Fallas principales de un Flyback

Si,podes chequear los 120V , los 12v y cualquier otra tension que salga del trafo de la fuente.
Quedate tranquilo que no se revento porque la tension de alimentacion esté alta.Suerte
 
ok, gracias, acabo de llegar de comprar el reemplazo, entonces chequeo las tensiones (por rutina jaja), coloco el nuevo y comento los resultados :)
 
Me ovidaba, si queres conectale una lampara de filamento de 220v 40W entre el +B (120v) y masa para ver como se comporta la fuente, a ver si regula o no, o se cae la tension.Saludos
 
Bien, solde el flyback en el tv y al encenderlo para que quede en stand by se oye cerca del flyback como un pitido, o chiflido, que desaparece, caracteristico de los capacitores creo (esto ya lo hacia antes de colocar el flayback), pero luego al presionar "power" para que encienda el tv, lo hace pero sin sonido y sin imagen, solo un pitido constante (distinto al anterior) y estoy casi seguro que probiene del flyback ¿que podra ser?
 
Como se ve la imagen cuando prende? Proba si hace el ruido cuando con el yugo desenchufado.
Cambia un capacitor de ancho horizontal que esta conectado al colector del trans horiz. de de 4000 a 7000 pF de 1,6 kv.Suele tener fugas.Eso si no lo levantes y lo conectes así.Una vez lo hice y se me pincho el tubo.Se levan mucho las altas tensiones.
 
buen consejo marcfma , gracias, pero.. que verguenza, disculpa, te hise pensar un poco pero, que verguenza jajaja saque para medir el transistor ¿horizontal o vertical? (como te habras dado cuenta recien me estoy adentrando en el tema) y al medirlo "erroneamente" supuse que un corto en el flyback pudo haberlo malogrado, entonces no lo volvi a colocar... cuando me informe mas me encontre con que al ser un transistor de alta tension, no puedo medir su estado con el tester (a menos que presente un corto), entonces compre uno chino de "baja" calidad que valia $1,40 (alrededor de 80% menos que el original) y al medirlo... me daba exacamente las mismas lecturas, asi que dedusco que el transistor original se encuentra en buen estado, ademas el tv "encendia" antes, solo que con el flyback destruido, o sea, las altas tensiones las tenia, el caso es que me preocupe tanto despues por el flyback (que verguenza ja) que me olvide de ponerle el transistor del que hable antes. :(
(no sigan mi ejemplo y hagan un paso a la vez, es lo que aprendi, ha)

ahora procedo a colocar el transistor y pruebo otra vez... :)
 
Esta todo bien Vlay. Me hace mejor pensar que no pensar.Si hay que ir con pie de plomo y controlar la ansiedad, no es buena consejera.Todos cuando empezamos pasamos por esas inseguridades.Saludos
 
Acabo de colocar el transistor y... Genial, el Televisor encendio correctamente, pero con un defecto que creo que ya es otro tema :) se ve oscuro y con los colores distorsionados, y aumenta la luminosidad solo al aumentar el nivel de color, el contraste y el brillo apenas tinenen respuesta, incluso aumentando el "screen" desde el mismo flyback, solo comienza a haber imagen cuando empieza a hacer un zumbido y se ven lineas blancas en la pantalla (exeso)
 
DIstorsionados los colores????Fijate si anda la bobina desmagnetizadora, fijate si el filtro de los 180V de los transistores de video esta seco (algunas marcas hacen algo parecido y en otras lo podes sacar que ni se nota la dif.) Otra prueba seria subir la tension de filamento y ver si mejora.Si es así es agotado el tubo. Fija de cortarle el cable que lleva la alim de filamento y alimentalo con una fuente variable.Bueno,fijate si brilla mucho normalmente brilla poco. No te pases de 12v, empeza con 2o 3 V.
 
la bobina desmagnetizadora???? (me sorprende que la nombres en esta falla) bueno, pero te actualizo :) tengo solo 10v en ABL ¿eso es poco? y donde deberia haber 16,5V (flyback) no tengo nada, y encontre una resistencia calcinada que solo puedo ver la primer cifra de su codigo de colores, es el 3 (naranja) en la salida de ABL lugo hay un transistor que esta ok y de ahi llega directo al control de brillo.
reemplase dicha resistencia por otra de 3,3k y sigue igual ¿estara bien el valor de la resistencia que coloque? o que otra cosa puede ser?
Ahora chequeo si estan los 180v de video ya que esta tension depende en gran parte del filtro ¿no es asi?

...En donde deberia tener 175v tengo solo 150v alimentando los transistores R, G, B por llamarlos de alguna forma, son los del video que estan cerca del zocalo del TRC. este filtro ya fue cambiado (todos negros y el quiere llamar la atencion con su envoltorio celeste jajaja) es de 350v 4,7uf... mmmm... no se a vos, pero a mi, con mi poca experiencia me parece un poco exajerado un cappacitor de 350v para trabajar a 175v. ¿¿o hay algo que no tengo en cuenta o no se?? Disculpa, pero cuando uno no sabe mucho tiende a preguntar todo. :)
Bueno, mañana voy a cambiar este filtro y comento los resultados, gracias y hasta entonces :)... saludos.
 
Última edición:
la marca del tv es Philco, pero ya no posee el papeliyo donde dice el modelo, pero investigando para saber que flyback usa (ya que el flyback tenia borrados los "numeros") encontre solo imagenes en google del tv por fuera y aparentemente era Philco 21f29-rc pero el manual no coincide... asi que no se que otro modelo puede ser, en la placa tiene un numero al lado del flyback: 4859802692-12 y en otra parte dice MYANMAR (lo dice asi en mayusculas)

Hay algo que me llama la atencion, y es que cuando ingreso un comando en el TV las letras (canal, volume, etc) se ven bien luminosas como tiene que ser, pero la imagen de los canales es oscura, y los controles de brillo y contraste apenas funcionan, el de color si tiene efecto: al ponerle mas color se persibe mejor la imagen, aunque con los colores distorsionados, alterados, no son los que deberian...

Genial... era de lo mas simple, en algun momento sin darme cuenta habre movido la "palanquita" que es para poner el tv en modo Service, por eso no tenia imagen, y solo se podia persibir algo con los controles de croma, ahora estando "en su lugar" el tv anda 10 ptos :)
Gracias por toda tu ayuda marcfma, enserio gracias :) y disculpa mi ignorancia, igual con tu ayuda, aprndi bastante el dia de hoy :) ...un abrazo.
 
Última edición:
Ha!!!! QUe bien.Me alegro.CUando yo empecé tambien me ayudaron, no por este medio pero no está demas compartir. Me deique varios años pero ahora ya no, o muy poco, para despuntar el vicio.
SI es ese modelo de Philco tiene un control remoto programable y gigante.
De donde sos?
Un abrazo.Suerte
 
Ha!!!! QUe bien.Me alegro.CUando yo empecé tambien me ayudaron, no por este medio pero no está demas compartir. Me deique varios años pero ahora ya no, o muy poco, para despuntar el vicio.
SI es ese modelo de Philco tiene un control remoto programable y gigante.
De donde sos?
Un abrazo.Suerte


Soy de Buenos Aires, conurbano sur :) al final resumiendo se podria decir que cambie el flyback y funciono perfectamente, pero aun no logro explicarme que pudo haber causado dicha falla en el mismo, es que parecia haber "estallado" o sea, presentaba como un corte al costado dicho flyback ¿porque suele ocurrir una falla de este tipo? sin ningun otro componente dañado (omitiendo la resistencia del ABL que al parecer no tuvo mucha participacion, de no ser porque estaba calcinada y su valor estaba aumentado bastante pero no abierta)
 
Generalmente falla la aislacion de la alta tension con el medio ambiente, es decir la resina plastica. En ese caso parece haber fallado la aislacion del alambre o alguna burbuja de resina entre los alambres del bobinado de alta tension, se carbonizo y estallo.Ademas ahí estan los componentes del triplicador, capacitores y diodos que tambien pueden fallar, aunque no se si estallar? Me sorprendió que el tele encendiera en esas condiciones??????
 
mmmm depende a lo que te refieras con encender. El TV no presentaba imagen (segun quien me lo trajo, ya que yo no me anime a dejarlo ni 2 segundos cuando vi el estado en que estaba jajajaja) asi que tampoco se si presentaba audio (ademas sin antena). En este sentido se podria decir que no, que no encendia.
Pero si por encender te refieres a que no se autoprotegia anulando las tensiones, sino que estas estaban alli presentes aun estando el flyback con un "agujero" en siu cobertura tienes razon, es sorprendente :)
 
holas una mega preg es q tengo un televisor samsun q al prender enciende bien y si lo pongo en la seccion d video reproduce pelis x un rato y despues empiesa a apgarse y si lo dejo con la antena se apaga al ponerse la imagen azul no se q aser asi q lo q ise fue moverle al screen y al focus lo q ocasiono q la imagen se ponga gris con lineas y no se ve nada d imagen d video ni nada pero solo asi no se apaga el fly estara madrado?
 
Otra falla típica del FBT no tan común: Enciende y se ve perfecto, mas al rato comienza a irse de foco hasta que se hace imposible ver.
Que tiempos aquellos ...

Saludos
 
Hola, colegas, he arreglado algunos monitores y de vez en cuando se presenta un problema 'nuevo', como lei por ahi, eso es lo apasionante en la electronica.
Bueno al grano, un monitor Nec As50 TRC, el problema se presento según me dijo el dueño; lo prendio después lo apago y quiso prender otra vez y ya no prendio, la pantalla se quedo sin imagen.
Lo prendi en el taller, y vi que el led de encendido esta activo, no hay estática en la pantalla, es decir no carga, lo destape, y me puse a verificar los potenciales de cada integrado, y a cada uno le llega el potencial adecuado, sin embargo me llama la atención, que el mosfet de poder 2sk2996 y el diodo ba159 q esta entre el drenador y el source, hay mucha estática acerco la punta del tester y me indica 300 Vdc (anodo) y 400 (catodo) por lo demas todo funciona bien, o no se tal vez no estoy toamando en cuenta algo. Para mi es el flyback no me da el voltaje sufiente para almentar el TRC, me da solo 60 Vdc,(5 patas) 0 Vd (4 patas), y 3.5 Vdc (1 pata). Lo que me parece raro es que el flyback tenga un desgaste tan rapido, el dueño me dijo q tiene 2 años, y lo compraron de segunda mano, es del año 2003 el monitor. Gracias colegas
 
Primero que nada habria que ver que tipo de monitor es, de los viejos que encienden de una, o de los más nuevos que sin señal pasan a std-By
suponiendo que todo eso ya lo has verificado........

Tu problema seria que no arranca la sección horizontal, si tu fly-back tuviera problemas, la fuente no funcionaria, y si fuera un diodo interno en la parte de alta el filamento y demás tensiones secundarias estarin presentes incluso la de screen, si hacercas un busca polo en las inmediaciones del fly-back y no pasa nada tu horizontal no aranca. en tal caso verifica

Si al generador de la señal le llega tensión
Si al driver le llega tensión

Si, el/los transistor/es de deflexión no esten abiertos(es una falla poco habitual pero que se ve de tanto en tanto)

Si es del tipo nuevo verifica que la señal de sync en la parte que activa el CI llegue y tenga sus valores adecuados,.

Verifica las soldaduras de los pines del fly-back, en el punto donde entra la tensión del +B o en el punto de salia al colector sueelen desoldarse
 
Atrás
Arriba