Hola! estuve investigando, consiguiendo materiales y logre construir el circuito con 6dq6b.Tengo varias dudas, una es, como se cuando el transmisor esta funcionando bien? osea, que este emitiendo y no tenga roe su antena, mucho consumo de corriente etc. En el circuito se puede apreciar que se le agrego un led en la antena, bien, ese led cuando enciende que significa? que tiene ondas estacionarias la antena?
El indicador LED parece ser solo un detector de RF de salida. Si no fluye corriente RF hacia la antena, no debería encender.
Poner un trimmer en lugar de un cap de 3KV es una soberana noviciada. Por otro lado, ese cap es de realimentación del oscilador y puede hacer que la frecuencia se desplace muy poco. Vuelve a colocar el capacitor indicado. Este debe ser cerámico. Los de pastilla azul, que se utilizan para sintonía de los Fly-Back de los TVs, funcionarían muy bien para este propósito.
El capacitor variable en paralelo con L1 es quien hará variar la frecuencia del TX.
El toroide solo debe llevar un par de espiras del lado del diodo, el conductor de antena debe atravesarlo, en forma recta, desde L2 hasta el conector de antena. Te sugiero uses un conector tipo PL.
L2 debe quedar fija sobre L1, como bien lo mencionas, ubicada sobre la parte orientada hacia el RFC choke, ¡¡¡ No hacia la placa !!!
El ajuste de carga se hace con el capacitor variable de 55 pF.
Para ajustar deberías contar con una carga fantasma. Busca en internet por "Dummy Load". Hay varios proyectos DIY y debe ser para 50Ω @ 100W, como mínimo.
Puede ser en directo con antena. Preferiblemente un dipolo abierto de 38 cm por brazo, con bajante RG58.
Para ajustar:
Vamos a nombrar C1 al capacitor de sintonía (En paralelo con L1) y C2 al capacitor de carga (En serie con L2) .
1.- Cerrar completamente C2. Láminas móviles completamente dentro de las láminas fijas.
2.- Encender el TX mientras se verifica que la corriente en el instrumento no suba mucho, unos 30 ~ 40 mA a lo sumo. esperar unos 5 minutos de calefacción antes de continuar.
3.- En una radio colocada en las cercanías, sintonizar la frecuencia en la que se desea transmitir. Buscar un espacio en blanco, en el dial.
4.- Girar C1 hasta percibir la presencia de la portadora en la radio. Si tiene indicador de sintonía, mejor que mejor.
5.- Avanzar C2 mientras se observa el instrumento haciendo que la corriente alcance los 100 mA. Luego de probar y verificar que la placa de la 6DQ6 no se ponga roja (Incandecente), prueba a mover C2 y alcanzar los 150 mA. Si la placa se muestra incandescente, más allá del rojo-cereza apenas perceptible (ver en penumbra o con la luz apagada), regresa a los 100 mA, espera un rato y prueba a 110 mA, 120 mA, y más, hasta que la placa se mantenga, no más de ligeramente roja.
Si has hecho las pruebas con Antena fantasma, es el momento de conectar la antena. Apaga el TX, conecta la antena y enciende de nuevo, muy atento a la corriente que se debe corregir moviendo C2.
Trabajar con corrientes muy elevadas de placa, hará que se ponga muy roja o incluso naranja y más y esto hará que se dañe la válvula o incluso que estalle.
¡¡¡ No operar con la placa a más de un rojo apenas perceptible en la penumbra !!!
Es todo por ahora y consulta si tienes dudas.
Saludos:
ese led solo indica que hay corriente hacia la antena, no te esta diciendo cuanta, podes saber eso con un medidor de roe, pero aparte de eso hace falta un miliamperimetro para saber el consumo de placa cuando esta "sintonizada" la salida.
Tene en cuenta que es un proyecto didactico, es como para ir aprendiendo como funciona.Saludos
Amigo fredd2, en el diagrama indica un miliamperímetro de 200 mA.
Saludos:
P.D.: Recordé que ya había posteado en este hilo hace un tiempo atrás. Luego me había desligado de él.
Te sugiero que leas todo el hilo con atención. Hay mucha información válida a lo largo de él, que te ayudará a concretar tu proyecto con éxito.