desktop

Electroestimulador con Arduino

Hola mi nombre es Jesus suarez,

Estoy realizando un electroestimulador usando el arduino UNO como oscilador pero tengo bastantes dudas y no encuentro a nadie que me ayude escribo mis dudas por si alguien me puede atender:

1- Para crear un pulso de 2 hz a la salida del arduino ¿que es mejor? usar el pwm o un codigo como este en el loop:
digitalWrite(led, HIGH);

delay(500);

digitalWrite(led, LOW)
delay(500);

2- A la salida del PWM que me recomendais introducir: un convertidor digital-analogico o un amplificador operacional.

3- Luego el circuito esta alimentado por una pila de 9v que entra junto al pulso a un transformador de pulso flyback con relacion de transformacion 1:10

Creo que para empezar aclarar estas dudas me vendrian muy bien si sabeis del tema y veis que se me escapa algun componente por favor aclararmelo.

Gracias de antemano y un saludo
 
Porque un arduino hay otras formas de hacer lo mismo sin complicarte tanto, que forma de onda necesitas, que amplitud debe tener tu pulso, utilizar un arduino solo como oscilador es un desperdicio
 
Buenas pandacba el motivo por el que uso un arduino es porque a su vez va controlado por una app movil y tengo un sensor pero es para otras partes del proyecto.

La onda que necesito es una onda rectangular que pueda variar de 2hz hasta 140 hz y con una amplitud de 50 V como maximo

Gracias y un saludo
 
La ventaja del PWM es que puedes dejarlo funcionando mientras que el resto del programa sigue funcionando. Por ejemplo: esperar a que se pulse un botón para cambiar la frecuencia, o cambiar la amplitud de la señal.
 
Juana, si solo quiere utilizarlo como oscilador que va a matar? de que hablas? no supongamos lo que nosotros haríamos, limitémonos a lo que el forista pide.
Hasta ahora solo lo quiere utilizar para generar una Señal de 2Hz que sentido tiene lo que le estas diciendo para hacer un oscilador a 2Hz, para eso no tiene sentido ni siquiera ni el arduino ni un micro.
Por eso te vuelvo a preguntar que mataría? si todo el resto no será utilizado para nada.
A que funcionalidad haces referencia si solo será un oscilador?
 
Panda, leé unos posts despues del primero donde explica que quiere controlarlo en remoto con una app de celular y que tiene un sensor y no se que mas.
Lo que estoy seguro que no tiene es idea del alcance ni la tecnica de lo que pretende hacer, pero eso es otra historia...
 
Yo tengo el esquema de una revista de electrónica de hace un montón de años, que sirve para la electroestimulación subcutánea, con aplicaciones para aliviar dolores musculares o incluso los provocados por ciertos virus, como el Herpes.

Se trata de unos cuantos componentes pasivos más unos pocos integrados que generan las ondas cuadradas que saltarán de una placa en la piel a una segunda. Obviamente, todo el dispositivo está alimentado por baterías para descartar cualquier problema de derivación, y por lo tanto, dañar o matar al paciente.

Siempre quise hacerlo, pero cuando fui a comprar el kit la revista ya lo tenía descatalogado.

No creo que haya problemas si lo publico por aquí, si hay interés. Es muy, muy posible, que el diseño se pueda simplificar con componentes modernos.
 
En general si usas la función delay tumbas el sistema y deja de funcionar todo menos el retardo en si, mucho mejor si usas los timers o los tics del sistema.
Nunca he entendido para que sirven los electro estimuladores, así que no he investigado nada sobre ellos, pero no me suena que emitan corriente continua, si ha de oscilar, entonces el delay no te vale.
 
Perdonar mi poco conocimiento sobre arduino y sobre los electroestimuladores pero es el primer proyecto que hago de arduino y de electrónica, el proyecto consiste en sensar partes del cuerpo y segun como se comporte esas partes del cuerpo aplicar la tecnica TENS y todo controlado mediante una app que he creado, para la tecnica TENS hay que generar una onda rectangular de unos 50 V de amplitud y en un rango de frecuenca de 2 hz a 140 hz pero por simplificarlo solo quiero generar de momento una onda de 2 hz.
He probado con varios esquemas de electroestimuladores de arduino que aparecen que aparecen en otros proyecto pero no funcionan solo dan una idea de como mas o menos quedaria.
En general si usas la función delay tumbas el sistema y deja de funcionar todo menos el retardo en si, mucho mejor si usas los timers o los tics del sistema.
Nunca he entendido para que sirven los electro estimuladores, así que no he investigado nada sobre ellos, pero no me suena que emitan corriente continua, si ha de oscilar, entonces el delay no te vale.
Esto lo se pero ya te digo tengo poca idea sobre este tema y como emitir corriente alterna simplemente he seguido ejemplo que he ido buscando y lo de los delay es un ejemplo que vi si me puede aconsejar te lo agradeceria

muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda
Yo tengo el esquema de una revista de electrónica de hace un montón de años, que sirve para la electroestimulación subcutánea, con aplicaciones para aliviar dolores musculares o incluso los provocados por ciertos virus, como el Herpes.

Se trata de unos cuantos componentes pasivos más unos pocos integrados que generan las ondas cuadradas que saltarán de una placa en la piel a una segunda. Obviamente, todo el dispositivo está alimentado por baterías para descartar cualquier problema de derivación, y por lo tanto, dañar o matar al paciente.

Siempre quise hacerlo, pero cuando fui a comprar el kit la revista ya lo tenía descatalogado.

No creo que haya problemas si lo publico por aquí, si hay interés. Es muy, muy posible, que el diseño se pueda simplificar con componentes modernos.
Por favor podrias pasar el esquema gracias
 
Pues si no sabes ni de arduino ni de electroestimuladores, va a ser mejor que empieces por otro proyecto que "mate menos" para ir aprendiendo y luego ya si eso te metes con cosas que se conectan a personas.
Me parece una temeridad gorda (mas bien gordísima) lo que estás haciendo con los noconocimientos que tu mismo dices notener.

Si buscas en el foro o en la misma ayuda de arduino verás como evitar los delays matasistemas; librería flexitimer y los tics del sistema.
 
Pues si no sabes ni de arduino ni de electroestimuladores, va a ser mejor que empieces por otro proyecto que "mate menos" para ir aprendiendo y luego ya si eso te metes con cosas que se conectan a personas.
Me parece una temeridad gorda (mas bien gordísima) lo que estás haciendo con los noconocimientos que tu mismo dices notener.

Si buscas en el foro o en la misma ayuda de arduino verás como evitar los delays matasistemas; librería flexitimer y los tics del sistema.
Por favor he creado el hilo para opiniones constructivas es un mero proyecto academico que no se va a conectar a nadie ni va a salir al mercado ni nada si el arduino lo uso poco da igual es un simple prototipo yo solo uso material que me facilita la escuela.
 
Hola, a nivel hardware te arrojo una opinión de cómo lograr los 50V con fcia. variable.
Simplemente, en ésta parte no requiere gestión de Arduino.
Necesitas un oscilador de fcia. tal, que dependerá del transformador que uses para generar 50V.
Una vez obtenidos los 50V que serán de naturaleza alterna, deberás rectificar y filtrar, ahora tendrás una tensión continua de valor superior a 50V, debido a la tensión pico, etc. etc.
Luego esa tensión continua la gestionas con un puente H. El puente estará gobernado por tu Arduino, al cuál le llegará la señal de 2Hz a 140Hz cómo mencionas.
Cómo resultado, tendrás una tensión alterna de aprox. 50V de fcia. variable.
 
Por favor he creado el hilo para opiniones constructivas es un mero proyecto academico que no se va a conectar a nadie ni va a salir al mercado ni nada si el arduino lo uso poco da igual es un simple prototipo yo solo uso material que me facilita la escuela.
No matar a alguien considero que es muy pero que muy constructivo. De hecho considero que es lo más constructivo que pueda haber.
Cometer temeridades sin saber que se hace ni como ni por qué me parece muy pero que muy destructivo.
Lo que pretendes hacer me parece una temeridad además de que con casi completa seguridad será una ilegalidad.
Lamento si mi opinión no es de tu agrado pero es lo que tienen los foros, que preguntas y te contestan.
Si es un proyecto didáctico razón de más, enseñar a hacer inconsecuencias y temeridades no me parece el enfoque didáctico. Es mi opinión como docente que soy.

Mi particular visión es que el enfoque es mejor hacerlo hacía algo comprensible y entendible y sobre todo siempre absolutamente siempre que no sea peligroso. Una electroestimulacion que se conecta a alguien sin saber cómo ni por qué ni para que es una temeridad, más bien una negligencia y probablemente un delito.
Un electroestimulacion o cualquier otro aparato que no se conecta a ningún lado medio parecido a su uso real y no hace nada no le veo valor didáctico por ningún lado ya que no enseñarás nada de la realidad.

De nuevo te pido disculpas por expresar mi opinión, y lamento si te resulta ofensiva, pero es lo que tienen los foros.

Suerte con tu proyecto y más suerte todavía les deseo a los que pasen cerca de él.
 
Te dejo el documento en mi Drive y aquí también, pero en dos partes:
Estimulador_efecto_analgesico-Nueva electronica.pdf

Son 22 páginas. Lo más seguro es que no sea lo que estés buscando -no lo sé-, pero las primeras páginas te dan una base muy buena de cómo funcionan este tipo de aparatos, realmente muy simples, ya que se trata de enviar trenes de ondas.

Lo que comentamos de la seguridad es cierto, y fíjate que en los esquemas todo se conecta a baterías de 9 V. De esa manera puedes experimentar sin mucho riesgo. Pero si el aparato tiene cualquier tipo de conexión a un transformador de corriente de alta tensión, las especificaciones de seguridad son muy exigentes: hay que aislar la parte de alimentación del circuito, físicamente: Distancia mínima de varios milímetros entre las pistas del circuito de alimentación y el resto del dispositivo; líneas de alimentación al dispositivo con sistema de fusibles y optoacopladores. Lo que se busca es evitar a toda costa que se produzca un arco de corriente que llegue a las placas que se colocan en contacto con el paciente, ya que es fácil parar el corazón, o producir quemaduras internas. Unos amigos tardaron 5 años en desarrollar y patentar un producto así. Lo que más se tardó fue en que los distintos organismos nacionales y europeos dieran su visto bueno (aparatos de aplicación médica de contacto directo con el paciente basados en electricidad). La documentación que debieron aportar fue... gigantesca.

Con una pila de 9 V, sin problemas.

Verás en el documento que te mando que el montaje tiene un montón de aplicaciones analgésicas. Es algo que siempre quise hacer, y sé que hoy en día se puede resolver bien con el Arduino, sustituyendo a los tres 555 presentes, pero mis bajos conocimientos de electrónica no me permiten saber cómo traducir los trenes de ondas a la señal que sale hacia las placas.

image-0013.pnm.png
 

Adjuntos

  • Estimulador_efecto_analgesico-Nueva electronica.part1.rar
    5 MB · Visitas: 47
  • Estimulador_efecto_analgesico-Nueva electronica.part2.rar
    4.6 MB · Visitas: 53
Te dejo el documento en mi Drive y aquí también, pero en dos partes:
Estimulador_efecto_analgesico-Nueva electronica.pdf

Son 22 páginas. Lo más seguro es que no sea lo que estés buscando -no lo sé-, pero las primeras páginas te dan una base muy buena de cómo funcionan este tipo de aparatos, realmente muy simples, ya que se trata de enviar trenes de ondas.

Lo que comentamos de la seguridad es cierto, y fíjate que en los esquemas todo se conecta a baterías de 9 V. De esa manera puedes experimentar sin mucho riesgo. Pero si el aparato tiene cualquier tipo de conexión a un transformador de corriente de alta tensión, las especificaciones de seguridad son muy exigentes: hay que aislar la parte de alimentación del circuito, físicamente: Distancia mínima de varios milímetros entre las pistas del circuito de alimentación y el resto del dispositivo; líneas de alimentación al dispositivo con sistema de fusibles y optoacopladores. Lo que se busca es evitar a toda costa que se produzca un arco de corriente que llegue a las placas que se colocan en contacto con el paciente, ya que es fácil parar el corazón, o producir quemaduras internas. Unos amigos tardaron 5 años en desarrollar y patentar un producto así. Lo que más se tardó fue en que los distintos organismos nacionales y europeos dieran su visto bueno (aparatos de aplicación médica de contacto directo con el paciente basados en electricidad). La documentación que debieron aportar fue... gigantesca.

Con una pila de 9 V, sin problemas.

Verás en el documento que te mando que el montaje tiene un montón de aplicaciones analgésicas. Es algo que siempre quise hacer, y sé que hoy en día se puede resolver bien con el Arduino, sustituyendo a los tres 555 presentes, pero mis bajos conocimientos de electrónica no me permiten saber cómo traducir los trenes de ondas a la señal que sale hacia las placas.

Ver el archivo adjunto 171654
Muchas gracias y si el electroestimulador estara alimetado con una pila de 9 V
 
Atrás
Arriba