es principiante en electrónica digital, y es por eso que hemos sido estrictos
ezavalla dijo:a pesar del funcionamiento aparentemente correcto del esquema que vos has propuesto,
Claro, así es, lo mejor es utilizar un driver, totalmente de acuerdo.ezavalla dijo:en la justificación de la respuesta respecto de cual nivel lógico es necesario utilizar para encender un LED con una salida TTL LS. Como bien sabrás, los criterios de diseño deben ser estrictos para segurar el funcionamiento sin fallas y a largo plazo de cualquier circuito digital o analógico y es por eso que le hemos dicho que a pesar del funcionamiento aparentemente correcto del esquema que vos has propuesto, ese tipo de conexión NO DEBE USARSE por que fuerza la salida a una sobrecarga excesiva cuando puede hacerse sin necesidad de tal sobrecarga utilizando el nivel 0 o o mejor aún, usando un transistor como driver.
ezavalla dijo:es muy malo dar un consejo del tipo "si el LED prende es que la salida del JK se las aguanta, así que hacelo sin problemas",
ezavalla dijo:por que diciéndole eso le estas enseñando a no reconocer las especificaciones del fabricante, en este caso, respecto a la maxima corriente de salida, lo que ya sabemos que VA a degenerar en la destrucción parcial del chip en el mejor de los casos. Si yo fuera el profesor de esta señorita a quien le debe presentar el trabajo, no miraría dos veces el circuito antes de reprobar el trabajo. Afortunadamente no lo soy, pero no te quede duda que hay muchos docentes estrictos en estos aspectos, por lo que la posibilidad una mala calificación queda latente...y supongo que vos no deseas eso...no es así?
Saludos!
zaiz dijo:Aquí abajo te muestro los circuitos de salida del 74ls76, los escaneé del manual de Texas I para ponerlos aquí.
Hay que observar bien qué pasa cuando el circuito tiende a consumir una corriente excesiva, pues el transistor de arriba (junto a la R de 120 ohms) se abre y eso debido a que actúa la R de base de 9kohms.
Y precisamente esa es la función de la resistencia de 9k, por tratarse de un circuito LS, tiene tecnología Schottky, para evitar la saturación y dar una mayor velocidad. Esto se logra controlando la corriente de salida, repito, por medio de la R de base de 9kohm.
Por lo tanto, no hay que preocuparse, este circuito tiene control sobre la corriente que entrega.
El led enciende y no quemará al circuito.
Si aún viendo los circuitos no nos ponemos de acuerdo, entonces es que no lo vamos a lograr.
zaiz dijo:ezavalla dijo:es muy malo dar un consejo del tipo "si el LED prende es que la salida del JK se las aguanta, así que hacelo sin problemas",
Yo nunca dije eso, ¿vamos a hablar con objetividad?
Difiero en esto. Si se esta superando los niveles recomendados, no creo que sea correcto.zaiz dijo:Ahora ¿porqué no debe usarse? ¿porqué "aparentemente" correcto? Simplemente y hablando de una materia exacta, es correcto o no es correcto, pero no a medias.
Conclusión: es correcto.
Con que funciona estamos todos de acuerdo. Pero NO esta dentro de los parámetros. Ahora de que esta protegido no lo puedo discutir, porque no entiendo los circuitos de lo que están hablando (ni tampoco tengo ganas de analizarlos mucho). Voy a tener que ponerme a estudiar un poquito.zaiz dijo:El circuito funciona y está dentro de los parámetros. Nunca se va a destruir porque está protegido.
ezavalla dijo:Tienes un serio error de concepto respecto de la tecnología de barrera Schottky y sus efectos sobre la saturación de los transistores de salida, pero te garantizo que la operación de transistores Schottky de salida NO SE LOGRA controlando la corriente de salida (y de hecho, la resistencia de 9K no hace eso). El efecto Schottky es un efecto físico controlado por materiales y dopado, y la corriente que atraviesa a los transistores y/o diodos Schottky no tiene un pomo que ver con la operación de esta barrera de potencial tan particular. Si has intentado decir que los transistores Schottky trabajan en la zona lineal (y eso es lo que se deduce de tus dichos de arriba, por que no hay otra forma de controlar la corriente y evitar la saturación que no sea esa), te cuento que los transistores Schottky si trabajan saturados pero esta saturación es un poco especial en virtud de las caracteríticas de la barrera Schottky en la juntura colector-base.