Error 'SC' en variador de frecuencia

Hola gente del foro!!

Estoy trabajando para una fabrica de maquinas para gastronomia. Esta semana comenzamos un nuevo proyecto el cual es un tren laminador y se divide en tres partes iguales pero varian el espesor para obtener el resultado deseado.

Cada una de las secciones consta de un motor que hace avanzar la cinta y otro que gira los rodillos para afinar la masa.
En dos secciones la maquina funciona bien pero en la seccion del medio funciona por un rato y entrega el error 'SC'; el cual al buscarlo en el manual no dice de donde proviene.

El tablero consta de dos variadores de frecuencia, uno funciona de esclavo del otro y varian en su potencia.

El modelo del variador de frecuencia que da el error es el Sanyu SY6000


cuyo manual es el siguiente:

http://www.aea.com.ar/assets/documentos/archivo_es_51.pdf?53

Espero sus respuesta, muchas gracias! ...
 
SC (Short circuit), lo cual indica que el motor debe estar poniendose en corto cuando se calienta por la operación. Te sugiero revises el motor y EVITA SEGUIR USANDO EL SISTEMA CON ESTA FALLO EN EL VARIADOR, caso contrario preparate para comprar otro VFD.

Saludos
 
Si haces girar muy lento el motor a menudo hay que poner ventilación forzada ya que el ventilador del propio motor no va por falta de rmp

 
Hola gente. Gracias por sus respuestas.

Scooter, el motor lo hicimos girar a 50Hz para evitar baja frecuencia y dio el error igual, tambien volvimos a ajustar los parametros del variador y paso lo mismo.

Luis Eduardo Sánchez, al dar el error el motor no tiene temperatura elevada, es la de funcionamiento normal.

Tienen alguna otra propuesta?

Gracias!
 
Es que si ya se ha dañado por falta de refrigeración solo queda rebobinarlo o comprar uno nuevo.
La cosa es que no vuelva a pasar en el próximo.

A mi me parece que el motor está dañado, posiblemente por falta de aire de refrigeración, o por otra cosa, a saber.
 
Hola gente del foro. Gracias por responder.


La empresa AEA que comercializa los variadores trajo otro para verificar el error y efectivamente era error del variador.

Gracias por la ayuda!!
 
Capitan p

En la fabrica los utilizamos en muchas maquinas con muy buenos resultados, hay maquinas que llevan 6 u 8 de esos variadores sin ningun tipo de problema. Decidi preguntar en el foro porque es la primera vez que sucede esto.

Esa es mi opinion, hace lo que mas te convenga.

Gracias
 
Determinar que X marca es mala porque un equipo ha fallado me parece un verdadero desacierto.
Si fuera esa la vara tendría que decir que los de Siemens son muy malos he visto muchos de ellos fallar y todo el mundo save que Siemens es confiable, pero no infalible.
He visto muchos equipos marca cuchflito es mejor(es decir conocidos ) y verlos andar años y años sin fallar
Todo es relativo nada es absoluto
 
Hola amigos, yo tengo un problema similar con un variador de marca YASKAWA A1000, espero me puedan ayudar... Bueno, tengo este variador a unos 20 mts del motor en un tablero, este me arroja error SC. La primera prueba que hice fue revisar el motor, medí continuidad en las bobinas, medí a tierra y el motor está bueno.

La 2da prueba fue encender el variador teniendo la conexión en el motor desconectada y de igual forma me arroja el error.

La 3ra prueba fue desconectar del tablero donde tengo el variador el cableado que subía al motor, y de esa forma el variador me funciona si alarmarse.
Haciendo esto saco como conclusión que el cableado que va desde mi tablero hasta el motor tiene un corto en algún punto, pero cuando mido continuidad en ese trayecto de cable todo me marca bien.

Cambié el variador por otro igual que tenía en otro motor y me hace lo mismo. Alguien sabría que estaría pasando? Porque ya no tengo idea que sera. Espero su ayuda, muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
Primero tratar de saber que origen tiene el error "sc" de ese variador, segundo, cuando decis que desconectas el motor, y hace la misma falla, lo haces en la bornera del variador o sobre el motor? con 20Mt de cable desde el variador hasta el motor, puede pasar cualquier cosa.
 
Sigue las recomendaciones que indica el manual, para ese código de falla. Mide la resistencia a tierra con un instrumento apropiado, como te indicaron. Haz las mediciones que recomienda el manual para el 'hardware'. Esa falla no tiene más misterio.

A1000 SC Fault.JPG
 
Hola amigos, yo tengo un problema similar con un variador de marca YASKAWA A1000, espero me puedan ayudar... Bueno, tengo este variador a unos 20 mts del motor en un tablero, este me arroja error SC. La primera prueba que hice fue revisar el motor, medí continuidad en las bobinas, medí a tierra y el motor está bueno.

La 2da prueba fue encender el variador teniendo la conexión en el motor desconectada y de igual forma me arroja el error.

La 3ra prueba fue desconectar del tablero donde tengo el variador el cableado que subía al motor, y de esa forma el variador me funciona si alarmarse.
Haciendo esto saco como conclusión que el cableado que va desde mi tablero hasta el motor tiene un corto en algún punto, pero cuando mido continuidad en ese trayecto de cable todo me marca bien.

Cambié el variador por otro igual que tenía en otro motor y me hace lo mismo. Alguien sabría que estaría pasando? Porque ya no tengo idea que sera. Espero su ayuda, muchas gracias.

Si con el variador desacoplado del motor y se le da RUN al equipo y persiste la falla SC, se llamaba modulo igbt!
 
Última edición:
Hola amigos muchas gracias por sus ayudas, pude encontrar el problema... para empezar tenía una falla en el tester que no me permitió evaluar bien el cableado, al cambiarlo pude observar lo que me informaban que era un corto en el cableado.. Después de buscarlo lo pude localizar y reparar, el equipo quedó operativo al 100%.. Muchas gracias a todos de verdad.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba