Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV LG chasis SC-023A

Síntoma: No enciende.

Una chica me comentaba que su TV si bien se veía perfecto muy a menudo tenía que darle un golpe o varios al TV para que la imagen nuevamente se reestableciera ya que se cerraba en una delgada línea horizontal hasta que un día el TV se cansó de la joven boxeadora y no quiso encender más 😁. Llegando a su casa, conecté el TV y efectivamente no encendía nada ni siquiera el Led rojo de standby y destapándolo noté que todos los componentes se veían perfecto pero al ver el lado de las soldaduras, noté muchos puntos fríos y sueltos por ejemplo en las resistencias que proveen los 9V para el Hvcc del integrado jungla y produzca la oscilación horizontal además de que el integrado microjungla tenía varios pines con soldaduras falsas y era esto lo que provocaba el cierre de la imagen ya que el circuito de salida vertical ya había sido previamente soldado por alguien. Al resoldar los puntos descritos y conectar y darle power el TV, éste encendió perfectamente con audio pero con la pantalla totalmente apagada observando que había tensión de filamentos ademas como el voltaje de 180V para el amplificador de vídeo. Desconectando todo, reemplacé directamente los diodos D501 y D502 (por 1N4148) que conducen y acondicionan la señal de ABL entre el jungla y el flyback. Al conectar nuevamente, y darle power al TV, éste encendió perfectamente con hermosa imagen y buen sonido dando como terminada la labor. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung chasis K5D

Síntoma: Líneas negras en imagen.

Un tv pequeño de 14" donde me estacioné para repararlo, mostraba unas líneas negras finas horizontales en la imagen que se movían ligeramente además de que dicha imagen tardaba en aparecer luego de dos minutos y más. Apagando el TV, procedí a destaparlo y ubicando el circuito de salida vertical noté que un condensador de 470uF / 25V se encontraban hinchado. Este condensador es el filtro de la tensión +14V de alimentación positiva para el circuito vertical así que luego de reemplazarlo como también reemplazando el condensador de 100uF/25 del v-pump para el integrado vertical tras conectar y encender el TV, la imagen apareció rápidamente en pantalla además de que las líneas negras desaparecieron obteniéndose una imagen perfecta. Reparación exitosa 100%.
Método también aplicado al novio ? :unsure:

Jajajaja es lo más probable 2M. La chica se ve que le pesa la mano🥊😁
Corrijo título del tema: TV Samsung chasis K15D.
 
TV Samsung chasis KS9A

Síntoma: No enciende.

El mencionado TV al conectarlo a la red eléctrica ni siquiera encendía el Led de indicación standby y destapándolo noté primeramente que el condensador gordo principal de fuente primaria 220uF 400V se encontraba abombado y con la etiqueta corrida además de éste también el segundo condensador filtro de tensión +B 47uF/160V también estaba hinchado por lo que retirándolos del PCB procedí a hacer una verificación en continuidad consiguiendo un corto en el punto +B respecto a GND: también el transistor de salida horizontal 2001TH se encontraba en corto circuito.

Buscando en mi casa en mi stock obtuve un transistor de salida horizontal TT2206 de casi idénticas características como el 2001TH los cuales no poseen diodo damper ni resistencia shunt interno sino que se encuentran externamente. También encontrando los condensadores ya mencionados, retorné al lugar y al reemplazar los componentes, primeramente verifiqué el voltaje de +B el cual se encontraba en un valor normal. Al darle power, el TV encendió perfectamente con buena calidad de imagen y sonido dándole término a esta reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Sankey modelo CT-21PF81

Síntoma: Apagado intermitente.

Si bien el apagado esporádico de este TV constituía la principal falla luego de unos pocos minutos, el TV mostraba otras fallas más cuando estaba encendido y era que había una franja vertical en el lateral derecho de la pantalla indicando una falla en el circuito horizontal en el circuito sandcastle. Pero también sumado a las otras dos fallas ya descritas, el audio desaparecía de repente quedando mudo el TV así que estaba con un circuito con varias fallas a la vez que tal vez se podrían traducir en una sola y eso fue lo que comprobé después.

Destapando el TV, me dirigí al circuito sandcastle cambiando el condensador de 680 picos 2KV C450 que es el que recoje la muestra del colector horizontal para dicho circuito pero al encender el TV, la falla aún persistía, la franja vertical en la imagen se mantenía allí y el audio desaparecía para después el TV apagarse. En la condición de apagado tras verificar el voltaje permanente de standby 5V éste se encontraba en 0V además de todos los demás voltajes de secundario. Sin duda alguna se estaba protegiendo el TV. Dejando el TV desconectado por un par de minutos, nuevamente procedí a conectar y a encender el circuito para la toma de lectura del voltaje de +B, encontré 131Vdc 😶 el cual constituye un valor muy elevado para este chasis que requiere 110Vdc en este punto. Concluía pues que el TV se apagaba por OCP. Desconectando todo, verifiqué en el circuito de retroalimentación para la correcta regulación de la fuente consiguiendo que las resistencias R554 y R552 de 150K y 100K respectivamente y que recogen la muestra de tensión +B para el circuito de retroalimentación y comparador de error estaban desvalorizadas: la de 150K arrojaba 210K mientras la de 100K indicaba 120K causando una elevada tensión de +B lo cual provocaba el apagado por OCP. Al cambiar las resistencias, y encender el TV, el voltaje +B se estableció en 110Vdc además de que desapareció la franja en la imagen y el audio quedó perfecto. Ya con dos horas continuas de estar encendido con perfecta imagen y buen sonido, queda certificada la reparación de este TV. Reparación exitosa 100%.
 
Televisor: BGH feelnology
Modelo: BT2901 S
Chasis: 2918S5
Falla: Enciende, da imagen por un segundo y se apaga
Solución: Cambiar C251

Si bien estos están desapareciendo también es verdad
que cuando las cosas andan mal y un Smart es algo imposible un tubo de 29" es un lujo.

Por lo que cambiar un capacitor electrolítico, seco, al cual su ESR se encuentra elevado y su costo en el
mercado es prácticamente despreciable hoy en dia es una ganga.

DSC00747.JPG

Estos televisores tiene siempre la misma falla. por lo que no puedo decir mucho mas.

DSC00739.JPG

DSC007.jpg

Continuara...
 
Televisor: BGH feelnology
Modelo: BT-2101P
Chasis: 40-2111SG-MAI1X
Falla: Imagen borrosa
Solución: Cambiar C301

En este caso me toco en un televisor de 21" pero la falla es mas frecuente en los de 29"
la falla es como si estuviera muy fuera de focus y no se destinguiria la imagen. El problema
mas grave en estos televisores y en general es el deteriodo de los electroliticos encargados de filtrar
la ondulación de la corriente continua pulsante que sale de el flyback y el Tr chopper y para peor
sacan la etapa +/-Vcc de alimentación del STV9302 del flyback :facepalm: haciendo que cuando el mismo tenga
fuga de alta tensión el mínimo golpe quema internamente el IC.

imagen focus.jpg

(en mi caso mala conexión en la masa)

009.jpg


IMPÓRTANTE:

En caso de cambiar el IC revisar el flyback o volverá a quemar el integrado mismo si la falla
la esta generando un capacitor de +B solo necesita milisegundo para quemarlo nuevamente.


TV BGH.jpg

Continuara...
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: no enciende

Una señora me había comunicado que uno de sus hijos había dejado caer el TV de la sala y que luego de la caída ya no encendió más asi que dirigiéndome al lugar, conecté el TV el cual encendió correctamente el led de indicación standby pero al darle power, el Led se apagó indicando que por lo menos la etapa de control estaba funcionando perfectamente sin embargo no había arranque del circuito horizontal quedando lógicamente muerto el TV.

Al destapar el TV empecé a visualizar el PCB por posibles fisuras consiguiendo una sobre la pista que conecta el pin Colector del transistor de salida horizontal quedando desconectado del pin Colector del flyback y la entrada de la bobina horizontal del yugo de deflexión. Raspando el sitio de la fisura, realicé una unión con soldadura firme, y al conectar y darle power al TV, éste encendió perfectamente con imagen y sonido sin embargo no sintonizaba canales. Apagando todo, empecé a verificar el PCB nuevamente y en la inspección encontré que la pista que lleva la tensión de 33V para el sintonizador tenía una leve fisura que reparé realizando un puente con un hilo de cobre. Al encender el TV, y hacer la autoprogramación de canales, listo! Los canales aparecieron perfectos con buen sonido. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung LED UN32F4000

Síntoma: Pantalla oscura.

Una amiga peluquera me comentaba que el TV de su local, un TV LED de 32" había quedado sin imagen, sólo con el audio y que se podía hacer algo al respecto. Pasaron un par de días, y teniendo mucho trabajo en casa, decidí pasar por su casa en un momento corto para verificar su TV el cual tenía la pantalla totalmente apagada debido a una falla en el backlight. Desmontando el TV procedí a destaparlo y luego de verificar el circuito driver de backlight en la fuente de poder, no encontré ninguna avería o corto en dicho circuito así que procedí a desarmar el panel para descubrir el sistema de iluminación o backlight el cual constaba de cuatro reglas de Leds con ocho leds cada uno. Verificando Led por Led, encontré sólo uno averiado en la regla inferior del sistema.

Solución:

En este caso de sólo un Led averiado, tengo como técnica un método que me ha sido muy útil a la hora de reemplazar un diodo LED que esté dañado y consta de un diodo zener de 5V como regulador con la adición de un transistor bypass tipo NPN de por lo menos 1A (aunque yo uso TIP41C) que actúa de regulador de paso serie y recuperar la continuidad operativa del circuito serie del backlight. Al realizar el procedimiento y conectar el circuito, el backlight encendió perfectamente dejándolo por más de una hora bajo prueba. Luego procediendo a armar el panel con el display en su lugar, la imagen se percibió perfecta dando como finiquitada esta reparación. Adjunto una foto del TV y del circuito empleado para la solución. Reparación exitosa 100%.
 

Adjuntos

  • IMG-20211218-WA0032.jpg
    IMG-20211218-WA0032.jpg
    56.1 KB · Visitas: 21
  • Screenshot_2021-12-22_052459.jpg
    Screenshot_2021-12-22_052459.jpg
    92.3 KB · Visitas: 23
TV Samsung KS9A

Síntoma: No enciende.

Un buen amigo dejó en mi casa este TV ya mencionado el cual al conectarlo a la red eléctrica, No encendía ni siquiera el Led verde de indicación standby por lo que estaba en la olla mortuoria 😂. Destapándolo, se encontró nada visiblemente sospechoso así que conectándolo a la red, encontré que había tensión normal de 160Vdc en el condensador gordo principal de fuente primaria pero voltajes nulos en el secundario: +B y standby 0V. Desconectando todo, medí continuidad en el punto +B encontrando un cortocircuito allí. Sacando el transistor horizontal 2001H y midiéndolo afuera, arrojó cortocircuito en todos sus pines. Ya aislado la causa del corto, procedí a conectar y medir si ya habían tensiones en el secundario encontrando que ya se encontraban presentes 125Vdc para +B y 5V para el circuito de control y memoria EPROM. Buscándo en mi stock un transistor, y colocándolo en su lugar tras darle power al TV, éste encendió con perfecta imagen y sonido sin embargo noté lo que pudo haber causado la muerte del otro transistor horizontal y era que en el cuerpo del flyback salía esporádicamente un escape de alto voltaje con un ruido algo estrepitoso por lo que no había otra solución que reemplazar el flyback. Una vez comprada una refacción nueva de éste último, al colocarlo (Original FCA173 reemplazo FOK14A001) y encender el TV, éste quedó funcionando perfectamente durante varias horas dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung Tantus chasis KS9A

Síntoma: Se apaga.

Una chica me comentaba que no podía verse sus novelas de manera tranquila ya que su TV se apagaba completamente luego de un tiempo. Al ir a la casa de la joven, conecté el TV a la red y al dar power, éste encendió perfectamente con buena imagen pero sin sonido. Luego de unos segundos el sonido apareció normal sin embargo después de unos 5 minutos el tv se apagó completamente volviendo al modo standby. Al darle power nuevamente, el TV encendía pero los intervalos de tiempo ya eran más cortos apagándose completamente. Para no alargar tanto el periódico 😂, en estos TVs Samsung de este chasis y otros que muestran este síntoma de apagado errático con intervalos cada vez mas cortos de funcionamiento, la causa es debido a un incremento anormal de temperatura en el integrado multiregulador de voltaje IC802 KA7632 cuyo voltaje de suministro de salida de 8V para el circuito oscilador horizontal cae drásticamente hasta por debajo de 6 voltios debido a un cortocircuito en la línea de 5V para el pin VCC del sintonizador de canales y el pin VCC-IF del integrado jungla. Este voltaje de 5V se extrae de la mencionada tensión de 8V por medio de un regulador zener transistorizado.

Verificando continuidad en la línea de 5V, se encontró un cortocircuito con lectura de 12 ohmios aproximadamente siendo el causante el diodo Zener de 5V ZD401 el cual estaba cruzado causando a su vez sobre temperatura en el integrado multiregulador KA7632. El remover el diodo Zener dañado y encender el TV, listo! El TV quedó funcionando durante varias horas dando como finiquitada esta reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV Samsung chasis KSCB

Síntoma: No enciende.

Un vecino y amigo de por acá cerca me comentó que su TV de repente se había apagado mientras veía su programación favorita. Yendo a su casa, al conectar el TV a la red eléctrica, éste ni siquiera encendía el Led verde de standby por lo que supuse que podría haber un sobre consumo importante en la fuente de poder.

Destapando el TV, noté todo en orden pero al hacer las verificaciones de voltaje en el condensador gordo principal del área primaria encontré una tensión normal de 155Vdc por lo que al menos había vida de este lado. Desconectando el circuito, verifiqué continuidad en el punto +B encontrando un cortocircuito en esa línea causado por el transistor de salida horizontal cruzado 2001H. Comprando una refacción de otro código de transistor pero de buena calidad también, al colocarlo y darle power al TV, este trató de encender pero percibí un olor a silicon quemado desconectando el circuito rápidamente. Tocando el transistor horizontal que había colocado, lo sentí muy calientes sospechando del flyback sin embargo antes de descartarlo, hice algunas mediciones a sus cargas de secundario encontrando un cortocircuito en el circuito de salida vertical, específicamente el diodo de rectificación de +16V para dicho circuito y
El integrado LA78045 también en corto. Al reemplazar dichos componentes y encender el TV, éste encendió perfectamente con buena imagen y sonido terminando la labor. Reparación exitosa 100%.
 
Marca: RCA

Modelo: RAR2908SL

Chassi: YM 560

Falla: El típico efecto bandera (la pantalla tiene una ondulaciones fig1) muy común en estos televisores y es que su estándar de fabricación es malísima son super derrochadores de energía, terrible emisores de calor, no están bien diseñado.. en fin se ha hablado mucho de estos modelos y lo propenso a fallar.

TV falla.jpg

Salucion: Cambiar los capacitores C804 C805, pero ojo estos capacitores no mejoran la imagen estos estarán secos por el tiempo que llevan trabajando mal solo queda cambiar C811 el mismo lo encontraran cerca del flyback (imagine que tan mal están diseñados) y si bien no verán que este dañado por dentro les puedo garantizar que esta más seco de bolsillo de jubilado.

Etapa de la fuente.jpg

Resultado:

TV arreglado.jpg

Saludos hasta la proximaaa
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: funciones bloqueadas.

Una joven llegó a mi casa diciéndome que su TV había dejado de sintonizar canales ya que por más que colocaban cualquier antena todavía seguía completa lluvia en la imagen.

Al llegar al lugar, conecté el TV, y tras darle power este encendió perfectamente y efectivamente con lluvia y al presionar las teclas +/-CH empecé a buscar algún canal de aire sin embargo a los pocos segundos noté que ya dichas teclas dejaban de funcionar y no sólo éstas sino también las de +/-VOL, AV-Video y Menú. Desconectando y volviendo a conectar, ya las teclas frontales funcionaban sin embargo en menos de unos veinte segundos éstas quedaban nulas sin funcionamiento. Cuando éste síntoma ocurre es debido a un mal funcionamiento del circuito de control, especialmente en el integrado microcontrolador cuyo Bus de comunicación SDA y SCL son afectadas por los diodos D22 y D23 que se conectan entre ellas y GND. Estos diodos con el tiempo (años) empiezan a tener fugas llevando dichas señales a GND causando síntomas de comandos erráticos en el TV como el que ha sido descrito en este post. Reemplazando dichos diodos por 1N4148 la falla desapareció, y el TV empezó a realizar sus funciones a través del teclado con normalidad. Haciendo una autoprogramación de canales desde el menú, los canales aparecieron perfectamente con buena sonido dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% existosa.
 
TV Samsung chassis KSCB

Síntoma: Sin imagen.

Este TV que al conectarlo a la red eléctrica, el modo standby se daba correctamente y presionando power el TV encendía con audio pero con pantalla totalmente apagada.

Destapando el TV, empecé a verificar las tensiones principales de secundario del flyback: 4VAC para heater y las tensiones (por lo menos de referencia) RGB las cuales estaban en 1.6V para cada uno así que no había activación de IK por agotamiento de los cátodos al menos. Al verificar la tensión de alimentación para el amplificador de vídeo TDA6107 encontré una caída de tensión muy grande 155V cuando debe ser de al menos 190V. Pensando que podría ser que el integrado era el causante de la caída de voltaje, lo cambié sin ningún resultado satisfactorio sin embargo al reemplazar el condensador de 10uF/250V de filtro de dicha tensión, ésta se restableció en 189V y pensando que el problema de ausencia de imagen se había solucionado, la falla aún se encontraba presente. No había más nada que hacer sino que retocar un poco hacia arriba el potenciómetro de screen hasta que la imagen apareció perfectamente en pantalla. Luego de una prueba de on/off varias veces (por ausencia del control remoto faltó el ajuste en modo de servicio de screen) la imagen apareció rápidamente sin ningún retardo dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa
 
TV Samsung chassis KSCB

Síntoma: Sin imagen.

Este TV que al conectarlo a la red eléctrica, el modo standby se daba correctamente y presionando power el TV encendía con audio pero con pantalla totalmente apagada.

Destapando el TV, empecé a verificar las tensiones principales de secundario del flyback: 4VAC para heater y las tensiones (por lo menos de referencia) RGB las cuales estaban en 1.6V para cada uno así que no había activación de IK por agotamiento de los cátodos al menos. Al verificar la tensión de alimentación para el amplificador de vídeo TDA6107 encontré una caída de tensión muy grande 155V cuando debe ser de al menos 190V. Pensando que podría ser que el integrado era el causante de la caída de voltaje, lo cambié sin ningún resultado satisfactorio sin embargo al reemplazar el condensador de 10uF/250V de filtro de dicha tensión, ésta se restableció en 189V y pensando que el problema de ausencia de imagen se había solucionado, la falla aún se encontraba presente. No había más nada que hacer sino que retocar un poco hacia arriba el potenciómetro de screen hasta que la imagen apareció perfectamente en pantalla. Luego de una prueba de on/off varias veces (por ausencia del control remoto faltó el ajuste en modo de servicio de screen) la imagen apareció rápidamente sin ningún retardo dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa

El problema no es encontrar el muerto el tema es quien lo mato. ;)
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: sin audio

El TV de una vecina que de repente según ella había quedado sin audio pero con imagen. Al llegar a su casa y darle power al TV, éste encendió correctamente sin embargo las teclas del panel frontal dejaban de funcionar transcurrido un minuto o menos por tanto no podía hacerse una auto programación de canales. Destapando el TV me dirigí directamente a los diodos D22 y D23 1N4148 que se conectan entre las líneas SCL - SDA y GND ya que el tiempo poseen fugas y llevan a tierra dichas líneas quedando el TV aleatoriamente sin funciones de comando y control. reemplazando dichos diodos, ya el tv respondió perfectamente a las funciones del teclado y haciendo una búsqueda de canales, estos aparecieron sin embargo no había sonido. Verificando los parlantes y voltaje de alimentación para el amplificador, encontrando todo OK, procedí a ingresar al menú del modo de servicio y ubicando el parámetro de audio cambié el ítem de Mono a Estéreo Latin y bingo! El audio ya se encontraba potente y perfecto dando como terminada la reparación. Reparación 100% exitosa.
 
TV SilverPoint 21"

Síntoma: franjas negras en la imagen.

Al encender dicho TV, podían apreciarse varias líneas y franjas negras horizontales moviéndose en la entre el centro y parte superior de la pantalla.

Destapando el TV, me dirigí al circuito de salida vertical resoldándolo cuidadosamente sin embargo la falla persistía. Haciendo el cambio de los condensadores de 1000uF 25V para las tensiones de alimentación vertical +/-13V y también el condensador de 100uF/50V para V-pump tras encender el TV nuevamente, la falla persistía: las líneas y franjas negras continuaban allí en la imagen. Ya sabiendo que la tensión de alimentación para el circuito vertical se encontraba OK además de haber cambiado los condensadores, ya no había más nada que hacer sino cambiar el integrado de salida vertical STV8172. Buscando en mi stock, encontré un LA78040 el cual colocarlo, tras encender el TV, éste encendió sin rastro de alguna línea o franja dando como terminada la reparación. Reparación 100℅ exitosa.
 
TV Olimpo Chasis PH08KX-N35

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, éste ni siquiera enciende el Led de standby así que sin duda había una falla en la fuente de poder.

Al destapar el TV no noté ningún componente visiblemente en mal estado y conectándo la tarjeta a la red, encontré una tensión de 165Vdc en el primario de la fuente de poder el cual indicaba que por lo menos había tensión principal en esta área sin embargo no había tensión de 5V eterno de standby y mucho menos el voltaje +B aún desconectando la carga más significativa que es el circuito de salida horizontal, las mencionadas tensiones de secundario estaban ausentes. Desconectando todo empecé a verificar en el primario resistencia por resistencia que polarizan al integrado PWM STRW6556A pero todo estaba OK. Reemplazando el optocoplador, la falla persistía.

Sin embargo noté algo que fue determinante para encarar la falla y es que al darle power al TV, las tensiones de secundario estaban presentes por unos segundos observando que el voltaje +B subía a 162Vdc (demasiado alto, lo normal 110Vdc para este modelo) e iba bajando hasta 140Vdc y luego bajando a 90Vdc, para después quedar rápidamente a 0V. Sin duda alguna no había regulación en la fuente de poder y verificando el circuito comparador de error encontré que todo estaba perfecto. Preparado el cautín, empecé a resoldar toda la fuente tanto en el área del primario como del secundario además también de retocar los pines del transformador principal, al conectar y verificar las tensiones, ya la variación era mucho menor ya que la fuente fluctuaba entre 105V y 124Vdc sin embargo en estas condiciones jamás el circuito horizontal podría funcionar correctamente. La solución completa a la falla fue cambiar el condensador C564 de 1000uF /25V de filtro para la tensión 14Vdc de donde se derivan las tensiones de 5V para el circuito de control, 8V para el oscilador jungla y 5V para la etapa IF y tuner. Al reemplazar el condensador, ¡bingo!, Las tensiones de fuente se estabilizaron 110Vdc para +B, 5Vdc para micro-Eeprom, etc.

Conectando el circuito de salida horizontal, al darle power al TV, éste encendió con perfecta imagen y buen sonido dando como finiquitada esta reparación. Reparación 100% exitosa.
 

Adjuntos

  • A+ Gallery_3.jpg
    A+ Gallery_3.jpg
    26.3 KB · Visitas: 9
  • Screenshot_2022-03-03_085622.png
    Screenshot_2022-03-03_085622.png
    141.4 KB · Visitas: 9
Atrás
Arriba