Banner publicitario de PCBWay
desktop

Dudas sobre la Fuente variable dual de 1.2V a 30V, 1 Amperio

Quedo linda!

Para esa corriente yo te diria que pongas un disipador más grande y te ahorres el cooler.

Saludos.
Ok voy tomar tu consejo y le voy a poner un disipador.
este es el PCB que arme.
Tengan en cuenta que el capacitor es de 1500uF, el programa no tiene uno para esas dimensiones entonces use las librerias que postearon aquí:

https://www.forosdeelectronica.com/about19323.html

Saludos

Adjuntos

• 119_807.pcb
    5.4 KB · Visitas: 71
hola disculpen una pregunta talvez bien gorsera encontre este esquema en el foro ya lo he armado y va muy bien pero quisiera en las salidas colocar unos leds como aviso para poder saber de una manera sencilla que esta sacando los voltajes los reguladores la fuente de +/- 12 lo implemento solamente como voltaje fijo es decir 12V por exigencias de mi profesor y el de 5 voltios que da un voltaje a su salida de 5 voltios con la ayuda del 7805 mi pregunta radica en el voltaje negativo que obtengo como debo colocar el led o no hay como hacerlo debo hacerlo como esta o como lo hago ayuda por favor gracias de antemano abajo dejo el diseno que he hecho

Adjuntos

• diseno_504.gif
    diseno_504.gif
    25.5 KB · Visitas: 138
amigos leyendo el foro me cuesta decidir cual de las modificaciones instalar en la fuente que deseo armararmar por favor si tienen algún archivo de proteus o livewire se los agradesco de ante mano

Saludos. En el articulo https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-variable-dual-1-2v-30v-1-amperio-lm317-lm337-376/ menciona como armar una fuente a 1 ampere, y dice que si quiero una a 3 amperes solo cambie el lm317 por el lm350, pero mi duda es: 1. ¿todos los demas elementos conservan sus mismos valores o hay que cambiar alguno?, 2. los capacitores de 1uf y 10u, ¿son ceramicos o igual que el de 1000uf electroliticos a 35v?, porque en ambos traen polaridad, y un ceramico no tiene polaridad, pero no traen un valor de voltaje como un electrolítico.

Hola.
Todos son electrolíticos, el 1uF de tantalio puedes sustituirlo por uno de 100uF electrolítico.
Si vas a usar el LM350, entonces los diodos del rectifcador puente deben soportar 3 ó más amperios.
Chao.
elaficionado.
Nota: Sólo vas a obtener 3A, cuando Vi - Vo <= 10V
Vi = voltaje de entrada al regulador
Vo = voltaje de salida del regulador
(<= ) = menor o igual a

Buenas,
despues de leeros bastante por fin me e decidido a montar mi fuente siguiendo el esquema de Li Ion:

Ver el archivo adjunto 57

Le voy ha hacer alguna modificacion
¿me pueden ayudar a ver si queda de manera correcta?

El transformador tendra un secundario de 24v 2A. Es el que tengo.
Los condensadores son todos electroliticos de 35v
¿Al aumentar la corriente de salida del transformador seria mejor cambiar el de 1000uf por uno de 2200uf?
¿y el puente de retificadores por uno de 2,5 A o no es necesario?
Tambien tengo ponteciometros lineales de 10k ¿quedaria bien? es que tengo bastantes y por no comprar mas.
Y por ultimo, ¿para poner un led rojo a la salida del puente con una resistencia de 2200 estaria bien? ¿De cuantos W?
Gracias de antemano. Espero que puedan ayudarme en mi primer montaje.

Saludos

ese esquema funcionara perfecto con tu transformador... siempre y cuando no le exijas mas de 1A

si quieres ahora sacar los 2A del transformador lo que primero tienes que hacer es comprar un puente de diodos mas potente ojala de 3A hacia arriba

cambiar el condensador... tan tan tan nesesario no es... pero si mejoraria el performance de la fuente notablemente a la hora de exijirle corriente devido a que el ripley no seria tan nosivo

potenciometro de 10k para esa fuente es como mucho... osea va a funcionar de todas maneras y no tendra problemas, el problema sera que cuando des media vuelta al potenciometro la fuente ya estara en su maximo ya que hay una formula que determina el valor del potenciometro... supuestamente cuando el valor del potenciometro este cerca de los 5k la fuente devera entregar 32v app... cuando ajustes el potenciometro y disminuyas la resistencia a 2k por ejemplo la fuente entregara 12v app entonces si ajustas el potenciemetro en 7k la fuente intentara entregar unos 43v app, pero como despues del rectificador no superas los 32v la fuente no podra entregar esos 43v que le pides y se quedara en el limite de lo que puede entregar osea 32v app
por eso cuando ya des medio giro al potenciometro la fuente ya estara en su maximo en lo unico que eso te afecta es en la precision a la hora de exijirle un voltaje a la fuente te sera dificil si quieres ajustar la fuente en 5v precisos ya que el juego que tendras con el potenciometro sera reducido

para lo del led es facil saverlo...
vamos a calcularlo aca y en vivo jejejejeej

tenemos que tu transformador de de 24v cierto...

entonces lo que saldra por el condensador de filtro sera 24*1.41= 33,84v
ahora hay que restar el voltage que se llevan los diodos... como es una rectificacion en onda completa se resta el valor de 1 diodo (0.7v) por 2

entonces 33.84v - 1.4 = 32.44

el valor de voltage aproccimado es de 32v

entonces, ahora que savemos el voltage de la salida vamos al led...

el led se alimenta con 1.8v y 10ma por manual

saviendo eso savemos que en un circuito serie si el led tendra 1.8v la resistencia tendra el voltaje restante 32.44-1.8 = 30,64v

entonces la resistencia tendra 30,64v y como en un circuito serie la corriente se comparte... si el led tiene 10ma la resistencia tambien tendra 10ma...

por ley de ohm el valor de la resistencia es V/I

R = 30,64 / 10ma = 3,064k

y por ley de wats la potencia es igual a V*I

W = 30,64 * 10ma = 0.3064 w

entonces como no existe una resistencia con esos valores aproccimemos nomas...

la resistencia sera de 3k por 1/2w

espero se entienda... salu2

Saludos....

Acerca de una fuente que estoy contruyendo, tengo inconveniente con dos resistencias, las de 1.5 k, son de 1/8. se calientan al encender la fuenta, se quemaran...

Quisiera me aclararan:

¿tiene que ver la potencia de ellas?
¿tiene que ver el condensador, puesto que segun el modelo, debe ser de 10.000microF y estoy utilizando uno de 4.700micro F?

Adjunto imagen del plano, claro que ahi se puede ver un 7815, pero el regulador que utilizo ahora es un LM350K.

Agradezco su colaboracion

Adjuntos

• Imagen.JPG
    Imagen.JPG
    54.7 KB · Visitas: 79
Última edición:
Yo armé esta fuente, hace mucho tiempo, poruqe necesitaba, me va de mil maravillas nunca me ha fallado, y eso que use un trafo de 2A, aunque el lm soporta menos, lo que si para aplicaciones de sistemas digitales, donde se requiere un poco mas de corriente, la que soporta el lm317 no es suficiente y la fuente se "chupa" .
Por lo demás es una buena herramienta.
Y si, io le puse fusible a la entrada de la linea y no usé diodos de proteccion :D pero igual me anda muy bien.

Saludos.
Cerebro

Hola.

Cuál es la función que cumplen los transistores Q1, Q2.

Cuáles son los voltajes de las fuentes.

Puedes publicar el diagrama original de la fuente de alimentación.

Chao.
elaficionado.

Buen dia !!

Aqui publico el plano original de la fuente que construyo....

Me permito reiterar mi duda... la capacitancia que uso es de 4700uF, y segun el plano es de 10.000uF, en la fuente regulada, eso tiene que ver en el calentamiento de las resistencias de 1.5K, o tambien la potencia de ellas, puesto que las usadas son de 1/8, pero igual probe por ejemplo con una de 1/4 de 2k, pero tambien se calento mucho...?

Agradezco su colaboracion!

Adjuntos

• Plano original.zip
    643.3 KB · Visitas: 118
Hola.
Para saber que potencia deben tener las resistencias, hay que saber cual es el voltaje que cae en en ellas.
El condensador de 4700uF sólo te da mayor rippley (rizado), que con el condensador de 10000uF.
Viendo el circuito original, el regulador 7805 está bien.
El circuito de LM350, tiene un resistencia de 2K en la entrada, que va a limitar la corriente en el regulador. Por lo que el regulador LM350 no podrá trabajar a su máxima capacidad.
Desde mi punto de vista la parte del LM350 no está bien implementada o no ha sido dibujado de manera correcta.

Chao.
elaficionado.

hola aver si este posteo ya es mas correcto. mi problema es el siguiente:

una la escuela nos encargaron elaborar para un proyecto de finales de semestre una fuente de poder la cual basicamente consiste en 1 transofrmador de 120v a 24v y un circuito el cual haga que al final me de un voltaje de 12V de un lado y de otro 24V me dieron el cuicuito y como primera parte deberemos elaborarlo especificamente en el programa multisim10.1 no me dio el resultado que deberia y no se porque esta mal... bueno espero y me puedan ayudar

Adjuntos

• diagrama - copia.zip
    86.8 KB · Visitas: 84
Última edición por un moderador:
hola aver si este posteo ya es mas correcto. mi problema es el siguiente:......
Algunas de las cosas que vi:
1) La alimentación no tiene el punto medio conectado a tierra.
2) Capacitores de filtro de 3700 F ¿?¿?¿?
3) Resistencias mal conectadas.
4) Potenciómetros mal conectados
5) Capacitores de filtro de la referencia de 10.000uF ?¿?¿
6) Capacitores de salida de 10.000 uF ?¿?¿
7) Reguladores invertidos, el negativo en lugar del positivo y viceversa,

Atrás