Hola Bendicut.
Si he entendido bien, su proyecto es un freno de fricción para un mecanismo inercial, como ruedas o poleas.
En tal caso la aproximación al problema quizá no sea la mas conveniente. Pues el electroimán se actvará a full o no, sin progresiones.
Si bien es posible diseñar un freno con electroimanes (frenos cremallera en sistemas de seguridad en trenes de escalado, sistemas EPI's durante emergencia de caida, etc.), la eficiencia energética del sistema será muy baja. Amén de ruidoso y poco confiable.
De hecho es un sistema de "usar una vez y tirar" y suele emplearse como contingencia o último recurso, cuando todos los demás sistemas han fallado.
Si me permite una sugerencia, le recomiendo dos alternativas.
Ambas son un poco mas onerosas que el "direct drive" propuesto, pero creo que ese sobrecoste se amortiza con la usabilidad.
Un sistema seria utilizar freno hidráulico, cuya intensidad de frenado se logra con bombas de modulación. Este es un sistema relativamente sencillo de implementar, similar en concepto a los que emplea la industria automovilística en el control electrónico de frenada, EDB. Similar al ABS.
Se desarrolla con autómata programable al uso, caso de ser una aplicación no crítica. Comandado por un RTOS si la aplicación es crítica o requiere gran predictibilidad.
Otra alternativa es el KERS, tambien empleado en automovilismo de competición y en en sistemas avanzados de transporte público (trenes AV, tranvías, vehículos híbridos, etc.), pero hay que contar con dispositivos acumuladores de energía, y si estos ultimos son inviables, emplear freno reostático, donde el principal escollo es es la disipación de calor.
Además de los arriba comentados, existen otros sistemas dinámicos. Desde freno para aviones hasta posicionadores nanométricos.
Dependiendo de muchos factores como masas, resistencia de materiales, coste, tipo de anclaje, espacio disponible y un largo etcétera, es indispensable elegir en función de estos.
A la espera sus comentarios, le envío un cordial saludo.