Falla de amplificador conTDA2005

Hola, yo tambien he montado con un TDA2005 un amplificador con el esquema de esta pagina -https://www.twovolt.com/2016/07/06/20w-bridge-audio-amplifier-tda2005/ pero ademas de calentarse muchisimo a los pocos minutos deja de funcionar y solamente se oye un ruido, tambien he probado con este esquema -https://xtronic.org/circuit/amplifier/amplifier-tda-2005-bridge-car-20-w/ con el mismo resultado.
Esos mismos PCBs los he probado con un TDA7262 y en las dos PCB funciona perfectamente y casi sin calentarse.
¿Es posible que el TDA2005 que estoy usando, que es nuevo y comprado en una tienda fisica de mi ciudad, este defectuoso o que sea falso?
Gracias y saludo.

1669123311399.png
 
Última edición por un moderador:
Aparte algun error de montagen jo creo que son en realidad Truxos Chinos , desafortunadamente cosa muy conmum de si pasar en los dias de hoy.
!Saludos desde Brasil!
 
Hola, yo tambien he montado con un TDA2005 un amplificador con el esquema de esta pagina -https://www.twovolt.com/2016/07/06/20w-bridge-audio-amplifier-tda2005/ pero ademas de calentarse muchisimo a los pocos minutos deja de funcionar y solamente se oye un ruido, tambien he probado con este esquema -https://xtronic.org/circuit/amplifier/amplifier-tda-2005-bridge-car-20-w/ con el mismo resultado.
Esos mismos PCBs los he probado con un TDA7262 y en las dos PCB funciona perfectamente y casi sin calentarse.
¿Es posible que el TDA2005 que estoy usando, que es nuevo y comprado en una tienda fisica de mi ciudad, este defectuoso o que sea falso?
Gracias y saludo.

¿ Fotos de tu montaje ?
¿ Mediciones ?
 
Hola de nuevo,primero de todo gracias por vuestras respuestas.
No he puesto fotos ya que he copiado las PCB que hay en los enlaces que he proporcionado.
Coma ya he dicho antes en la misma PCB que he soldado el TDA2005 , lo desueldo y pongo el TDA7262 y el funcionamiento es correcto, sin temperaturas altas ni ruido(el TDA7262 es usado y lo saque de una radio de coche,creo).
Tambien comento que en todo momento el integrado llevaba disipador.
Pienso tambien que ese modelo de tda2005 (esta rotulado como TDA2005 fabricante ST Singapur) no sea apto para el montaje descrito en los esquemas que he probado.
Gracias y saludos
 
Hola de nuevo,primero de todo gracias por vuestras respuestas.
No he puesto fotos ya que he copiado las PCB que hay en los enlaces que he proporcionado.
Coma ya he dicho antes en la misma PCB que he soldado el TDA2005 , lo desueldo y pongo el TDA7262 y el funcionamiento es correcto, sin temperaturas altas ni ruido(el TDA7262 es usado y lo saque de una radio de coche,creo).
Tambien comento que en todo momento el integrado llevaba disipador.
Pienso tambien que ese modelo de tda2005 (esta rotulado como TDA2005 fabricante ST Singapur) no sea apto para el montaje descrito en los esquemas que he probado.
Gracias y saludos
Si el TDA7262 funciona correctamente, ¿ Por que no dejas ese colocado ? 🤷‍♂️
 
Hola otra vez, he hecho caso al compañero emilio177, he puesto un disipador ++grande y el circuito a aguantado mas de 30 minutos de los exitos de U2.
Por lo visto el problema era el disipador demasiado pequeño. Con el que he puesto ahora se sigue calentando mucho, pero ha funcionado todo ese rato sin ruidos raros ni ninguna alteracion ( salvo que tanto el disipador como el altavoz se calientan bastante).
Respecto a dejar puesto el TDA7262 Fogonazo, bueno mi "pelea" con la electronica es mas bien un hobie, no necesito ese amplificador, solamente lo hago por pasar el rato y reutilizar algunas cosas que me encuentro o me regalan y tambien intentar aprender algo.
Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_4389.JPG
    IMG_4389.JPG
    240.1 KB · Visitas: 15
  • IMG_4388.JPG
    IMG_4388.JPG
    257.2 KB · Visitas: 16
TDAxxxx = Calefactor con Audio

La pregunta que nadie hizo, y que tu no aclaraste es ¿Con cuánto voltaje lo estas alomentando, y qué impedancia tiene el parlante?
 
Hola, el voltaje de alimentacion son 12 voltios suministrados con una fuente de PC en sus salidas +12 y -12 a la que he puesto un regulador de esos que ya vienen montados en aliexpress (LM2596S) y un voltimetro y da, creo,como 4,5 A de corriente.
El altavoz es de 4 Ohmnios.
Gracias y saludos.
 
Hola, el voltaje de alimentacion son 12 voltios suministrados con una fuente de PC en sus salidas +12 y -12

Espero que -12V, sea el cable negro, osea GND y no el de -12V (creo que era el azul).

a la que he puesto un regulador de esos que ya vienen montados en aliexpress (LM2596S)

Si el TDA2005 "soporta" hasta 18V ¿ Cual es la necesidad de ponerle un regulador de por medio ?. La fuente ya da 12V regulados.

Igual yo pondría cables mas gruesos que esos "chinos" de dos hilos para la alimentación.
 
Espero que -12V, sea el cable negro, osea GND y no el de -12V (creo que era el azul).
Bueno, es que la fuente es la que uso un poco para todo, por eso la hice regulable, con +12 y - 12 obtengo 24 voltios y con el regulador lo pongo a la tension que necesite en ese momento. Si en algun momento necesitase instalar el amplificador de manera permanente, buscaria evidentemente otro tipo de fuente mas apropiada.
He medido las salidas del amplificador, una me da 5,5 voltios y la otra me da 0,1 voltios , no se si esto seria lo correcto.
Gracias saludos
 
Bueno, es que la fuente es la que uso un poco para todo, por eso la hice regulable, con +12 y - 12 obtengo 24 voltios y con el regulador lo pongo a la tension que necesite en ese momento. Si en algun momento necesitase instalar el amplificador de manera permanente, buscaria evidentemente otro tipo de fuente mas apropiada.
He medido las salidas del amplificador, una me da 5,5 voltios y la otra me da 0,1 voltios , no se si esto seria lo correcto.
Gracias saludos

La salida de -12 tiene 0,5A y sumando los otros 12V queda en 24V 0,5A unos 12W
 
Última edición por un moderador:
Hola otra vez, he hecho caso al compañero emilio177, he puesto un disipador ++grande y el circuito a aguantado mas de 30 minutos de los exitos de U2.
Por lo visto el problema era el disipador demasiado pequeño. Con el que he puesto ahora se sigue calentando mucho, pero ha funcionado todo ese rato sin ruidos raros ni ninguna alteracion ( salvo que tanto el disipador como el altavoz se calientan bastante).
Respecto a dejar puesto el TDA7262 Fogonazo, bueno mi "pelea" con la electronica es mas bien un hobie, no necesito ese amplificador, solamente lo hago por pasar el rato y reutilizar algunas cosas que me encuentro o me regalan y tambien intentar aprender algo.
Gracias y saludos.
De lo que dices surge un problema GRAVE, aceptemos que el chip pueda calentar un poco mas, pero lo que es inadmisible es que el PARLANTE caliente. Eso es muy muy malo. Deberias tener al menos un TESTER para medir y asegurar que en la salida con el volumen al minimo, el parlante no DEBE calentar ni recibir voltaje alguno desde el integrado.
Por otra parte , ese parlante se ve como poco para ese integrado. Prueba si puedes ponerle alguno de 6 o 10 pulgadas de 4 u 8 Ohms
 
Hola de nuevo.
He decidido seguir haciendo pruebas con este tema, asi que compre en aliexxxpress a un chino 2 TDA2005 de los mas baratos que encontre.
Lo puse en uno de los pcb que ya tenia hechos ( donde el otro TDA2005 se calentaba muchisimo) y funciona perfectamente, sin calentarse, sin distorsiones ni cosas raras, pero, he notado, por poner un ejemplo, en el tema de los Led Zeppelin ,Whole Lotta Love, en el momento que deberia sonar el solo de guitarra ;) , suena muy bajo, apenas se oye la guitarra :cry:.
Supongo el TDA chino ese nuevo sera defectuoso , ¿alguna idea mas?
Gracias y saludos.
 
Atrás
Arriba